Laboratorios Bagó > Bibliografías > Elevada Tasa de Interrupción del Zoledronato en Ancianos
Elevada Tasa de Interrupción del Zoledronato en Ancianos
- TITULO : Elevada Tasa de Interrupción del Zoledronato en Ancianos
- AUTOR : Lee Y, Nho J, Ha Y, Koo K
- TITULO ORIGINAL : Persistence With Intravenous Zoledronate in Elderly Patients With Osteoporosis
- CITA : Osteoporosis International 23(9): 2329-2333, Sep 2012
- MICRO : Sólo 36% de los ancianos con osteoporosis reciben una segunda dosis de zoledronato. Los efectos adversos, el sexo masculino y la falta de información son predictores de interrupción.
Introducción y objetivos
Los bisfosfonatos son fármacos efectivos para el tratamiento de la osteoporosis, pero la falta de adhesión a su utilización limita los beneficios. Esto motivó el diseño del zoledronato, un fármaco que se administra en forma parenteral y cuya acción dura un año. Sin embargo, se desconoce la adhesión por parte de los pacientes a las siguientes administraciones. El objetivo de este estudio fue analizar la proporción de pacientes que reciben nuevas infusiones de zoledronato luego de una primera dosis y describir los motivos que llevaron a su suspensión.
Pacientes y métodos
Se incluyeron individuos mayores de 65 años evaluados en forma ambulatoria, que recibieron una dosis de zoledronato en 2009, estudiados al año mediante un cuestionario que incluyó factores demográficos, clínicos y psicosociales, y los motivos por los que no se aplicó una segunda dosis. El estudio fue unicéntrico y todos los participantes brindaron su consentimiento informado. Se realizó la prueba de la t de Student para el análisis comparativo y los factores cuyo valor de p era menor de 0.1 se incluyeron en un análisis de regresión logística múltiple usando como criterio de validación la nueva aplicación del zoledronato o no. Se consideró significativo un valor de p < 0.05. y se usó el programa estadístico SPSS®.
Resultados
Un total de 259 pacientes recibieron la primera dosis de zoledronato en el año 2009. En el seguimiento, 67 de ellos se perdieron y 192 consultaron nuevamente, de los cuales 94 recibieron una segunda dosis y 98 la rechazaron. En 5 casos en los que se completó la segunda infusión no se obtuvo el cuestionario, mientras que 51 individuos que rechazaron la infusión no lo completaron.
Entre los 47 pacientes que rechazaron la segunda infusión, 41 (87.2%) lo hicieron por haber presentado efectos adversos; en 39 casos (83%) se describieron fiebre, cuadros seudogripales, cefaleas, artralgias, mialgias.
En el análisis univariado, fueron predictores de interrupción del tratamiento el sexo, el costo, el antecedente de haber recibido bisfosfonatos por vía oral, el desconocimiento acerca de la osteoporosis y la falta de explicación sobre la medicación. El análisis multivariado evidenció que, ajustados a otros factores, los predictores de interrupción fueron el sexo masculino (OR 9.3; IC 95%: 1.21 a 70; p = 0.032), la aparición de efectos adversos (OR 186.1; IC 95%: 29.44 a 1.176.5; p < 0.001), el precio del fármaco (OR 2.87; IC 95%: 1.036 a 7.71; p = 0.042) y la desinformación sobre la acción del fármaco (OR 0.11; IC 95%: 0.016 a 0.84; p = 0.034). El valor del coeficiente R2 fue de 0.576, lo que explica que el modelo diseñado con dichas variables podría justificar el 57.6% de abandono.
Discusión y conclusiones
De acuerdo con este registro, sólo 36.3% de los pacientes tratados con zoledronato reciben una segunda dosis del fármaco, porcentaje similar al relacionado con el uso de bisfosfonatos por vía oral durante un año. Se destacan los predictores de interrupción: sexo masculino, aparición de efectos adversos y falta de explicaciones acerca del medicamento. En la práctica, el factor asociado con mayor frecuencia es el síndrome posinfusión. Para los bisfosfonatos orales, la difícil técnica de administración, la aparición de síntomas esofágicos u otros efectos adversos se asociaron con la interrupción temprana, entre los días 9 y 134 desde el inicio, también influyeron los costos y la falta de información acerca de la enfermedad.
Las limitaciones de este estudio son su carácter unicéntrico, el bajo número de pacientes, la gran pérdida para el seguimiento y las diferencias en la proporción de individuos que no contestaron el cuestionario entre los grupos. A pesar de ello, se trata del primer estudio que demuestra la baja adhesión al zoledronato en el seguimiento, y que pudo establecer predictores de interrupción. Como conclusión, los autores recomiendan que se les explique a los pacientes la eficacia del fármaco y sus efectos adversos antes de su administración.
Especialidad: Bibliografía - Geriatría - Reumatología - Traumatología