Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastornos por Uso de Sustancias

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastornos por Uso de Sustancias

  • TITULO :  Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastornos por Uso de Sustancias
  • AUTOR :  Wilens T, Martelon M, Biederman J
  • TITULO ORIGINAL : Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Substance Use Disorders
  • CITA :  Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 50(6): 543-553, Jun 2011
  • MICRO : El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un factor de riesgo de trastorno por uso de sustancias y hábito de fumar en ambos sexos.

Introducción

Actualmente se cree que los trastornos por uso de sustancias (TUS) tienen sus raíces en la edad pediátrica. Su inicio en la infancia predice una mayor duración en la adultez, mayor gravedad y menor búsqueda de tratamiento y se asocia con mayor fracaso académico, conductas suicidas, otras conductas peligrosas y tasas altas de comorbilidad psiquiátrica. Con respecto a esta última, se encontró que hasta el 85% de los adolescentes con TUS presenta trastornos psiquiátricos, entre los cuales el asociado con más frecuencia es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los datos longitudinales indican que el TDAH persiste en la adolescencia en el 75% de los casos y en la adultez en la mitad de los casos. Los ensayos prospectivos indicaron que los pacientes pediátricos con TDAH y comorbilidades, como trastornos de conducta y trastorno bipolar, tienen el riesgo más alto de presentar TUS, pero no se ha establecido si los trastornos de conducta median la relación entre el TDAH y el TUS. El objetivo de esta investigación fue analizar los factores de riesgo para el TUS en niños con TDAH, más allá de los conferidos por las comorbilidades con los trastornos de conducta y bipolar.

Métodos

Se utilizaron los datos de los estudios longitudinales, familiares, de casos y controles de 2 cohortes de varones y mujeres con TDAH o sin él, seguidos durante un promedio de 10 años (10 años para los varones y 11 para las mujeres). Esas investigaciones reclutaron niños y adolescentes de entre 6 y 17 años con TDAH (140 varones y 140 mujeres) y sin este trastorno (120 varones y 122 mujeres) de clínicas pediátricas y psiquiátricas. Las tasas de seguimiento no difirieron entre los grupos. Los controles se seleccionaron de niños atendidos ambulatoriamente para control de la salud en las clínicas pediátricas. Los pacientes con TDAH cumplieron los criterios diagnósticos propuestos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), en su tercera edición revisada.

Durante el seguimiento, las evaluaciones se realizaron con la Schedule for Affective Disorder and Schizophrenia for Children(K-SADS-E) para los menores de 18 años y la Structured Clinical Interview for the DSM-IV (SCID) para aquellos con 18 años o más. Las entrevistas se realizaron directamente con los participantes o indirectamente con las madres. Los psiquiatras de niños y de adultos que desconocían si el participante tenía TDAH, entre otros datos, resolvieron las incertidumbres diagnósticas. Se revisaron todos los diagnósticos potenciales de TUS. Las entrevistas evaluaron el grado de deterioro en el funcionamiento diario asociado con cada trastorno. El TUS y el hábito de fumar se diagnosticaron según los criterios del DSM en su cuarta edición y con la utilización de KSADS-E y SCID. El nivel socioeconómico se determinó con la escala de 5 puntos de Hollingshead y el funcionamiento social con el Social Adjustment Inventory for Children and Adolescents (SAICA).

Se utilizaron modelos de Cox para evaluar el riesgo de TUS asociado con los predictores en el TDAH, con el ajuste por el nivel socioeconómico y los antecedentes paternos de TUS. Debido al tamaño reducido de la muestra y la transición del trastorno bipolar a la depresión, se combinaron el trastorno depresivo mayor y el bipolar en una categoría (trastornos del estado de ánimo). Luego del ajuste por la edad y el nivel socioeconómico, se utilizó regresión lineal para evaluar la duración del TUS y regresión logística para determinar la transición del abuso a la dependencia, la gravedad del TUS (moderado o grave), el tipo de droga y la persistencia del TDAH por 10 años.

Resultados

Se contó con información de 268 casos con TDAH, con una edad promedio al inicio de 10.91 ± 3.17 años, y 229 controles, con una edad promedio al inicio de 11.88 ± 3.29 años. Los participantes con TDAH sin TUS al inicio (n = 257) tuvieron significativamente menor edad, un nivel socioeconómico significativamente inferior y mayor probabilidad de tener antecedentes paternos de uso de alcohol o de sustancias, en comparación con los controles (n = 225). No se encontraron diferencias entre los sexos o los antecedentes parentales de hábito de fumar.

Durante el seguimiento, entre los participantes sin TUS al inicio (n = 482), el 25% (n = 56) de los controles y el 32% (n = 81) de los pacientes con TDHA informaron presentar TUS; el 22% (n = 49) de los controles y el 27% (n = 69) de los pacientes con TDAH informaron un trastorno por consumo de alcohol; el 10% (n = 22) de los controles y el 20 % (n = 52) de las personas con TDAH comunicaron un trastorno por uso de drogas y el 12% (n = 26) de los controles y el 27% (n = 70) de los pacientes con TDAH fueron fumadores.

Durante el período de seguimiento de 10 años, el TDAH fue un predictor significativo de TUS (hazards ratio [HR]: 1.47, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1.07 a 2.02; p = 0.01) y de hábito de fumar (HR: 2.38, IC 95%: 1.61 a 3.53; p < 0.01). En los pacientes con TDAH, la comorbilidad con trastornos de conducta (HR: 2.74, IC 95%: 1.66 a 4.52; p < 0.01) y el trastorno oposicionista desafiante (HR: 2.21, IC 95%: 1.40 a 3.51; p < 0.01) al inicio fueron predictores significativos de TUS. Se encontraron resultados similares para el hábito de fumar (HR: 2.38, IC 95%: 1.66 a 3.63; p < 0.01), el consumo de alcohol (HR: 1.51, IC 95%: 1.08 a 2.13; p = 0.02) y los trastornos por uso de drogas (HR: 2.74, IC 95%: 1.73 a 4.35; p < 0.01). Hubo pocas interacciones significativas por sexo y no se encontraron asociaciones clínicamente significativas para los factores ambientales familiares o sociales o los factores vinculados con el funcionamiento cognitivo. El tratamiento con cualquier medicación para el TDAH no se asoció significativamente con la aparición ulterior de TUS. La persistencia del TDAH se relacionó con un aumento en 3 veces en la probabilidad de presentar un TUS, después del ajuste por sexo, nivel socioeconómico y antecedentes paternos de TUS. No hubo una interacción significativa entre los subtipos de TDAH y el sexo.

La marihuana fue la sustancia más utilizada en el abuso de drogas (n = 52) y la dependencia (n = 35). Para los casos de abuso y dependencia tampoco se encontró una interacción significativa entre el TDAH y el sexo.

Discusión

Comentan los autores que los resultados de su estudio avalan la hipótesis de que el TDAH es un factor de riesgo para la aparición de TUS. La persistencia del TDAH se asoció con la presentación ulterior de TUD. Los trastornos de conducta con TDAH o sin él son un factor de riesgo de TUS, como se había documentado previamente. No se demostraron asociaciones significativas con los antecedentes familiares, la función cognitiva basal, los trastornos psiquiátricos distintos de los trastornos de conducta, el tratamiento, la disfunción académica, el subtipo de TDAH y la aparición posterior de TUS. Los hallazgos en este estudio longitudinal avalan los datos existentes sobre la importancia del TDAH como un factor de riesgo para la aparición ulterior de hábito de fumar, trastornos por consumo de alcohol y drogas. Estos datos avalan la hipótesis de que el TDAH per se es un factor de riesgo para TUS. De los datos presentados se infiere que los trastornos del estado de ánimo no predicen la aparición de TUS, trastornos por consumo de alcohol o hábito de fumar. No pudo demostrarse una asociación significativa entre los índices de fracaso escolar o disfunción cognitiva y la aparición de TUS. Tampoco pudo demostrarse que los subtipos de TDAH o los síntomas pudiesen predecir la presentación ulterior de TUS.

Los datos obtenidos tienen consecuencias clínicas importantes. Los niños con TDAH y en especial aquellos con trastornos de conducta asociados, requieren un control cercano para pesquisar TUS.

Conclusión

El TDAH es un factor de riesgo de TUS y hábito de fumar en ambos sexos. La comorbilidad del TDAH con trastornos de conducta es un determinante importante de la aparición subsecuente de TUS. Es necesaria la realización de más investigaciones que permitan dilucidar los mecanismos potenciales de aparición de TUS en el TDAH.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar