Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Quetiapina de Liberación Prolongada

Quetiapina de Liberación Prolongada

  • TITULO : Quetiapina de Liberación Prolongada
  • AUTOR : Styczen K, Datka W, Dudek D y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL :  The Place of Quetiapine Extended Release in the Treatment of Mental Disorders
  • CITA : Psychiatria Polska 49(1): 67-80 2015
  • MICRO : A pesar de que la formulación de liberación prolongada de quetiapina se asocia con varias ventajas, no es posible por el momento concluir que sea superior a la formulación de liberación inmediata. La selección debe basarse en las preferencias del paciente y el médico tratante, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el funcionamiento de los pacientes y no únicamente la corrección fisiopatológica de los síntomas.

Introducción

El uso de formulaciones de liberación prolongada (FLP) de los fármacos es útil para muchos pacientes que deben tomar varias dosis por día, y mejora la adhesión terapéutica, cuya falta se asocia con mayor riesgo de recidiva, mayor frecuencia de internaciones y mayor riesgo de intentos de suicidio (cuando el tratamiento incluye fármacos psicoactivos). La quetiapina de liberación prolongada es un antipsicótico que puede ser administrado una vez por día, lo que simplifica el esquema de tratamiento y mejora la adhesión terapéutica. Esta formulación está indicada para el tratamiento de la esquizofrenia (tanto en la fase aguda como en el mantenimiento), del trastorno bipolar (en pacientes con manía moderada o grave o en depresión bipolar grave en fase aguda, o bien como mantenimiento en sujetos con antecedentes de manía o depresión) y de los episodios graves de depresión mayor (como terapia adyuvante).

Tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar

En varios ensayos clínicos en fase III, muchos aleatorizados y controlados, a doble ciego, se confirmó la eficacia de la FLP de quetiapina para tratar la esquizofrenia en adultos, tanto en la fase aguda como en el mantenimiento. Fue posible administrar dosis adecuadas desde el segundo (cuando eran 400 o 600 mg) o tercer día (para 800 mg) del tratamiento, y tras 6 semanas de la intervención el uso de la FLP se asoció con mejoría en cuanto a la reducción de los síntomas de esquizofrenia (evaluados mediante la Positive and Negative Syndrome Scale-PANSS) y los criterios de respuesta terapéutica (> 30% de reducción en el puntaje en esta escala o < 3 puntos totales en la escala de Clinical Global Impression-CGI) en comparación con placebo. En otra investigación se observó que el uso de 600 mg de la FLP durante 6 semanas se asociaba con reducción significativa de la gravedad de la enfermedad, a diferencia del tratamiento con la formulación de liberación inmediata. En un ensayo multicéntrico abierto de 12 semanas que incluyó a pacientes con esquizofrenia refractarios al uso de antipsicóticos atípicos distintos de la quetiapina, el uso de la formulación de liberación prolongada de este fármaco se relacionó con mejoría significativa en la gravedad de la enfermedad, y menor gravedad de los síntomas extrapiramidales. En otra investigación el uso de esta formulación, en dosis de 400 o 600 mg diarios, durante 16 semanas fue superior al placebo en cuanto al tiempo transcurrido hasta la recidiva de los síntomas, y la tasa de recidiva fue significativamente menor en quienes recibieron el fármaco.

El papel de la quetiapina en el tratamiento de la enfermedad bipolar también es importante, dado que tiene efectos antipsicóticos, antidepresivos y de estabilización del estado de ánimo, que pueden beneficiar a estos pacientes tanto en la fase aguda de la enfermedad como en el tratamiento de mantenimiento. Si bien hay pruebas abundantes sobre su utilidad en formulaciones de liberación inmediata, hay pocos estudios sobre el uso de la de liberación sostenida en esta enfermedad. En cinco ensayos clínicos aleatorizados y controlados se evaluó su uso para esta indicación, pero en uno solo se comparó con la formulación de liberación inmediata. El uso de la FLP se asoció con mayor probabilidad de respuesta terapéutica o remisión en individuos con manía o depresión bipolar en comparación con placebo o la formulación de liberación inmediata. La probabilidad de respuesta terapéutica o remisión en individuos con trastornos de ansiedad (como trastorno de ansiedad generalizada [TAG] o trastorno de pánico) también parece ser mayor cuando se utiliza la FLP, pero en otro estudio la eficacia antidepresiva de este fármaco en TAG asociada con trastorno bipolar tipo I o II no fue superior al placebo. La FLP de quetiapina se asoció con mayor eficacia que el litio para mejorar los trastornos de sueño, lo que podría contribuir con la disminución del riesgo de suicidio en individuos con depresión asociada con trastorno bipolar o depresión mayor. El uso de esta formulación no se asoció con gran riesgo de efectos adversos graves, pero sí con mayor riesgo de xerostomía (37.2%), somnolencia diurna (29.2%), sedación (23.4%) y aumento del peso corporal (8.2%) en comparación con placebo (tasas de 7.1%, 5.7%, 7.1% y 0.8%, respectivamente, p < 0.05 para todas las comparaciones). En normativas canadienses de tratamientos para trastornos del estado de ánimo y para la ansiedad se concluyó que la monoterapia con la FLP de quetiapina era la primera alternativa terapéutica en pacientes con antecedentes de manía o depresión bipolar, si bien no existen pruebas abundantes de que sea superior a la formulación de liberación inmediata. La elección debiera basarse en las preferencias del paciente.

Depresión mayor y trastornos de ansiedad

En varios ensayos clínicos aleatorizados y controlados se evaluó la utilidad de la monoterapia con la FLP de quetiapina, en dosis de 50, 150 o 300 mg diarios, para tratar la fase aguda de la depresión mayor. Tras 6 a 8 semanas se observó que esta estrategia era eficaz para reducir los síntomas de depresión, incluso desde el cuarto día de tratamiento, además de mejorar el sueño y reducir la tensión y otros síntomas de depresión. En pacientes refractarios a otros antidepresivos, la terapia adyuvante con esta formulación a dosis de 150 o 300 mg diarios se asoció con reducción eficaz de la gravedad de los síntomas de depresión y mayor probabilidad de remisión en comparación con placebo, si bien la calidad de vida no fue significativamente diferente entre los grupos.

En algunos estudios se evaluó la eficacia de la FLP de quetiapina para tratar trastornos de ansiedad: tras > 12 semanas este tratamiento se asoció con mejoría en pacientes con TAG, con menor riesgo de recidiva de los síntomas de ansiedad, menor riesgo de abandono del tratamiento y mejoría en la calidad de vida, en comparación con placebo. En otros estudios no se pudieron replicar los resultados o estos se limitaron a la dosis de 150 mg diarios, pero en un metanálisis sobre el tema se postuló que la eficacia podría ser mayor que la del placebo y similar a la de los antidepresivos, aunque con mayor riesgo de efectos adversos como sedación o aumento de peso. En la actualidad esta estrategia se considera la segunda línea de tratamiento del TAG, sola o como terapia adyuvante, y parece ser una alternativa especialmente beneficiosa en sujetos que no pueden recibir antidepresivos o benzodiacepinas.

Conclusiones

A pesar de que la FLP de quetiapina se asocia con varias ventajas, no es posible por el momento concluir que sea superior a la formulación de liberación inmediata, por lo que es necesario que se realicen comparaciones directas entre ambas, con la inclusión de muchos pacientes. La selección de la formulación adecuada debe basarse en las preferencias del paciente y el médico tratante, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el funcionamiento de los pacientes y no únicamente la corrección fisiopatológica de los síntomas.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar