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Diferentes Escalas Permiten Distinguir Pacientes Jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de Aquellos con Trastorno Bipolar
- TITULO : Diferentes Escalas Permiten Distinguir Pacientes Jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de Aquellos con Trastorno Bipolar
- AUTOR : Geller B, Warmer K, Williams M, Zimerman B
- TITULO ORIGINAL : Prepubertal and Young Adolescent Bipolarity Versus ADHD: Assessment and Validity Using the WASH-U-KSADS, CBCL and TRF
- CITA : Journal of Affective Disorders 5193-100 1998
- MICRO : El diagnóstico preciso del trastorno bipolar y del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el campo de la pediatría es importante. Con dicho fin pueden emplearse distintas escalas validadas que permiten recabar informacion a partir de la entrevista a los niños, sus padres y sus maestros.
Introducción y Objetivos
El presente trabajo se llevó a cabo con el fin de complementar la información obtenida en el estudio «La bipolaridad en la prepubertad y la adolescencia temprana se diferencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad al considerar los criterios diagnósticos de manía, el delirio de grandiosidad y el ciclado ultrarrápido o ultradiano», realizado por Geller y colaboradores. El objetivo de dicho estudio fue evaluar las manifestaciones clínicas de la manía en niños y adolescentes y seguir su curso de un modo naturalista cada seis meses. Además, se incluyeron dos grupos control, uno de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el otro conformado por individuos sanos. Los autores prestaron especial atención a la asociación entre el curso clínico y la edad y etapa del desarrollo de los pacientes.
La escala Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia (K-SADS) fue creada en 1978 y permitió realizar la primera evaluación semiestructurada mediante la entrevista directa a niños, de acuerdo con los criterios para el diagnóstico de depresión mayor. Gracias a su uso continuo, así como a la aplicación de la versión para adultos (SADS) fue posible efectuar investigaciones categóricas en niños, además de utilizarse herramientas dimensionales como la Child Behavior Checklist (CBCL) y la Teacher’s Report Form (TRF). A diferencia de lo observado con la depresión, no se cuenta con herramientas de evaluación adaptadas a la edad y el período de desarrollo de los niños con trastorno bipolar (TBP).
La Washington University at St. Louis Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia (WASH-U-KSADS) se creó a partir de la K-SADS con el fin de ampliar los ítems correspondientes a la manía y adecuarlos a la etapa de desarrollo prepuberal. Además, se incluyeron ítems para evaluar el ciclado rápido, ultrarrápido y ultradiano, el inicio de cada síntoma o síndrome y los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). De este modo también fue posible contar con una herramienta para valorar la psicopatología actual y el antecedente de cuadros psiquiátricos. Además de aplicarse a los niños, la WASH-U-KSADS se aplica a las madres con el fin de evaluar el estado clínico de sus hijos.
En la actualidad existen diferentes versiones de la WASH-U-KSADS que resultan útiles para recabar distintos tipos de datos. Esto permitió su uso para la detección sistemática, la valoración fenomenológica y la aplicación de paradigmas longitudinales y naturalistas. Las secciones de hipersexualidad y ciclado rápido resultaron de la ampliación de los ítems de la K-SADS. Además, para tener en cuenta los diferentes niveles de maduración se incluyeron áreas separadas correspondientes a los niños, a los adolescentes y a sus padres.
El uso de las escalas Child Behavior Checklist (CBCL) y Teachers Report Form (TRF) es creciente debido a que tienen propiedades psicométricas adecuadas, son fáciles de administrar y resultan válidas en diferentes contextos culturales. Su aplicación permitió observar un nivel significativamente superior de externalización, somatización y ansiedad en niños con manía, en comparación con los niños con TDAH diagnosticados mediante la K-SADS-E aplicada a los padres de los pacientes. Es necesario comparar la aplicación de la CBCL frente a un instrumento que pueda emplearse en forma directa en los niños, además de ser aplicado a las madres con el fin de valorar la bipolaridad. Dicha comparación puede concretarse mediante el uso de la WASH-U-KSADS.
Los autores del presente estudio evaluaron si la WASH-U-KSADS, la CBCL aplicada a los padres y la TRF aplicada a los maestros permiten diferenciar los pacientes con TDAH de los individuos con TBP. En segundo lugar, se evaluó la validez de la CBCL para distinguir los pacientes con TDAH y TBP. Finalmente, se evaluó si la información aportada por los maestros es válida para efectuar dicha distinción.
Pacientes y Métodos
La población evaluada incluyó 60 pacientes con TDAH, 60 individuos con TBP y 90 controles sin trastornos psiquiátricos. La comparación de los pacientes con TBP frente a los pacientes con TDAH y a los controles tuvo lugar al inicio del estudio y luego de dos años de seguimiento. Las herramientas de evaluación utilizadas incluyeron la CBCL y la WASH-U-KSADS.
Resultados y Discusión
La aplicación de la WASHU-U-KSADS tuvo lugar cuando los pacientes tenían 11 ± 2.7 años. Todos los ítems de la WASHU-U-KSADS correspondientes a la manía arrojaron puntajes significativamente superiores en el grupo de pacientes con TBP, en comparación con lo observado en el grupo con TDAH, con excepción de los correspondientes al nivel elevado de energía y a la tendencia a la distracción. Los puntajes de la CBCL y de la TRF también difirieron significativamente entre los pacientes con TDAH y los pacientes con TBP. La utilidad de la TRF tuvo lugar en varones y mujeres de diferentes edades.
A la hora de recabar datos de diferentes informantes, como los padres y los maestros debe tenerse en cuenta que los padres, sobre todo aquellos que también padecen un trastorno psiquiátrico, pueden sobreestimar los síntomas o tener un nivel superior de conciencia sobre su presencia en comparación con los maestros. Por el contrario, los maestros pueden informar de manera insuficiente la sintomatología de los alumnos debido al desacuerdo de los padres o al riesgo de tener inconvenientes legales.
La validación de la WASHU-U-KSADS tuvo lugar en diferentes sitios de evaluación y ante la aplicación de modalidades distintas de estudio y la consideración de varios informantes. De todos modos, para validar el síndrome bipolar prepuberal es necesario contar con estudios naturalísticos, genéticos, familiares y neurobiológicos. Además, resulta fundamental tener en cuenta abordajes dimensionales y categóricos.
La distinción entre el TBP y el TDAH ante la aplicación de la CBCL y la TRF tuvo lugar principalmente al considerar dimensiones sintomáticas no específicas de externalización. En cambio, la WASHU-U-KSADS permitió realizar una distinción clínica vinculada con los criterios específicos de manía. Ambos tipos de información resultan importantes a la hora de realizar estudios adicionales neurobiológicos y genéticos.
Especialidad: Bibliografía - Neurología