Laboratorios Bagó > Bibliografías > Mejoría a las 2 Semanas como Predictor de la Respuesta a las 6 Semanas con Quetiapina de Liberación Prolongada
Mejoría a las 2 Semanas como Predictor de la Respuesta a las 6 Semanas con Quetiapina de Liberación Prolongada
- TITULO : Mejoría a las 2 Semanas como Predictor de la Respuesta a las 6 Semanas con Quetiapina de Liberación Prolongada
- AUTOR : McIntyre R, Gorwood P, Bauer M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Early Symptom Improvement as a Predictor of Response to Extended Release Quetiapie in Major Depressive Disorder
- CITA : Journal of Clinical Psychopharmacology 35(6): 706-710, Dic 2015
- MICRO : La mejoría sintomática a las 2 semanas fue un indicador significativo de respuesta al tratamiento con quetiapina de liberación prolongada en los pacientes con trastorno depresivo mayor.
Introducción
Se estima que hasta aproximadamente dos tercios de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) no logran la remisión sintomática con la terapia antidepresiva inicial. En la mayoría de los casos, la resolución de los síntomas requiere semanas y generalmente se recomienda un período de prueba de 4 a 8 semanas. Entre las estrategias utilizadas para las personas que no respondieron a la terapia inicial después de 4 a 8 semanas se encuentran el aumento de la dosis del agente en uso, el cambio a otro antidepresivo de una clase diferente o la terapia complementaria con un agente distinto a un antidepresivo. La identificación precoz de los pacientes que no responderán al tratamiento antidepresivo inicial puede reducir la carga del TDM para aquellos y sus familias y limitar el uso de los recursos de salud. Hay datos que indican que la mejoría de los síntomas durante las primeras 1 a 2 semanas con la terapia antidepresiva convencional es predictiva de los sujetos que responderán al tratamiento. En diversas investigaciones realizadas en adultos y en ancianos con quetiapina de liberación prolongada (QLP) para el TDM, tanto en monoterapia como en terapia adjunta, se demostró su eficacia y tolerabilidad. Los autores agruparon los datos de esos ensayos con el objetivo de identificar si la mejoría sintomática temprana del TDM con la QLP puede predecir los resultados terapéuticos en los adultos.
Métodos
Este análisis post hoc comprendió 6 estudios multicéntricos, a doble ciego, aleatorizados, de grupos paralelos y controlados con placebo en adultos con TDM. La dosis de QLP varió entre las distintas investigaciones: monoterapia con dosis fijas (50, 150 y 300 mg/día), monoterapia con el doble de la dosis (150 a 300 mg/día) para la respuesta inadecuada, y como terapia adjunta (150 y 300 mg/día) para la respuesta inadecuada a la terapia antidepresiva original (amitriptilina, bupropion, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, sertralina o venlafaxina). Se agruparon los datos de cada par de estudios y los resultados correspondieron a 2 ensayos de dosis fijas, 2 de dosis flexibles y 2 de terapia adjunta. Se analizaron los datos de los participantes asignados a placebo para la comparación cualitativa. El análisis fue por intención de tratar modificada (todos los pacientes con una medición basal de la gravedad de la enfermedad, por lo menos una dosis de tratamiento y una evaluación durante el seguimiento de la gravedad de la enfermedad). La gravedad del TDM se evaluó al inicio y a las semanas 2, 4 y 6 mediante las escalas Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS), Hamilton Rating Scale for Depression (HAM-D) y ClinicalGlobal Impression-Severity (CGI-S).
El objetivo del análisis fue determinar si pueden predecirse los resultados a las 6 semanas del tratamiento con QLP con la respuesta observada a las 2 semanas. La respuesta a las 2 semanas en la MADRS (15%, 20%, 25% y 30% de mejoría) se utilizó para predecir los resultados finales en la MADRS (50% de mejoría, puntaje total de 12 o menos) y la HAM-D (50% de mejoría, puntaje total de 7 o menos), mientras que la respuesta en la CGI-S (1 punto) a las 2 semanas se utilizó como predictor del resultado final en la CGI-S (puntaje de 2 o menos) y HAM-D (50% mejoría, puntaje total de 7 o menos). Se utilizó el coeficiente Q de Yule para demostrar el equilibrio entre la sensibilidad y la especificidad y entre los valores predictivos positivos y negativos de las medidas de respuesta terapéutica.
Resultados
Las características demográficas y clínicas basales para las 3 poblaciones en estudio agrupadas fueron similares, aunque las poblaciones de los estudios de QLP como terapia adjunta fueron de mayor edad y con menos diversidad racial.
La mayor eficiencia predictiva de respuesta fue para la terapia adjunta con QLP, con coeficientes Q de Yule de 0.81 a 0.84 para predecir un 50% de mejoría en la MADRS. La mejoría del 30% en la MADRS a las 2 semanas, aparentemente fue la medida más eficaz para predecir la respuesta en esta escala a las 6 semanas. Para la monoterapia con dosis fijas, la mejoría a las 2 semanas fue altamente predictiva de la respuesta terapéutica a la QLP a las 6 semanas (50% de mejoría en la MADRS), con un valor de Q de Yule de 0.71 a 0.74. En la monoterapia con dosis flexibles, la modificación en la dosis de QLP produjo un leve descenso en la predictividad de la respuesta temprana, en comparación con el régimen de dosis fijas, con un valor de Q de Yule para la mejoría en la MADRS del 15% al 30% a las 2 semanas de 0.59 a 0.73 para el primero y de 0.71 a 0.74 para el segundo.
La predicción de resultados también se observó con el placebo, aunque de modo menos sustancial. Al respecto, en el caso del placebo como terapia adjunta, el valor predictivo del coeficiente Q de Yule de un 15% de mejoría en la MADRS a las 2 semanas, fue inferior que el valor predictivo correspondiente a la QLP (0.72 a 0.76). En los regímenes con dosis fijas y flexibles, una mejoría en la MADRS a las 2 semanas fue altamente predictiva de respuesta (mejoría del 50%) a las 6 semanas. No obstante, en el grupo de dosis flexible, una mejoría temprana sustancial no se correspondió con una mayor predictividad para la respuesta o remisión.
Discusión
Comentan los autores, que se demostró que la mejoría en los síntomas a las 2 semanas del tratamiento con QLP fue un predictor muy significativo de respuesta o remisión en los pacientes con TDM. El 30% de disminución en el puntaje total de la MADRS a las 2 semanas en los estudios con terapia adjunta parece ser el indicador más sólido de respuesta al tratamiento. Las predicciones fueron sostenidas con el tratamiento con placebo, aunque de modo menos significativo como se observó con la terapia adjunta. Los datos indican que si se produce una mejoría sintomática a las 2 semanas, hay una alta probabilidad de respuesta. En el caso de la monoterapia con dosis fijas, la mejoría sintomática con la QLP o el placebo a las 2 semanas fue altamente predictiva de respuesta o remisión a las 6 semanas. Estos datos indican que, independientemente del tratamiento asignado, si se observa una mejoría sintomática después de 2 semanas, hay una alta probabilidad de respuesta. Los estudios de dosis flexibles no aportaron datos lo suficientemente claros como para avalar la predictividad de la respuesta temprana.
La mejoría sintomática como predictiva de respuesta al placebo o al tratamiento activo ya se había documentado previamente.
Como limitaciones de la presente investigación se señalan a la variabilidad en el diseño de los 6 estudios evaluados y que el análisis se restringió solamente a la QLP.
Conclusión
La mejoría sintomática a las 2 semanas fue un indicador significativo de respuesta al tratamiento con la QLP en los pacientes con TDM. En los estudios con QLP como terapia adjunta, el valor predictivo positivo de la mejoría temprana fue muy sustancial y la mejoría del 30% en el puntaje total de la MADRS a las 2 semanas brindó el mayor valor predictivo para la eventual respuesta o remisión a las 6 semanas. La mejoría temprana puede brindar a los profesionales tratantes la suficiente confianza como para continuar con el tratamiento y facilitar la adhesión terapéutica de los pacientes.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría