Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia de la Lacosamida en Pacientes con Epilepsia Focal Resistente

Eficacia de la Lacosamida en Pacientes con Epilepsia Focal Resistente

  • TITULO : Eficacia de la Lacosamida en Pacientes con Epilepsia Focal Resistente
  • AUTOR : Weston J, Shukralla A, McKay A, Marson A
  • TITULO ORIGINAL : Lacosamide Add-on Therapy for Partial Epilepsy (Review)
  • CITA :  Cochrane Library , Jun 2015
  • MICRO : Existe una proporción considerable de pacientes epilépticos que no responden al tratamiento antiepiléptico y requieren la complementación con otras drogas como la lacosamida.

Introducción y Objetivos

La mayoría de los pacientes epilépticos logran el control de las crisis mediante el tratamiento con drogas antiepilépticas (DAE). No obstante, se estima que hasta el 20% o el 30% de los pacientes no responden en forma adecuada y requieren el agregado de otra DAE.

La lacosamida se encuentra aprobada para el tratamiento complementario de los pacientes con epilepsia focal. Su mecanismo de acción consiste en la inactivación de los canales lentos de sodio y difiere frente al mecanismo de acción de las demás DAE. Como resultado de dicho mecanismo se observa la inhibición de las corrientes sinápticas y la prevención de las corrientes patológicas con la consiguiente estabilización de la red neuronal. De acuerdo con la información disponible, la lacosamida es eficaz y segura como complemento del tratamiento de los pacientes epilépticos adultos.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad de la administración complementaria de lacosamida en pacientes con epilepsia focal resistente al tratamiento.

Métodos

Los autores seleccionaron estudios aleatorizados y controlados con placebo o con un compuesto activo, a doble ciego o a simple ciego, en los cuales se evaluó el tratamiento complementario con lacosamida durante un período mínimo de ocho semanas. Dichos estudios fueron realizados en pacientes con epilepsia focal resistente al tratamiento. La búsqueda llevada a cabo incluyó las bases de datos The Cochrane Epilepsy Group’s Specialized RegisterThe Cochrane Central Register of Controlled Trials (Central), Medline y Scopus, entre otras fuentes.

El criterio principal de evaluación fue la proporción de individuos que alcanzaron una disminución del 50% o mayor de la frecuencia de las crisis. En segundo lugar se evaluó la proporción de pacientes que presentaron la ausencia completa de crisis o que abandonaron el tratamiento. Entre los motivos más frecuentes de abandono se incluyen los eventos adversos como la ataxia, las dificultades de concentración, los mareos, las cefaleas, la fatiga, la somnolencia, las náuseas y los vómitos, entre otros cuadros. Finalmente, se tuvieron en cuenta la calidad de vida y el funcionamiento cognitivo de los pacientes.

Resultados

Los autores incluyeron tres estudios realizados con 1311 participantes, de los cuales 270 recibieron 200 mg de lacosamida, 471 fueron tratados con 400 mg de lacosamida, a 203 se les administraron 600 mg de lacosamida y 364 fueron asignados a placebo. Los participantes presentaban crisis focales simples o complejas con generalización secundaria o sin ella y habían sido tratados con un mínimo de dos DAE con anterioridad.

La evaluación de la disminución de la frecuencia de las crisis en un 50%, de la ausencia de crisis y del abandono del tratamiento indicó la ausencia de heterogeneidad según la dosis de lacosamida administrada. El índice de riesgo (risk ratio [RR]) obtenido al considerar la probabilidad de respuesta al tratamiento con cualquiera de las dosis de lacosamida fue 1.7. El tratamiento con 200, 400 y 600 mg de lacosamida se asoció con un RR de 1.41, 1.8 y 1.98, respectivamente. En cuanto a la ausencia de crisis, la administración de lacosamida se asoció con un RR general de 2.5 en comparación con el placebo. La evaluación de las dosis de 200, 400 y 600 mg por separado arrojó un RR de 1.81, 2.7 y 7.09, en el mismo orden. La evaluación del abandono del estudio arrojó un RR de 1.88 para la lacosamida, en comparación con el placebo. En este caso, el RR correspondiente a la administración de 200, 400 y 600 mg de lacosamida fue 1.43, 1.79 y 3.04, respectivamente. La probabilidad de respuesta, ausencia de crisis y abandono del tratamiento aumentó a medida que lo hizo la dosis administrada.

La calidad de vida fue evaluada mediante el Quality of Life in Epilepsy Inventory (QOLIE-31), la Seizure Severity Scale (SSS) y la escala Patient Global Impression of Change (PGIC). De acuerdo con la información anlizada, la calidad de vida mejoró en los pacientes que alcanzaron la disminución significativa o la ausencia de las crisis. En cuanto a la tolerabilidad del tratamiento, la administración de lacosamida se asoció con trastornos de la coordinación, diplopía, mareos, náuseas y vómitos. También se observó una asociación no significativa entre el tratamiento con lacosamida y la aparición de cefaleas, nistagmo y somnolencia. La aparición de eventos adversos fue significativa ante la administración de 600 mg de lacosamida pero no al emplear dosis menores.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, la lacosamida es eficaz y segura para disminuir la frecuencia de las crisis en pacientes con epilepsia resistente al tratamiento. Dicha eficacia aumentó a medida que lo hizo la dosis de la droga, aunque también aumentó la frecuencia de efectos adversos. Un hallazgo a destacar es que los pacientes tratados con lacosamida presentaron respuesta al administrar dosis bajas. En consecuencia, no es necesario aguardar un período de titulación para obtener beneficios clínicos. Tanto la tolerabilidad del tratamiento como la probabilidad de abandono disminuyeron a medida que aumentó la dosis de lacosamida.

Puede señalarse que, en líneas generales, la lacosamida es un fármaco a considerar para el tratamiento de los pacientes con epilepsia, que resulta eficaz al ser administrada en dosis bajas, intermedias o altas. No obstante, los autores destacaron que la evaluación de la calidad de vida fue incompleta, con lo cual es necesario contar con estudios adicionales al respecto. La realización de estudios adicionales permitirá evaluar la efectividad clínica a largo plazo y la rentabilidad de la lacosamida como complemento del tratamiento con otras DAE o como monoterapia. Además, sería de utilidad evaluar el tratamiento con lacosamida en niños, ancianos y otras poblaciones especiales, así como conocer la relación entre la dosis y la efectividad y tolerabilidad de la lacosamida.

Conclusión

La lacosamida resultó eficaz al ser administrada en dosis de 200 mg en adelante, aunque su empleo se asoció con un nivel mayor de efectos adversos en comparación con la administración de placebo.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar