Laboratorios Bagó > Bibliografías > Liberación de la Mesalamina según el pH en sus Diferentes Presentaciones Comerciales
Liberación de la Mesalamina según el pH en sus Diferentes Presentaciones Comerciales
- TITULO : Liberación de la Mesalamina según el pH en sus Diferentes Presentaciones Comerciales
- AUTOR : Abinusawa A, Tenjarla S
- TITULO ORIGINAL : Release of 5-Aminosalicylic Acid (5-ASA) From Mesalamine Formulations at Various pH Levels
- CITA : Advances in Therapy 32(5): 477-484, May 2015
- MICRO : Existe una variabilidad apreciable en la liberación de mesalamina a diferentes niveles de pH de las presentaciones comerciales disponibles. En la mayoría, la liberación del fármaco se produjo a un pH más elevado (6.8), aunque una demostró ser independiente de este valor y tuvo mayor relación con el tiempo.
Introducción
La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar cualquier sector de la mucosa del colon. La diarrea, el dolor abdominal y el sangrado rectal son algunos de los síntomas que produce, que se manifiestan en los momentos de actividad, con remisiones periódicas. No se conoce su etiología, pero se ha asociado con factores genéticos, del estilo de vida y con infecciones bacterianas. Hasta el 50% de los pacientes en remisión presenta una recaída durante el año, por lo cual es importante contar con un tratamiento eficaz.
El tratamiento de primera línea para la CU leve a moderada es la mesalamina (ácido 5-aminosalicílico), un inhibidor de la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa con efecto antiinflamatorio local. Puede administrarse por vía oral o tópica, en general es adecuadamente tolerado y logra la mejoría sintomática, así como la inducción y el mantenimiento de las remisiones. Para causar efecto debe alcanzar la mucosa del colon, por lo que son necesarias presentaciones con cubierta entérica que prevengan su absorción en el intestino proximal. En general, esto se logra con formulaciones que liberan la droga de manera dependiente del pH. En el estómago, el pH es aproximadamente de 2, en el intestino delgado de 6 y en el colon, de 7 a 8; por lo tanto, las cubiertas entéricas están diseñadas para que se disuelvan a un pH de 7, similar al del íleon terminal.
No existen estudios comparativos entre las presentaciones comerciales de la mesalamina en cuanto a sus perfiles de disolución según el pH, por esto los autores se propusieron compararla disolución de 6 formulaciones de mesalamina a diferentes pH: Apriso®, Asacol® MR, Asacol® HD, Mezavant® XL, Pentasa® y Salofalk®.
Métodos
Se obtuvieron 6 comprimidos de cada una de las formulaciones desde los puntos de venta al público, excepto de Mezavant®, que fue provisto por el fabricante. Para llevar a cabo su disolución se utilizaron los aparatos específicos recomendados por la United States Pharmacopeia. La disolución se realizó a una temperatura media de 37° C en tres etapas: 2 horas a pH de 1.0, una hora a pH de 6.0 y 8 horas a pH de 6.8. La proporción de mesalamina liberada se midió con espectrofotometría de luz ultravioleta.
Resultados
La formulación Apriso® logró una liberación de sólo el 1% a pH de 1.0, del 36% a pH de 6.0 y el resto se liberó luego de 3 horas, a pH de 6.8. En el caso de Asacol® MR, no hubo liberación a pH de 1.0 o 6.0, en tanto que el 100% se liberó en 4 horas a pH de 6.8, con una variación apreciable entre comprimidos. En el caso de Asacol® HD, se obtuvieron resultados similares, aunque con liberación más rápida y homogénea, ya que demoró sólo 2 horas en la última etapa. En el caso de la formulación Mezavant® XL, tampoco hubo liberación del fármaco con pH de 1.0 o de 6.0, y toda la liberación se produjo luego de 6 horas a pH de 6.8. Con Salofalk® no se detectó liberación con pH de 1.0, pero con 6.0 se liberó el 11% y, el resto, luego de una hora a pH de 6.8. Pentasa® no tuvo un perfil de liberación dependiente del pH, sino que fue continuo en el tiempo. Con pH de 1.0 se detectó liberación del 48%, luego con pH de 6.0 se alcanzó el 56% del total y a las 8 horas, con pH de 6.8, se llegó al 92%.
Discusión y conclusión
En el colon de los pacientes con CU, el pH puede ser muy variable, por diferentes factores, como la menor secreción de bicarbonato por parte de la mucosa, el aumento de la producción de lactato por parte de la mucosa y de las bacterias y un metabolismo alterado de los ácidos grasos de cadena corta. Al tener en cuenta la posible variación de la liberación de mesalamina según el pH, su absorción puede ser muy diferente en cada paciente.
En este estudio se encontró un alto grado de variabilidad entre los perfiles de liberación de las formulaciones de mesalamina disponibles comercialmente. Ninguna presentó liberación a pH de 1.0, excepto Pentasa®, cuyo patrón dependió más del tiempo que del pH. La única que tuvo variación entre los mismos comprimidos fue Asacol® MR.
En un estudio previo se demostró que las formulaciones con liberación de mesalamina dependiente del pH lograban mejores concentraciones en el colon de los pacientes con CU que aquellas con liberación dependiente del tiempo. Sin embargo, los distintos patrones de liberación que se observaron in vitro en este estudio pueden no ser los mismos in vivo, sobre todo en pacientes con CU. Según concluyen los investigadores, son necesarias nuevas investigaciones para determinar la relevancia clínica de estas diferencias farmacocinéticas entre las formulaciones de la mesalamina.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología