Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Diabetes Gestacional Puede Tener Consecuencias Significativas
La Diabetes Gestacional Puede Tener Consecuencias Significativas
- TITULO : La Diabetes Gestacional Puede Tener Consecuencias Significativas
- AUTOR : Cheung N, Lih A, McElduff A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Gestational Diabetes: A Red Flag for Future Type 2 Diabetes in Pregnancy? A Retrospective Analysis
- CITA : Diabetic Medicine 32(9), Sep 2015
- MICRO : La diabetes gestacional constituye un antecedente observado en muchas de las pacientes que presentan diabetes tipo 2 durante el embarazo. En consecuencia, es importante tener en cuenta dicho antecedente para aplicar estrategias preventivas.
Introducción y Objetivos
Se estima que el 5% al 10% de las embarazadas que residen en los países desarrollados presentan diabetes gestacional (DBTG). Este cuadro se asocia con riesgo de morbilidad perinatal, fenotipo diabetogénico en la descendencia y riesgo de diabetes futura en la madre. De hecho, el riesgo de diabetes materna a largo plazo es hasta siete veces mayor en mujeres que padecieron DBTG, en tanto que un tercio de las pacientes con diabetes tipo 2 tienen antecedentes de DBTG.
La diabetes preexistente aumenta el riesgo de evolución desfavorable durante el embarazo. Dado el riesgo de diabetes crónica luego de la DBTG, se recomienda la evaluación regular de las pacientes, especialmente durante la edad reproductiva. En los países desarrollados, la frecuencia de diabetes tipo 2 en las embarazadas es considerable. No obstante, la conciencia de las pacientes sobre los riesgos que implica la enfermedad es inadecuada, al igual que la búsqueda de atención médica.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la incidencia de DBTG previa en mujeres con diabetes tipo 2 durante el embarazo. Además, los autores evaluaron la existencia de diferencias relacionadas con la planificación y la evolución del embarazo entre las pacientes con antecedente de DBTG y aquellas sin dicho antecedente.
Pacientes y Métodos
El estudio se llevó a cabo mediante el análisis retrospectivo de las historias clínicas correspondientes a pacientes con diabetes tipo 2 atendidas en servicios especializados de hospitales escuela ubicados en Sydney, Australia. La población evaluada se correspondió con las mujeres con diabetes tipo 2 preexistente y con diabetes durante el embarazo y diabetes tipo 2 una vez finalizada la gestación.
Los autores analizaron las características demográficas, el antecedente de DBTG, las características del embarazo y la diabetes y la evolución clínica. También se prestó atención a la planificación del embarazo, al asesoramiento previo y al consumo de folatos. Un dato de interés fue el valor de hemoglobina glucosilada (HbA1c) durante los seis meses previos al embarazo y durante el primer trimestre y el tercero.
Resultados
Se incluyeron 172 embarazos en los que la madre presentaba diabetes tipo 2 de los cuales 150 se correspondieron a casos de diabetes preexistente. La media de edad de las pacientes fue de 33 años y el índice de masa corporal medio fue de 30.7 kg/m2. En el 44% de los casos las pacientes habían tenido otro episodio de DBTG. Este subgrupo se caracterizó por tener una edad y un IMC mayor, así como más cantidad de embarazos y partos en comparación con las mujeres sin DBTG. También se observó una probabilidad más elevada de presentar diabetes manifiesta durante el embarazo en dicho subgrupo. En cambio, los grupos no difirieron en cuanto a los índices de planificación preconcepcional, HbA1c o los resultados del embarazo.
En el grupo de pacientes con diabetes tipo 2 diagnosticada antes del embarazo y con antecedente de DBTG, el diagnóstico de diabetes había tenido lugar dos años antes, en promedio. El análisis de las mujeres que habían presentado más de un embarazo luego del diagnóstico de diabetes tipo 2 indicó la ausencia de mejorías entre los embarazos en cuanto al consumo de folatos, la planificación del embarazo o la evaluación del nivel de HbA1c antes del embarazo o durante el primer trimestre.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, la mitad de las mujeres con diabetes tipo 2 durante el embarazo tenían el antecedente de otro embarazo con DBTG. Más allá de las consecuencias conocidas de la DBTG, puede indicarse que aumenta la probabilidad de diabetes tipo 2 en embarazos futuros, con el consiguiente aumento de la morbimortalidad materna y fetal. El diagnóstico de la DBTG permite identificar a las mujeres con riesgo de diabetes y aplicar estrategias preventivas y de evaluación periódica a largo plazo. Además, el periodo posterior al embarazo es una etapa en la cual las pacientes se encuentran más propensas a modificar su conducta, sobre todo si dicha modificación redunda en un beneficio para su hijo.
La modificación del estilo de vida y la administración de metformina a las mujeres con intolerancia a la glucosa y antecedente de DBTG disminuye la incidencia de diabetes, aunque no se cuenta con información suficiente sobre los beneficios de las intervenciones terapéuticas tempranas. Es necesario contar con programas efectivos que permitan prevenir la progresión hacia la diabetes tipo 2 en mujeres en edad reproductiva.
La planificación previa a la concepción mejora la evolución del embarazo. No obstante, su aplicación no es frecuente. Este hallazgo tuvo lugar en diferentes estudios, incluido el presente. De hecho, no se observó una mejora en el consumo de folatos, en la planificación del embarazo, en el control obstétrico temprano o en el control de la diabetes. Lo antedicho indica la importancia de crear programas efectivos de planificación del embarazo, así como de aplicar estrategias educativas tanto a las pacientes como a los profesionales.
Entre las limitaciones del presente estudio se menciona que la información fue incompleta y se recabó de manera retrospectiva. Además, no se contó con información sobre los abortos y otras consecuencias adversas asociadas con la DBTG.
Conclusión
Con frecuencia, la DBTG precede a la diabetes tipo 2 durante el embarazo. Por lo tanto, la consideración del antecedente de DBTG podría disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 en embarazos posteriores.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología - Ginecología