Laboratorios Bagó > Bibliografías > Monoterapia con Memantina en el Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer
Monoterapia con Memantina en el Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer
- TITULO : Monoterapia con Memantina en el Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer
- AUTOR : Matsunaga S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Memantine Monotherapy for Alzheimer’s Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis
- CITA : PLos One 10(4): 1-16, Abr 2015
- MICRO : Se realizó la revisión sistemática y metanálisis de 9 ensayos clínicos sobre la eficacia de la monoterapia con memantina en la enfermedad de Alzheimer
Introducción
La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas y otros síntomas conductuales asociados. Su patología muestra la presencia extracelular de placas seniles compuestas por beta amiloide y ovillos neurofibrilares intracelulares de proteína tau hiperfosforilada. La EA no sólo representa un problema de salud individual sino también una carga social.
La memantina es un antagonista de baja afinidad, no competitivo, del receptor N-metil-D-aspartato de glutamato. Esta unión depende de la actividad y previene los efectos deletéreos del exceso de excitación glutamatérgica (excitotoxicidad). Este agente se ha aprobado en Japón para el tratamiento de la EA y en los EE.UU. para la EA leve a moderada y moderada a grave. En un metanálisis realizado por Cochrane, la memantina demostró ser superior a placebo en la mejoría de las funciones cognitivas, pero el estudio evaluó tanto la droga en monoterapia como asociada con un inhibidor de la acetilcolinesterasa, lo que no permitió clarificar sus características farmacológicas y clínicas.
Otro metanálisis reciente de dos estudios que incluyó 572 pacientes sugirió que la monoterapia con memantina no tuvo beneficio significativo en pacientes con EA moderada o severa. Sin embargo no se evaluaron resultados relacionados con la función cognitiva, actividades de la vida diaria y puntajes de funcionamiento global.
El objetivo de este estudio fue evaluar si la memantina como monoterapia es más eficaz que el placebo en pacientes con EA.
Materiales y métodos
El estudio se realizó siguiendo las normas PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). En cuanto a la metodología empleada, se tuvo en cuenta el formato PICO (patients, intervention, comparator, outcomes).Se buscaron ensayos clínicos, controlados y aleatorizados, publicados hasta el 31 de octubre de 2014, que evaluaron pacientes con EA en monoterapia con memantina. Fueron excluidos los estudios que evaluaran pacientes que también recibían tratamiento con un inhibidor de la acetilcolinesterasa. Para aumentar la población evaluada, fueron incluidos ensayos sin diseño a doble ciego o no controlados con placebo. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos PubMed, Cochrane Library Databases, Google Scholar, EMBASE, CINAHL y PsycINFO.
Para la comparación del grupo de monoterapia con memantina y el grupo placebo se tomaron en cuenta la función cognitiva, las actividades de la vida diaria, los trastornos conductuales, el funcionamiento general del paciente, el grado de demencia, la tasa de discontinuación del tratamiento y la presencia de efectos adversos. Las variables principales de valoración fueron la función cognitiva y los trastornos conductuales; los otros componentes se consideraron variables secundarias.
Resultados
Para el metanálisis se incluyeron 9 ensayos clínicos, controlados y aleatorizados, con un total de 2433 pacientes con EA, que cumplieron el criterio de inclusión. La edad promedio de la población estudiada fue de 76 años. La calidad metodológica se analizó con los criterios Cochrane para la evaluación del riesgo de sesgo. Todos los estudios tuvieron diseño aleatorizado y a doble ciego.
Con respecto a las variables principales de valoración, el metanálisis halló que la monoterapia con memantina mejoró la función cognitiva y los trastornos de la conducta asociados con EA. Como se verificó heterogeneidad significativa en los resultados de la evaluación de la función cognitiva entre los distintos estudios, se realizaron análisis más exhaustivos para buscar las causas, pero no se detectaron factores determinantes.
En cuanto a las variables secundarias tenidas en cuenta, la monoterapia con memantina mejoró significativamente los puntajes de la evaluación de las actividades de la vida diaria, los del funcionamiento general y los del grado de demencia. En general, las tasas de interrupción del tratamiento fueron similares en los pacientes en monoterapia con memantina respecto del grupo placebo. Tampoco hubo diferencias relevantes en la incidencia de efectos adversos, excepto por la aparición de agitación, que fue menor en el grupo tratado con memantina.
Discusión
Este estudio proporcionó un metanálisis exhaustivo y actualizado sobre los ensayos clínicos que evaluaron la eficacia de la memantina en monoterapia para el tratamiento de la EA. Los resultados indicaron que este fármaco mejora las funciones cognitivas, los trastornos de la conducta asociados con EA, las actividades de la vida diaria, el funcionamiento general y el grado de demencia, en comparación con placebo. Sin embargo, el impacto de su efecto fue leve, lo que sugiere que son limitadas las probabilidades de obtener un beneficio clínico.
El grupo tratado con memantina tuvo una tasa menor de interrupción debido a ineficacia del tratamiento y menor incidencia de agitación en comparación con el grupo placebo. No hubo diferencias significativas en las tasas de discontinuación del tratamiento cuando se consideraron todas las causas, en tanto que los efectos adversos, a excepción de la agitación, tuvieron una incidencia similar en ambos grupos. Por lo tanto, los autores infieren que la monoterapia con memantina no empeora los síntomas de la EA, y es bien tolerada, por lo que potencialmente podría ejercer un papel beneficioso en el tratamiento de los síntomas de la EA.
Sin embargo, se deben tener en cuenta las limitaciones de este estudio en la consideración de sus conclusiones. La primera limitación es que no se excluyeron los sesgos de publicación, debido a que el número de estudios incluido en el metanálisis era demasiado pequeño para poder hacerlo. La segunda limitación es que el metanálisis incluyó estudios no convencionales, como aquellos financiados por compañías de la industria farmacéutica; éstos fueron incluidos porque estaban publicados en revistadas revisadas por colegas y representaban la mayoría. La tercera limitación es la baja adhesión terapéutica que suelen tener los pacientes con demencia, lo que reduce la eficacia hallada en los ensayos clínicos. Por último, varios de los estudios incluidos no informaron sobre la gravedad de la enfermedad ni la aparición de efectos adversos.
Conclusiones
De acuerdo con los resultados del metanálisis y según lo evaluado sobre las funciones cognitivas, los trastornos conductuales, las actividades de la vida diaria, el funcionamiento general y el grado de demencia, los autores sostienen que la monoterapia con memantina es beneficiosa en el tratamiento de la EA; además, fue bien tolerada. De todas maneras, el impacto de su efecto en términos de resultados y eficacia fue leve y, por lo tanto, la prueba del beneficio clínico es limitada.
Especialidad: Bibliografía - Neurología