Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Infantil y el Trastorno por Abuso de Sustancias en la Edad Adulta

Asociación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Infantil y el Trastorno por Abuso de Sustancias en la Edad Adulta

  • TITULO : Asociación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Infantil y el Trastorno por Abuso de Sustancias en la Edad Adulta
  • AUTOR : Levy S, Katusic S, Barbaresi W y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Childhood ADHD and Risk for Substance Dependence in Adulthood: A Longitudinal, Population-Based Study
  • CITA : PLos One 9(8):1-9, Ago 2014
  • MICRO : Se evalúa la relación entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil y el trastorno por uso de sustancias, con el fin de identificar la incidencia de la dependencia de sustancias de inicio en adultos con antecedentes del trastorno de atención mencionado en la infancia.

Introducción 

Las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen un riesgo aumentado para la aparición de trastornos por uso de sustancias (TUS), que en la cuarta edición revisada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) se clasifican en: abuso de sustancias (uso de sustancia que interfiere con el funcionamiento diario o se asocia con problemas recurrentes) y dependencia de sustancias (se manifiesta por un deseo intenso por la droga de elección y pérdida de control sobre el uso). Ambas son entidades claramente diferentes, ya que la dependencia de sustancias genera cambios neurológicos por la exposición repetida a una sustancia psicoactiva, mientras que en el abuso esto no sucede. Los datos epidemiológicos sugieren que cuanto más precozmente se inicia el consumo de sustancias, mayores son las probabilidades de que el sujeto manifieste dependencia; la incidencia se reduce drásticamente a partir de la adultez temprana, lo que se cree que se relaciona con la maduración de la corteza prefrontal y de las funciones ejecutivas.

En estudios previos en los cuales se analizó la asociación entre el TDAH y el TUS en una población menor de 18 años, los resultados mostraron en forma coincidente un riesgo aumentado para la aparición de TUS en los pacientes con TDAH, aun más en aquellos que no recibían tratamiento estimulante. De todas maneras, los mecanismos subyacentes a la relación entre el TDAH y el TUS no se entienden completamente, y la investigación mencionada no pudo distinguir entre abuso y dependencia de sustancias entre los individuos con TDAH.

El objetivo de este estudio fue evaluar las relaciones entre el TDAH, el abuso de sustancias y la dependencia de éstas en adultos con TDAH diagnosticado en la infancia, comparándolos con un grupo control, para explorar si los individuos con TDAH son más susceptibles a presentar el trastorno neurológico de la dependencia de sustancias en la adultez.

Materiales y Métodos

Para la realización de este estudio se accedió a los registros escolares de los niños nacidos entre 1976 y 1982, de las 41 escuelas públicas y privadas de la ciudad de Rochester, Minnesota (EE.UU.). Por la ubicación geográfica de la ciudad, la Clínica Mayo, el Centro Médico Olmsted y 3 hospitales afiliados a éstos proporcionan prácticamente toda la atención médica para los habitantes de Rochester.

Para identificar la incidencia de casos de TDAH se utilizaron múltiples fuentes de información, y se basó en antecedentes de síntomas registrados, resultados de pruebas individuales (evaluaciones psicológicas, incluidas las escalas de calificación para TDAH) y antecedentes de tratamientos registrados en escuelas y centros médicos.

Los criterios de inclusión para identificar a los sujetos con TDAH fueron: cumplir con los criterios del DSM-IV para TDAH, resultados positivos en los cuestionarios para TDAH o diagnóstico clínico de TDAH. Finalmente, se incluyeron 379 casos de TDAH infantil. El grupo control fue conformado con los sujetos de la misma cohorte que no cumplieron con los criterios anteriormente descritos.

La información sobre el abuso de alcohol, drogas o ambos se obtuvo de los registros de la escuela (notas del psicólogo de la escuela, informes de consejeros, resúmenes de las evaluaciones de la escuela, notas de los trabajadores sociales, etc.) o de los registros médicos (trabajador social, registros de psicología y psiquiatría incluida la correspondencia con respecto al tratamiento para el abuso de la sustancia, proporcionada por centros de tratamiento privados).

Con respecto al tratamiento con fármacos estimulantes, se revisaron los registros médicos y escolares para todos los miembros de la cohorte y se extrajo toda la documentación sobre éste.

De los 379 sujetos con TDAH identificados en el estudio retrospectivo, 362 dieron su consentimiento para acceder a sus registros médicos para la investigación y fueron invitados a participar en la fase prospectiva de ésta. Para garantizar la inscripción de suficientes controles sin TDAH, una muestra aleatoria de 801 adultos de la misma cohorte de nacimiento también fue invitada a participar.

Todos los participantes en el estudio prospectivo realizaron la Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI), una entrevista diagnóstica estructurada que incluye módulos sobre abuso y dependencia del alcohol, y que a su vez contiene un módulo para el TDAH del adulto. Los trastornos psiquiátricos fueron determinados por los síntomas concordantes con el DSM-IV-TR/CIE 10, según lo especificado por la MINI.

Todos los sujetos completaron un cuestionario psicosocial que incluyó preguntas específicas acerca de haber participado en programas de tratamiento para problemas con el alcohol o la bebida, marihuana u otras drogas ilegales o drogas duras.

Resultados

Se incluyeron finalmente en la fase prospectiva del estudio 232 adultos con antecedentes de TDAH infantil y un grupo control de 152 sujetos. Ambos grupos fueron similares en cuanto a sexo, edad, etnia, tasas de comorbilidades psiquiátricas y antecedentes de tratamiento estimulante.

Los sujetos con TDAH fueron significativamente más propensos a tener diagnóstico de TUS durante la adolescencia, en comparación con los controles. También fueron más propensos a cumplir criterios de dependencia de drogas y dependencia de alcohol en la edad adulta. La marihuana fue la sustancia más común de dependencia entre los participantes de ambos grupos.

Dentro del subgrupo que no presentó TUS en la adolescencia, la exposición a drogas de abuso en la edad adulta fue mayor en el grupo con TDAH y, a pesar de que las tasas de uso y abuso de sustancias fueron similares en ambos grupos, los sujetos con antecedentes de TDAH mostraron 3.5 veces más probabilidades de manifestar dependencia a las drogas en comparación con el grupo control.

En el subgrupo de individuos con TUS de inicio en la adolescencia, aquellos con TDAH resultaron significativamente más propensos a tener dependencia del alcohol como adultos, en comparación con los controles.

Para el análisis de la asociación entre el tratamiento estimulante y el riesgo de dependencia del alcohol o las drogas de adultos, se dividió a los sujetos en aquellos que recibieron algún tratamiento después de los 13 años frente a aquellos que sólo recibieron tratamiento antes de esa edad. El riesgo combinado para dependencia del alcohol y las drogas en la adultez fue mayor entre los individuos que habían recibido por lo menos algún tratamiento estimulante después de los 13 años de edad.

Fueron calculadas las tasas de dependencia de sustancias entre los sujetos de ambos grupos que recibieron alguna forma de tratamiento para el TUS, para evaluar si el TDAH influenciaba el resultado de dicho enfoque. En general, se encontró que los individuos con TDAH tenían más probabilidades que los controles de haber recibido tratamiento para el alcohol, marihuana u otros trastornos de uso de drogas. Entre los participantes del estudio que recibieron tratamiento para un trastorno por uso/abuso de alcohol, los sujetos con TDAH mostraron más probabilidades de tener dependencia del alcohol en la edad adulta en comparación con controles.

Discusión

El estudio aportó información que sugiere que los adultos con antecedentes de TDAH infantil son más susceptibles a manifestar dependencia a sustancias que la población en general. La tasa de exposición a drogas (es decir, uso, abuso o dependencia de las drogas) fue mayor en adultos con TDAH, lo que sugiere que la impulsividad y las dificultades en la toma de decisiones podrían desempeñar un papel importante en este asociación. Entre los individuos que comunicaron un inicio en el uso de drogas como adultos, las tasas de dependencia a las drogas fueron significativamente mayores en el grupo con TDAH, lo que sugiere que la relación es multifactorial y no completamente explicada simplemente por una mayor propensión a usar estas sustancias.

La corteza prefrontal es un área del cerebro implicada en el TDAH, y el déficit de las funciones ejecutivas es una de las características fundamentales del trastorno. Los resultados del estudio mostraron que los adultos con antecedentes de TDAH que no tienen un TUS durante la adolescencia fueron significativamente más propensos que los controles a presentar dependencia de las drogas, una condición que se asocia con funciones ejecutivas disminuidas en los adultos jóvenes.

En relación con el alcohol, los individuos con TDAH que manifestaron TUS en la infancia y la adolescencia fueron más propensos a tener dependencia del alcohol en la edad adulta. Sin embargo, los sujetos con TDAH que no presentaron un TUS en su adolescencia mostraron un riesgo similar al del grupo control a manifestar dependencia al alcohol en la adultez.

Otro hallazgo de importancia fue que el tratamiento para TUS es menos eficaz en el grupo con TDAH. En el estudio prospectivo, los individuos que recibieron tratamiento con estimulantes luego de los 13 años de edad mostraron mayor riesgo de presentar dependencia al alcohol o las drogas en la adultez que aquellos que recibieron el tratamiento antes de esa edad.

Conclusiones

Este estudio evaluó la relación entre el TDAH infantil y el TUS para describir las tasas diferenciales de nueva dependencia de sustancias de inicio en adultos con antecedentes de TDAH en la infancia. Los autores consideran que los resultados obtenidos son una importante contribución en la comprensión de la intersección entre estos dos trastornos frecuentes y, sobre todo, resaltan la importancia del control continuo, la prevención y la intervención temprana para el uso de sustancias entre niños, adolescentes y adultos con TDAH, para así evitar la aparición de dependencia. También sostienen que es necesario llevar adelante más investigaciones en este sentido para determinar los mecanismos más eficaces para el logro de estos objetivos.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar