Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudio Abierto y Prospectivo sobre la Eficacia y Tolerabilidad de la Quetiapina como Antipsicótico Alternativo en Pacientes Esquizofrénicos

Estudio Abierto y Prospectivo sobre la Eficacia y Tolerabilidad de la Quetiapina como Antipsicótico Alternativo en Pacientes Esquizofrénicos

  • TITULO : Estudio Abierto y Prospectivo sobre la Eficacia y Tolerabilidad de la Quetiapina como Antipsicótico Alternativo en Pacientes Esquizofrénicos
  • AUTOR : Hashimoto N, Toyomaki A, Kusumi I y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL :  Long-Term Efficacy and Tolerability of Quetiapine in Patients With Schizophrenia Who Switched From Other Antipsychotics Because of Inadequate Therapeutic Response – A Prospective Open-Label Study
  • CITA : Annals of General Psychiatry 14(1) 2015
  • MICRO : En un estudio abierto prospectivo la quetiapina demostró eficacia a largo plazo y buena tolerabilidad en pacientes esquizofrénicos que habían cambiado de antipsicótico.

Introducción y Objetivos

Los fármacos antipsicóticos constituyen una parte fundamental del tratamiento de la esquizofrenia, y a pesar de que su beneficio terapéutico sobre los síntomas psicóticos es evidente, la respuesta terapéutica inadecuada es algo frecuente en este trastorno. Cuando un paciente no responde adecuadamente al antipsicótico prescripto, y se puede excluir un error diagnóstico o la falta de adhesión al tratamiento, el paso a seguir generalmente es cambiar a otro fármaco antipsicótico, de ser posible uno con un perfil de unión a receptores diferente.

En este sentido, la quetiapina es una alternativa interesante (sobre todo para cambiar un antipsicótico con alta afinidad por el receptor de dopamina, como la risperidona, o un antipsicótico típico) ya que posee un perfil farmacológico único: tiene alta afinidad por el receptor 5-HT2A y relativamente baja afinidad por el receptor D2, lo que, además, aumenta la actividad dopaminérgica en la corteza prefrontal mejorando los síntomas negativos y las funciones cognitivas, principales causas de respuesta inadecuada al tratamiento.

Esta información sugiere que un estudio que evalúe la eficacia a largo plazo de la quetiapina sobre los síntomas negativos y la función cognitiva luego de cambiar de antipsicótico podría resultar muy útil.

Varios estudios evaluaron la eficacia a largo plazo y la tolerabilidad de la quetiapina, en comparación con placebo o risperidona. En todos ellos la quetiapina mostró buena tolerabilidad, con pocos efectos adversos extrapiramidales e hiperprolactinemia, una eficacia mayor que el placebo y, en algunos casos, similar a la risperidona (excepto por la capacidad de obtener la remisión).

En este estudio se analizó la eficacia a largo plazo y la tolerabilidad de la quetiapina en pacientes con esquizofrenia que habían cambiado de antipsicótico por una respuesta terapéutica inadecuada. La hipótesis de los autores fue que la quetiapina demostraría, a largo plazo, una mejora en los síntomas negativos y neurocognitivos, con buena tolerabilidad.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio prospectivo y abierto, entre enero de 2008 y diciembre de 2012, en nueve hospitales de Hokkaido, Japón. La población estuvo compuesta por pacientes con esquizofrenia, de 20 años de edad o más, que necesitaban cambiar de antipsicótico por una respuesta terapéutica inadecuada (deterioro cognitivo, persistencia de síntomas negativos o positivos o de síntomas psicopatológicos en general). El diagnóstico, de acuerdo con la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), y el criterio sobre la respuesta terapéutica inadecuada o la escasa tolerabilidad fueron establecidos por psiquiatras con al menos seis años de experiencia clínica. Fueron excluidos los pacientes con antecedentes de demencia, convulsiones, diabetes mellitus y abuso de sustancias. También se excluyeron a los sujetos que al momento de inicio presentaban conductas suicidas, así como a las embarazadas o en período de lactancia.

El ensayo comenzó con una etapa de un mes de duración en la cual se realizó una titulación en forma cruzada para lograr una transición gradual, para luego continuar con un período de seguimiento de once meses durante el cual las dosis de quetiapina podían ser variables pero no superar los 750 mg/día. Se permitió el uso de otros psicofármacos como ansiolíticos, estabilizadores del estado de ánimo y antidepresivos, de los cuales se llevó un registro diario de las dosis administradas.

Se disminuyó las dosis de hipnóticos y antiparkinsonianos (en estos últimos sólo de ser posible) luego de la evaluación de los tres meses.

Las evaluaciones clínicas fueron realizadas en cuatro momentos: inicio, 3, 6 y 12 meses. Las mejoras clínicas se evaluaron utilizando las escalas Global Assessment of Functioning (GAF) y Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS). La calidad de vida fue analizada con la versión japonesa de la Schizophrenia Quality of Life Scale(JSQLS). También se registraron, en cada evaluación, los signos vitales y los valores de laboratorio, como la prolactinemia (PRL) y la hemoglobina glucosilada (HbA1c), así como de los efectos adversos. Los síntomas extrapiramidales fueron examinados usando la Drug-Induced Extrapyramidal Signs Scale (DIEPSS) y los trastornos del sueño con la Athens Insomnia Scale (AIS). Para la evaluación neurocognitiva se adoptó el Brief Assessment of Cognition in Schizophrenia (BACS).

Resultados

Se incluyeron en el estudio 29 pacientes: 17 por resistencia al tratamiento, 6 por intolerancia a la medicación y 6 por ambas razones. Los participantes se encontraban en tratamiento con risperidona, haloperidol, olanzapina, aripiprazol o blonanserina.

Veintidós de los pacientes completaron los 12 meses del estudio; tres sujetos dejaron el tratamiento por un empeoramiento de los síntomas psicóticos, dos lo interrumpieron por somnolencia y uno por alopecia, otro paciente se mudó. No hubo diferencias significativas entre los perfiles demográficos y clínicos de los sujetos que completaron el estudio y los que no lo hicieron.

En relación con la eficacia, los pacientes que cambiaron a quetiapina obtuvieron mejoras significativas en los puntajes de la PANSS, la JSQLS, la GAF y la AIS. Las razones por las que los pacientes habían necesitado un cambio de fármaco no afectaron los resultados.

La quetiapina mejoró notablemente los puntajes de la DIEPSS y los niveles de PRL; los valores de HbA1c no aumentaron.

Al analizar la función neurocognitiva se descubrió que los pacientes mejoraron de manera relevante, sobre todo en el área de la memoria verbal.

Discusión

Se realizó un estudio prospectivo, abierto, de doce meses de duración, para evaluar el efecto a largo plazo de la quetiapina sobre los síntomas clínicos y el desempeño cognitivo en pacientes con esquizofrenia que habían tenido una respuesta terapéutica inadecuada o escasa tolerabilidad a otro antipsicótico.

Se observaron mejoras significativas en los puntajes de la PANSS, la GAF, la JSQLS, la DIEPSS y la AIS, así como de los niveles de PRL. En relación con las funciones cognitivas, se registraron mejoras en los test de memoria verbal. En general, la quetiapina mejoró en forma significativa todos los síntomas, incluidos los negativos, así como el desempeño neurocognitivo, con buena tolerabilidad.

En este estudio, los pacientes que cambiaron a quetiapina tuvieron mejoras significativas en sus síntomas, como quedó registrado en las evaluaciones de la PANSS, la JSQLS y la GAF. También se obtuvieron buenos resultados con relación a las alteraciones del sueño como lo informó la AIS.

En la presente investigación, la mayoría de los pacientes habían sido tratados con haloperidol o risperidona antes del inicio del protocolo. Al reemplazar estos tratamientos por quetiapina, la cual presenta una afinidad por el receptor D2 mucho menor, se mejoraron los síntomas negativos, así como la memoria verbal, cuyo deterioro se relaciona con una interacción social escasa y una respuesta inadecuada a los programas de rehabilitación psicosocial.

En relación con la tolerabilidad, la quetiapina indujo una disminución en los niveles de PRL, mejora de los síntomas extrapiramidales y reducción en el uso de anticolinérgicos. La somnolencia y el empeoramiento de los síntomas psicóticos fueron los efectos adversos más notables.

Las limitaciones de este estudio fueron, en primer lugar, el tamaño pequeño de la muestra; por otra parte, al ser un ensayo abierto pudo haber sufridos sesgo de selección y observación; en tercer lugar, la evaluación neurocognitiva se realizó en comparación con un grupo control de gente joven, con un nivel educativo alto, lo que pudo haber ocultado un resultado más favorable para los pacientes esquizofrénicos; por último, no se estableció una medida objetiva de la adhesión al tratamiento.

Conclusiones

En este estudio abierto de 29 pacientes, los autores hallaron que la quetiapina mejoró tanto los síntomas clínicos como el deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia crónica que cambiaron de antipsicótico debido a una respuesta terapéutica inadecuada.

A pesar de la frecuencia e importancia del cambio de un antipsicótico por otro en los pacientes con esquizofrenia, no existe información suficiente en relación con cuál es la mejor estrategia de cambio. Por lo tanto, son necesarios estudios futuros sobre esta cuestión.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar