Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ausencia de Ventajas Cognitivas de la Quetiapina de Liberación Prolongada

Ausencia de Ventajas Cognitivas de la Quetiapina de Liberación Prolongada

  • TITULO :  Ausencia de Ventajas Cognitivas de la Quetiapina de Liberación Prolongada
  • AUTOR : Riedel M, Schmitz M, Vansvik E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Comparison of the Effect of Quetiapine Extended-Release and Quetiapine Immediate-Release on Cognitive Performance, Sedation and Patient Satisfaction in Patients With Schizophrenia: A Randomised, Double-Blind, Crossover Study (eXtRa)
  • CITA : Schizophrenia Research 162(1-3):162-168, Mar 2015
  • MICRO :  La administración de quetiapina de liberación prolongada no se asoció con un desempeño cognitivo más favorable, en comparación con la administración de quetiapina de liberación inmediata, a pacientes esquizofrénicos.

Introducción y objetivos

La gran mayoría de los pacientes con esquizofrenia presentan un deterioro cognitivo que afecta numerosos aspectos del funcionamiento. En consecuencia, mejorar la cognición debe incluirse entre los objetivos del tratamiento. Lamentablemente, el incumplimiento terapéutico es frecuente en presencia de esquizofrenia, lo cual aumenta el riesgo de recaídas. Tanto la tolerabilidad del tratamiento como la actitud hacia la medicación son aspectos cruciales para el cumplimiento terapéutico, en tanto que el buen desempeño cognitivo puede ser un predictor significativo de la capacidad de los pacientes para manejar la medicación.

La quetiapina es un antipsicótico atípico utilizado para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia que se encuentra disponible en formulaciones de liberación inmediata (LI) y prolongada (LP). Ambas formulaciones mejoraron el desempeño cognitivo de los pacientes esquizofrénicos. No obstante, la formulación LP genera menos sedación luego de cada toma, entre otras diferencias sobre el funcionamiento cognitivo.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de demostrar que la quetiapina LP mejora el desempeño cognitivo en mayor medida que la quetiapina LI en pacientes con esquizofrenia. Asimismo, se evaluó la sedación, la satisfacción de los pacientes, la seguridad y la tolerabilidad del tratamiento.

Pacientes y Métodos

El estudio fue prospectivo, a doble ciego, aleatorizado y cruzado y se llevó a cabo en diferentes países como Italia, España y Alemania. Los pacientes tenían antecedente de tratamiento con quetiapina y fueron distribuidos para recibir la formulación LP en una toma diaria, seguida por la formulación LI en 2 tomas diarias, o viceversa. La dosis varió entre 400 y 750 mg. Luego de 5 a 8 días de tratamiento con la primera formulación de quetiapina, los pacientes completaron la prueba CogState Cognition. Con posterioridad, recibieron la formulación alternativa de quetiapina durante 5 a 8 días y fueron evaluados nuevamente. La evaluación se aplicó 3 veces en cada período.

El criterio principal de valoración fue el desempeño cognitivo diurno según el resultado de la CogState Schizophrenia Battery Data, cuya aplicación resultó en la obtención de un puntaje denominadoStandardised Attentional Composite Score, correspondiente a la velocidad de procesamiento y la atención/vigilancia. En segundo lugar se evaluó la memoria de trabajo, el aprendizaje verbal, el razonamiento y la resolución de problemas. La sedación fue evaluada según la Bond Lader Visual Analogue Scale y la Stanford Sleepiness Scale. Finalmente, se aplicó el Treatment Satisfaction Questionnaire of Medication y se analizaron los índices de abandono del tratamiento, así como la tolerabilidad y la seguridad de la terapia.

Resultados

Participaron 65 pacientes, la mayoría de los cuales recibían quetiapina LP al inicio del estudio. Todos presentaban un cuadro estable de acuerdo con el resultado de la Positive and Negative Syndrome Scale y de la escala Clinical Global Impression-Severity. No se observaron diferencias significativas entre ambas formulaciones al calcular el Standardised Attentional Composite Score. La formulación de quetiapina utilizada antes del inicio del estudio o la secuencia de formulaciones administradas no influyeron sobre la cognición. Además, no se observaron diferencias significativas entre las formulaciones en términos de memoria verbal, funcionamiento ejecutivo o memoria de trabajo.

La administración de quetiapina LP generó menos sedación diurna que la formulación LI. Además, su empleo se asoció con un nivel mayor de satisfacción del paciente y con menos efectos adversos. De todos modos, la tolerabilidad de ambas formulaciones fue generalmente buena. El 6.3% y el 6.5% de los pacientes tratados con quetiapina LP o LI presentaron eventos adversos, respectivamente. Los cuadros observados ante la administración de la formulación LP incluyeron vértigo, sedación y somnolencia, en tanto que la formulación LI se asoció con neutropenia, taquicardia o mareos. Si bien no se observaron eventos adversos graves o fallecimientos, 3 pacientes interrumpieron el tratamiento debido a los efectos adversos.

Discusión 

No se observaron diferencias significativas entre ambas formulaciones de quetiapina en términos de funcionamiento cognitivo. No obstante, es necesario contar con estudios más prolongados para obtener conclusiones definitivas. Debe considerarse que la administración de quetiapina LP se asoció con un nivel menor de sedación diurna, en comparación con la formulación LI. Esto coincide con lo informado por otros autores. Además, los pacientes tratados con quetiapina LP presentaron un nivel mayor de satisfacción general con el tratamiento, así como de satisfacción relacionada con el perfil de efectos adversos. Esto favorecería el funcionamiento diurno de los individuos y el cumplimiento del tratamiento.

Al igual que lo verificado en estudios aleatorizados en fase III, la incidencia general de eventos adversos no difirió entre la quetiapina LP y la quetiapina LI. Los autores consideran que, dado que el efecto de la quetiapina LP o la LI sobre el funcionamiento cognitivo no se modificó con el tiempo de tratamiento, la duración del estudio habría sido adecuada. Sin embargo, sería de utilidad realizar un estudio más prolongado que permita evaluar el efecto del tratamiento sobre el funcionamiento cognitivo a largo plazo.

Conclusión 

La administración de quetiapina LP no se asoció con un desempeño cognitivo más favorable, en comparación con la administración de quetiapina LI a pacientes esquizofrénicos. No obstante, la formulación LP se asoció con niveles inferiores de sedación diurna y con una satisfacción mayor con el tratamiento.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar