Laboratorios Bagó > Bibliografías > Análisis de la Eficacia de la Quetiapina de Liberación Prolongada como Terapia Coadyuvante para la Depresión Ansiosa
Análisis de la Eficacia de la Quetiapina de Liberación Prolongada como Terapia Coadyuvante para la Depresión Ansiosa
- TITULO : Análisis de la Eficacia de la Quetiapina de Liberación Prolongada como Terapia Coadyuvante para la Depresión Ansiosa
- AUTOR : Bandelow B, Bauer M, Eriksson H
- TITULO ORIGINAL : Extended Release Quetiapine Fumarate as Adjunct to Antidepressant Therapy in Patients With Major Depressive Disorder: Pooled Analyses of Data in Patients With Anxious Depression Versus Low Levels of Anxiety at Baseline
- CITA : World Journal of Biological Psychiatry 15(2): 155-166, Feb 2014
- MICRO : Se evaluó la eficacia de la quetiapina de liberación prolongada como coadyuvante en el tratamiento de la depresión mayor según la presencia y la gravedad de los síntomas de ansiedad en el cuadro.
Introducción y Objetivos
En general, el trastorno depresivo mayor (TDM) se presenta con síntomas de ansiedad; de hecho, la depresión y la ansiedad se experimentan como comorbilidades más que como síndromes aislados. Los pacientes con TDM y niveles altos de ansiedad son más propensos a presentar depresión grave, deterioro funcional y enfermedad de mayor duración. Aunque la depresión ansiosa no forma parte de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) como un subtipo de diagnóstico distinto, fue incluida en la categoría «con angustia ansiosa» en la quinta edición (DSM-5).
La Hamilton Anxiety Rating Scale (HAM-A) se ha utilizado en una serie de ensayos controlados y aleatorizados para la evaluación del tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG). La depresión ansiosa y los niveles más bajos de ansiedad también se definieron en la Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D), que evalúa los factores de ansiedad y somatización.
En este trabajo se informan los resultados del análisis de los datos agrupados de 2 ensayos de 6 semanas, de terapia coadyuvante con quetiapina de liberación prolongada (LP) en pacientes con TDM y respuesta inadecuada al tratamiento antidepresivo convencional. Se evaluó la respuesta a la quetiapina de LP en pacientes con depresión ansiosa, definida por las puntuaciones obtenidas en la HAM-A y la HAM-D.
Materiales y Métodos
Se agruparon los datos de 2 estudios de diseño similar, multicéntricos, de 6 semanas, aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, que evaluaron los efectos de la terapia coadyuvante con quetiapina de LP, en dosis de 150 o 300 mg/día, como complemento del tratamiento antidepresivo en curso de la depresión ansiosa.
Los criterios de inclusión abarcaron edad entre 18 y 65 años, diagnóstico de TDM según el DSM-IV –ya sea un episodio único o recurrente, confirmado por la Mini-International Neuropsychiatric Interview–, una puntuación total en la HAM-D mayor o igual a 20, y una puntuación mayor o igual a 2 en el ítem 1 de la HAM-D (estado de ánimo deprimido). También fue requisito que los pacientes tuvieran antecedentes de respuesta inadecuada (definida por la persistencia de los síntomas depresivos después de 6 semanas de tratamiento con dosis adecuadas durante el episodio depresivo al momento del estudio) al tratamiento con alguno de los siguientes antidepresivos: amitriptilina, bupropión, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, sertralina o venlafaxina.
Los pacientes fueron asignados al azar con un sistema computarizado para recibir, durante 6 semanas, tratamiento con quetiapina de LP en dosis de 150 mg/día, quetiapina de LP en dosis 300 mg/día o placebo, todos como complemento a la terapia antidepresiva en curso.
Para ambos estudios, la variable principal de valoración fue el cambio en la puntuación total en la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS). Las variables secundarias fueron cambios en el puntaje total de MADRS en distintos momentos, las tasas de respuesta (reducción mayor o igual a 50% en el puntaje de MADRS) o remisión (puntaje total de MADRS menor o igual a 8 y menor o igual a 10) a las 6 semanas, , y cambios en las escalas de HAM-D, HAM-A, Clinical Global Impression-Severity of Illness (CGI-S) y Pittsburg Sleep Quality Index(PSQI).
El análisis de la eficacia de los datos agrupados se realizó sobre la población considerada según la intención de tratar modificada (MITT). Para las variables de eficacia, los análisis se realizaron con un modelo de análisis de covarianza (ANCOVA). El cálculo del tamaño del efecto se basó en el ANCOVA de la población MITT.
Resultados
En total, 919 pacientes fueron incluidos en la población MITT: 309 fueron tratados con 150 mg/día de quetiapina de LP; 307 recibieron 300 mg/día de quetiapina de LP y 303 fueron asignados a placebo. Las características demográficas, clínicas y la modalidad del tratamiento farmacológico fueron similares en los grupos de tratamiento de ambos estudios.
En los pacientes con una puntuación total en la HAM-A mayor o igual a 20 al momento de la aleatorización (n = 433; 47.1%), la reducción en la puntuación total de la MADRS en la semana 6 fue de -15.20 y -15.92 para las dosis de quetiapina de LP de 150 y 300 mg/día, respectivamente, frente a una disminución de -13.49 en la población que recibió placebo. En los pacientes con una puntuación total menor de 20 en la HAM-A (n = 486; 52.9%), la quetiapina de LP en dosis de 150 y 300 mg/día mejoró la puntuación total en la escala MADRS en comparación con placebo, con reducciones de -13.99, -13.98 y -10.83, respectivamente.
Ambas dosis de quetiapina de LP mejoraron las variables secundarias en los pacientes con puntajes de HA-A menor de 20; en aquellos con puntajes mayores o iguales a 20, la quetiapina en dosis de 300 mg/día mejoró las tasas de remisión y los puntajes de CGI-S y PQSI, frente a placebo.
En los pacientes con una puntuación en la HAM-D mayor o igual a 7, el puntaje total de la MADRS se redujo, tanto con la dosis de quetiapina de LP de 150 mg/día (-14.44) como con la de 300 mg/día (-15.09), en comparación con placebo (11.78), en la semana 6 y en cada evaluación semanal. Para los pacientes con una puntuación en la HAM-D menor de 7, ninguna de las dosis de quetiapina resultó en puntajes mejores en la MADRS en comparación con placebo. En cuanto a las variables secundarias, en el grupo con puntajes de HAM-D mayor o igual a 7, presentaron mejoría con ambas dosis de quetiapina; en el grupo con puntajes menores de 7 , la dosis de 150 mg/día mejoró los resultads del PQSI.
Discusión
Aunque la depresión mayor y la ansiedad son dos diagnósticos bien establecidos de acuerdo con la clasificación actual, los síntomas de ansiedad están presentes en la mayoría de los pacientes con TDM, en tanto que aquellos con TAG suelen experimentar síntomas de la depresión. La presencia de comorbilidad entre un episodio depresivo mayor y el TAG, por ejemplo, puede conferir un pronóstico menos favorable, resultados adversos en el tratamiento y niveles más altos de ansiedad social en estos pacientes, así como aumento en las tasas de suicidio, en la incidencia de consumo de alcohol y drogas y en el uso de los servicios de salud.
En concordancia con informes previos sobre pacientes con depresión ansiosa, los autores sugieren que los datos de este estudio mostraron que los pacientes con síntomas más graves de ansiedad al inicio del estudio experimentaron mayor gravedad de los síntomas depresivos en comparación con los que tenían síntomas menos graves de ansiedad.
En este análisis, el uso de quetiapina de LP en dosis de 150 y 300 mg/día, como complemento del tratamiento antidepresivo, resultó en mayores tasas de remisión en comparación con placebo, en los pacientes con puntuaciones menores al inicio en la HAM-A. En los pacientes con síntomas más graves de ansiedad, la quetiapina de LP en dosis de 300 mg/día demostró tasas altas de remisión frente al placebo, mientras que la quetiapina de LP en dosis 150 mg/día no difirió significativamente.
Respecto del placebo, en los pacientes que recibieron quetiapina de LP se observó la reducción de las puntuaciones de depresión desde la primera semana en adelante. Una estrategia común en la práctica clínica consiste en añadir una benzodiazepina al tratamiento antidepresivo en las primeras semanas antes de que los antidepresivos ejerzan su acción. Sin embargo, el uso complementario de las benzodiazepinas se asocia con riesgo de dependencia física, abstinencia y con cierto grado de deterioro cognitivo y psicomotor. Por lo tanto, el uso de quetiapina de LP puede ofrecer una estrategia alternativa válida.
Una de las fortalezas del análisis expuesto fue la agrupación de los datos de 2 ensayos clínicos para generar una población más grande, lo que aumentó el poder estadístico y la precisión de los análisis. Además, al no contar con un criterio de exclusión basado en la gravedad de los síntomas de ansiedad se abrió la oportunidad para investigar el impacto de éstos desde el inicio del estudio y en los resultados del tratamiento.
Las limitaciones del análisis de los datos combinados fueron la falta de un grupo control activo y, también, el uso de dosis fijas, que no es representativo de lo que sucede en la práctica clínica.
Los resultados de este análisis fueron consistentes con la mayoría de los estudios publicados que describieron la eficacia de los tratamientos en pacientes con depresión ansiosa; según los investigadores, se necesitan estudios prospectivos para confirmar estos resultados. La corta duración de los estudios incluidos en estos análisis también limitó la interpretación de los resultados.
Conclusión
Los autores concluyen que el análisis de los datos agrupados de 2 grandes estudios aleatorizados, controlados con placebo, sobre la eficacia de la incorporación de quetiapina de LP en dosis de 150 y 300 mg/día como coadyuvante en el tratamiento de la depresión con síntomas de ansiedad, demostró que la droga en estudio fue eficaz tanto en los pacientes con depresión ansiosa y no ansiosa según el análisis principal de la puntuación total en la HAM-A.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría