Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ausencia de Eficacia de la Desvenlafaxina en Dosis Bajas

Ausencia de Eficacia de la Desvenlafaxina en Dosis Bajas

  • TITULO : Ausencia de Eficacia de la Desvenlafaxina en Dosis Bajas  
  • AUTOR : Liebowitz M, Tourian K, Hwang E, Mele L
  • TITULO ORIGINAL : A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study Assessing the Efficacy and Tolerability of Desvenlafaxine 10 and 50mg/day in Adult Outpatients With Major Depressive Disorder
  • CITA : BMC Psychiatry 13(94):1-9, Mar 2013
  • MICRO : La desvenlafaxina es un antidepresivo inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina que se encuentra aprobado para el tratamiento de los pacientes con trastorno depresivo mayor. Su uso en dosis bajas no brindó ventajas significativas en comparación con el placebo.

Introducción y objetivos

Existe una necesidad continua de contar con antidepresivos eficaces, seguros y bien tolerados para el tratamiento de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM). En 2008, la Food and Drug Administration aprobó el uso de desvenlafaxina en pacientes adultos con TDM. Este inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS) fue evaluado en diferentes estudios clínicos que permitieron apreciar su eficacia en pacientes ambulatorios adultos con TDM. El empleo de dosis de 50 mg/día de desvenlafaxina fue eficaz, en tanto que no se observaron beneficios adicionales ante la administración de dosis mayores. En cambio, el uso de dosis altas se asoció con la aparición de eventos adversos.

En el presente estudio se evaluó la eficacia clínica del tratamiento con dosis de desvenlafaxina de 10 y 50 mg/día en pacientes con TDM.

Pacientes y Métodos

El estudio fue de fase III, a doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos. Participaron pacientes ambulatorios adultos con TDM y sin enfermedades concomitantes, atendidos en diferentes centros. Sólo se incluyeron pacientes con síntomas depresivos durante un período mínimo de 30 días y con un puntaje mayor o igual a 20 en la Hamilton Rating Scale for Depression (HAM-D17) y mayor o igual a 4 en la escala Clinical Global Impressions–Severity (CGI-S).

El primer período de estudio tuvo una duración de 6 a 14 días y un diseño a simple ciego e incluyó la administración de placebo. Luego se inició la etapa a doble ciego de 8 semanas de duración, durante la cual los pacientes recibieron 10 o 50 mg/día de desvenlafaxina o placebo. Las dosis fueron administradas en forma completa desde un principio, sin período de titulación. Las evaluaciones de seguimiento tuvieron lugar a los 7 y 14 días de administrada la droga. El parámetro principal de eficacia fue el puntaje total de la HAM-D17. En segundo lugar se evaluaron los resultados de las escalas Clinical Global Impressions Improvement (CGI-I), CGI-S, Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS), 6-item Hamilton Rating Scale for Depression (HAM-D6) y CGI-I. También se utilizaron el World Health Organization 5-item Well-Being Index (WHO-5) y la Sheehan Disability Scale (SDS). La seguridad del tratamiento fue evaluada de acuerdo con la aparición de eventos adversos y la discontinuación generada por éstos.

Resultados

Un total de 682 pacientes fueron incluidos en la fase a doble ciego. De ellos, 227 recibieron placebo, a 228 se les administró desvenlafaxina 10 mg/día y 227 recibieron desvenlafaxina 50 mg/día. No obstante, la población con intención de tratar estuvo conformada por 673 pacientes que recibieron al menos una dosis de los fármacos en estudio y fueron evaluados en al menos una oportunidad. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos tratados con desvenlafaxina en cuanto a las características clínicas y demográficas. La discontinuación del tratamiento tuvo lugar en el 12.6% de los pacientes que recibieron placebo, en el 12.4% de aquellos tratados con desvenlafaxina 10 mg/día y en el 9.8% de los que recibieron 50 mg/día de la droga. Los motivos principales de interrupción fueron la falta de eficacia o a la imposibilidad de seguimiento.

No se observaron diferencias significativas entre los pacientes tratados con desvenlafaxina 10 mg/día y 50 mg/día y los que recibieron placebo al evaluar el puntaje total de la HAM-D17. El resultado de la escala CGI-I indicó que el 55.3% y el 48.2% de los pacientes que recibieron desvenlafaxina 10 mg/día y 50 mg/día presentaron una mejora clínica acentuada, respectivamente. Esto se observó en el 46.2% de los integrantes del grupo placebo. El cambio del puntaje de las escalas CGI-S, MADRS y HAM-D6 tampoco difirió significativamente entre los grupos.

El 66% de los pacientes que recibieron placebo presentaron eventos adversos. Esto también se observó en el 69% de los que recibieron desvenlafaxina 10 mg/día y en el 69% de los tratados con desvenlafaxina 50 mg/día. Los eventos adversos generaron la interrupción del tratamiento en el 1.5% de los casos. El 0.7% de los pacientes refirió cuadros adversos graves que en general tuvieron lugar durante el tratamiento. Una mujer presentó una embolia pulmonar que fue atribuida al tratamiento farmacológico, con lo cual interrumpió el estudio luego de 20 días de seguimiento. Los grupos no difirieron significativamente al analizar los signos vitales, en tanto que la disminución ponderal media fue significativa sólo en el grupo tratado con desvenlafaxina 50 mg/día.

Discusión

Los resultados obtenidos indicaron la ausencia de diferencias significativas entre el tratamiento con desvenlafaxina 10 mg/día y la administración de placebo, en términos de la mejora del puntaje de la HAM-D17 o de los parámetros secundarios de evaluación. No obstante, se observó una mejora del puntaje de la SDS y el WHO-5 entre los pacientes que recibieron desvenlafaxina 10 mg/día, en comparación con los que recibieron placebo. La seguridad del tratamiento con desvenlafaxina fue similar en comparación con lo informado en otros estudios.

Según lo informado en trabajos anteriores, el tratamiento con desvenlafaxina 50 mg/día es eficaz en pacientes con TDM. No obstante, en el presente estudio dicha eficacia no difirió en forma significativa en comparación con el placebo. Los autores destacan que la ausencia de diferencias significativas frente al placebo es observada en aproximadamente el 50% de los estudios sobre el uso de antidepresivos. Es posible que dicho resultado se deba al nivel elevado de respuesta al placebo, entre otros factores.

Entre las limitaciones de la presente investigación, los autores mencionaron el empleo de dosis fijas de los fármacos, lo cual no concuerda con la práctica clínica. Además, no se efectuaron comparaciones directas entre el tratamiento con 10 y 50 mg/día de desvenlafaxina.

Conclusión

El tratamiento con desvenlafaxina, en dosis de 10 o 50 mg/día, no difirió significativamente frente al placebo en términos de eficacia en pacientes con TDM. Ambas dosis del fármaco fueron bien toleradas, en concordancia con lo informado por otros autores. Es posible que la administración de dosis de desvenlafaxina menores de 50 mg/día no resulte eficaz para el tratamiento de los pacientes con TDM.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar