Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia Parcial de la Tetrabenezina en Pacientes con Enfermedad de Huntington

Eficacia Parcial de la Tetrabenezina en Pacientes con Enfermedad de Huntington

  • TITULO :Eficacia Parcial de la Tetrabenezina en Pacientes con Enfermedad de Huntington
  • AUTOR : de Tommaso M, Serpino C, Sciruicchio V
  • TITULO ORIGINAL : Management of Huntington’s Disease: Role of Tetrabenazine
  • CITA : Therapeutics and Clinical Risk Management 1(7): 123-129, Mar 2011
  • MICRO : La tetrabenazina fue aprobada por la Food and Drug Administration para el tratamiento de la corea asociada con la enfermedad de Huntington. Su efecto se debe a la disminución del nivel de dopamina cerebral, especialmente en regiones implicadas en la fisiopatología de la enfermedad.

Introducción y objetivos

Los pacientes con enfermedad de Huntington presentan movimientos involuntarios, trastornos neuropsiquiátricos y disfunción cognitiva. Esta enfermedad autosómica dominante generalmente aparece en individuos de mediana edad y es consecuencia de la expansión del trinucleótido CAG del gen que codifica la huntingtina, ubicado en el brazo corto del cromosoma 4. Como resultado se observa una degeneración neuronal difusa y progresiva que afecta especialmente al estriado y la corteza cerebral. La alteración motora característica son los movimientos involuntarios estereotipados, denominados corea de Huntington.

El tratamiento actual de los pacientes con enfermedad de Huntington es sintomático ya que no existen abordajes curativos. El objetivo es disminuir las consecuencias motoras de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. A medida que la enfermedad progresa, los movimientos involuntarios desaparecen y se observa rigidez y compromiso de los movimientos voluntarios. Por este motivo, la eficacia del tratamiento puede modificarse. De hecho, algunos fármacos pueden tornarse contraproducentes y afectar la deglución o la marcha, inducir depresión, sedación y discinesias tardías.

La tetrabenazina (TBZ) fue aprobada por la US Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de la corea asociada con la enfermedad de Huntington. Su efecto se debe a la disminución del nivel de dopamina cerebral, especialmente en regiones como el núcleo caudado, el putamen y el núcleo accumbens implicadas en la fisiopatología de la enfermedad.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información disponible sobre la eficacia y la tolerabilidad de la TBZ en pacientes con enfermedad de Huntington y corea. Además, los autores informaron su experiencia con el uso del fármaco en una cohorte de pacientes con enfermedad de Huntington.

Pacientes y Métodos

Se llevó a cabo una búsqueda en la base de datos PubMed con el fin de seleccionar estudios sobre el uso de TBZ en pacientes con enfermedad de Huntington. Asimismo, los autores evaluaron en forma retrospectiva el resultado del tratamiento con TBZ en 28 pacientes con enfermedad de Huntington durante un período de 2 años de seguimiento, en comparación con lo observado en sujetos tratados con otros antipsicóticos. Por último, se evaluó la evolución clínica de 44 pacientes con enfermedad de Huntington confirmada desde el punto de vista genético y tratados con TBZ o clotiapina luego de 24 a 30 meses de seguimiento. Todos los participantes fueron evaluados mediante la Unified Huntington’s Disease Rating Scale (UHDRS) y la Total Functional Capacity Scale.

Resultados

De acuerdo con lo informado por el Huntington Study Group, la TBZ resultó eficaz para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Huntington y corea, en comparación con la administración de placebo. La dosis máxima de TBZ fue de 100 mg/día. Asimismo, los resultados de un estudio de extensión de hasta 80 semanas de duración realizado por el mismo grupo indicaron que el empleo de dosis de TBZ de hasta 200 mg/día mejoró significativamente el cuadro clínico. Dicho hallazgo tuvo lugar mediante la aplicación de la UHDRS.

En otro estudio retrospectivo sobre la eficacia y la seguridad de la TBZ a largo plazo en pacientes con corea provocada por la enfermedad de Huntington, los beneficios del tratamiento fueron duraderos pero disminuyeron a medida que transcurrió el tiempo, a pesar del aumento progresivo de la dosis. Los autores consideraron que la TBZ fue bien tolerada y generó una mejoría a largo plazo del funcionamiento motor, a pesar de la disminución del efecto mencionada. En otra investigación se evaluaron 28 pacientes con corea mediante la escala Clinical Global Impression of Change(CGIC). El 61% de los pacientes presentó mejorías, especialmente en presencia de corea y discinesias faciales.

Los autores del presente estudio evaluaron un grupo de 44 pacientes, de los cuales 32 habían recibido TBZ y 12 habían recibido clotiapina en dosis de 75 ± 15 mg y 30 ± 5.5 mg, respectivamente. Ambos grupos presentaron un empeoramiento motor no significativo. No obstante, en el grupo tratado con TBZ dicho empeoramiento fue inferior. Es posible que el efecto de la TBZ sea mayor cuanto más graves son las hipercinesias observadas en los pacientes con enfermedad de Huntington.

Discusión 

La TBZ es el único fármaco aprobado para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Huntington. No obstante, los estudios disponibles sobre su empleo son escasos; asimismo, los resultados sobre la eficacia de la TBZ en presencia de corea son heterogéneos. Debe considerarse que la droga tiene efectos adversos potenciales que pueden generar una reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento. Además, la eficacia de la TBZ se ve limitada por la progresión natural de la enfermedad. Los resultados obtenidos indicaron una disminución global de la eficacia a largo plazo, aunque la TBZ fue algo más eficaz en comparación con otros antipsicóticos. Es posible que la necesidad de reducir la dosis para evitar efectos adversos como la depresión, la sedación o la confusión disminuya la eficacia del fármaco, aunque sin impedir la disminución de la progresión de la corea.

En análisis llevados a cabo en animales de experimentación se destacó el papel de las vías dopaminérgicas en la etiología de la enfermedad de Huntington. Dichas vías constituyen un blanco terapéutico potencial para los pacientes. En el presente estudio, el efecto de la TBZ fue especialmente notorio en individuos con corea grave. En consecuencia, la droga influiría sobre la progresión del deterioro motor. Es necesario contar con más investigaciones para obtener conclusiones definitivas al respecto.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar