Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Subtipo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Puede Influir sobre el Consumo de Determinadas Sustancias
El Subtipo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Puede Influir sobre el Consumo de Determinadas Sustancias
- TITULO : El Subtipo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Puede Influir sobre el Consumo de Determinadas Sustancias
- AUTOR : de Alwis D, Lynskey M, Reiersen A, Agrawal A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Subtypes and Substance Use and Use Disorders in NESARC
- CITA : Addictive Behaviors 39(8): 1278-1285, Ago 2014
- MICRO : Existen diferentes subtipos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad según el predominio de los síntomas de inatención o de hiperactividad e impulsividad. Entre las comorbilidades más frecuentes observadas en estos pacientes se incluyen los trastornos relacionados con el consumo de sustancias.
Introducción y Objetivos
Se estima que el 4.4% de los adultos estadounidenses padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Existen diferentes subtipos de este trastorno según el predominio de los síntomas de inatención o de hiperactividad e impulsividad. Entre las comorbilidades más frecuentes observadas en los pacientes con TDAH se incluyen los trastornos relacionados con el consumo de sustancias. De hecho, el diagnóstico de TDAH supone un aumento del riesgo de consumo de sustancias sin importar la presencia de otras comorbilidades.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio National Epidemiological Survey of Alcohol and Related Conditions (NESARC), existe una asociación moderada entre el TDAH y el trastorno por consumo de sustancias si se consideran las comorbilidades psiquiátricas y las variables sociodemográficas. También se informó que el TDAH de inicio en la adolescencia se asocia en menor medida con la aparición de trastornos por consumo de sustancias, en comparación con otros trastornos de inicio en la infancia. No obstante, en la mayoría de las investigaciones no se consideran los subtipos de TDAH. En este sentido, algunos autores hallaron que los pacientes con TDAH combinado (TDAH-C) presentan índices elevados de consumo de sustancias. Además, la inatención y la hiperactividad-impulsividad pueden influir sobre la probabilidad de comorbilidad con el consumo y el uso indebido de sustancias.
El presente estudio se llevó a cabo con la población incluida en el NESARC con el fin de evaluar la asociación entre el TDAH y sus subtipos y el consumo de sustancias y sus trastornos. En segundo lugar, los autores analizaron la asociación entre los síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad, el consumo de sustancias y el trastorno por consumo de sustancias. Finalmente, se evaluó la influencia del antecedente de consumo de sustancias sobre los hallazgos obtenidos.
Pacientes y Métodos
Los autores emplearon la información obtenida en el NESARC. Dicho estudio incluyó la realización de entrevistas por parte del National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) en pacientes adultos. En un principio participaron 43 093 adultos, de los cuales 34 653 fueron evaluados luego de tres años de seguimiento. Los diagnósticos psiquiátricos fueron realizados mediante la Alcohol Use Disorder and Associated Disabilities Schedule(AUDADIS-IV).
La evaluación efectuada a los tres años de seguimiento incluyó la valoración de los síntomas y subtipos de TDAH de acuerdo con los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Los subtipos de TDAH evaluados incluyeron el combinado (TDAH-C), el inatento (TDAH-I) y el hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI). En ausencia de cumplimiento de los criterios diagnósticos, los pacientes fueron clasificados según la presencia de síntomas de TDAH (TDAHsx) y la ausencia de síntomas de TDAH. El consumo de sustancias y los trastornos relacionados con esa patología fueron evaluados de acuerdo con los criterios incluidos en el DSM-IV. Las covariables consideradas incluyeron el sexo, la edad, el origen étnico, el nivel económico y el antecedente de trastornos disocial, depresivo mayor y de ansiedad.
Resultados
El 50.6% de los participantes presentaron síntomas de TDAH, en tanto que 361, 325 y 279 reunieron los criterios para el diagnóstico de TDAH-C, TDAH-I y TDAH-HI, respectivamente. En comparación con lo observado en el grupo de individuos sin síntomas de TDAH (grupo control), el grupo TDAHsx presentó índices elevados de consumo de sustancias. Los pacientes con TDAH-C presentaron niveles elevados de consumo de todas las sustancias con excepción del alcohol. En cuanto al grupo de pacientes con TDAH-HI, se observaron niveles significativamente superiores de consumo de nicotina, marihuana, sedantes, estimulantes y opioides en comparación con el grupo control. En el grupo TDAH-I se observó un aumento del nivel de consumo de alcohol, nicotina y opioides.
El antecedente de trastorno por consumo de sustancias fue significativamente más frecuente en los grupos TDAHsx y TDAH-C. Además, el grupo TDAH-I presentó índices elevados de dependencia de nicotina, alcohol y cocaína. En general se observó una asociación menor con el consumo de sustancias en el grupo TDAHsx en comparación con los tres grupos restantes. Al analizar únicamente a los individuos con antecedente de consumo de sustancias se observó un incremento de los índices de consumo de alcohol, nicotina, marihuana, y cocaína en el grupo TDAH-C, en tanto que el grupo TDAH-HI presentó índices elevados de consumo de alcohol, nicotina y marihuana, y el grupo TDAH-I presentó una frecuencia elevada de trastorno por consumo de cocaína. Finalmente, el grupo TDAHsx también presentó niveles elevados de trastornos por consumo de alcohol, nicotina y marihuana, aunque dicha asociación fue menor en comparación con lo observado en el grupo TDAH-C. Si bien no se enocntraron diferencias entre los grupos, la dependencia de nicotina tuvo una asociación menor con el TDAH-I, en comparación con el TDAH-C.
Los síntomas hiperactivo-impulsivos se asociaron con el consumo de todas las sustancias y presentaron una asociación elevada con el antecedente de trastorno por consumo de sustancias, en comparación con los síntomas de inatención. Estos últimos síntomas también se asociaron con el consumo de todas las sustancias, con excepción del consumo de alcohol y sedantes. La evaluación exclusiva del trastorno por consumo de sustancias indicó que los síntomas de hiperactividad e impulsividad se asociaron con el trastorno por consumo de alcohol, nicotina y marihuana, en tanto que la inatención se asoció con el trastorno por consumo de marihuana. Por último, la asociación entre los síntomas de hiperactividad-impulsividad e inatención y el consumo de sustancias fue similar con excepción del consumo de nicotina y alcohol que fue menos frecuente en presencia de inatención.
Discusión
Los resultados obtenidos coincidieron con lo informado en estudios anteriores. Concretamente, se halló una asociación entre el consumo y la dependencia de nicotina y los tres subtipos de TDAH. Además, el TDAH se asoció con los trastornos por consumo de alcohol. La presencia de síntomas de TDAH que no fueron suficientes para diagnosticar la enfermedad se asoció con una probabilidad mayor de comorbilidad con el consumo de sustancias en comparación con lo observado ante el cumplimiento de los criterios diagnósticos de TDAH.
La evaluación de las dimensiones sintomáticas indicó una asociación entre los síntomas de hiperactividad-impulsividad y el consumo de alcohol y nicotina. En cambio, la inatención no se asoció con los trastornos por consumo de cocaína, sedantes, estimulantes y opioides. Este hallazgo coincide con lo informado por otros autores. Es posible que la desinhibición facilite el inicio del consumo, en tanto que la aparición de un trastorno podría atribuirse a diferentes factores.
Entre las limitaciones del presente estudio, los autores destacaron la posibilidad de que haya existido un sesgo de recuerdo, ya que los cuestionarios se aplicaron con relación a los síntomas experimentados durante toda la vida de los participantes. Además, no se evaluó la gravedad sintomática ni se analizaron las disfunciones sociales, académicas y laborales. Tampoco se contó con información aportada por terceros, ya sean familiares o maestros. Finalmente, los autores mencionan la naturaleza transversal del estudio y la ausencia de evaluación del tratamiento que recibieron los pacientes con TDAH. Es necesario contar con estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas.
Conclusión
Los síntomas y los subtipos de TDAH se relacionan con el consumo de diferentes sustancias y sus trastornos. Además, la presencia de síntomas se asoció con el consumo y con los trastornos por consumo de sustancias a pesar de no cumplir con los criterios para el diagnóstico de TDAH. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de planificar un tratamiento.
Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría