Laboratorios Bagó > Bibliografías > Tratamiento de la Fibromialgia
Tratamiento de la Fibromialgia
- TITULO : Tratamiento de la Fibromialgia
- AUTOR : Walitt B, Urrútia G, Häuser W y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Selective Serotonin Reuptake Inhibitors for Fibromyalgia Syndrome
- CITA : São Paulo Medical Journal 133(5): 454, Oct 2015
- MICRO : No hay evidencia desprovista de sesgos para recomendar el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el tratamiento de la fibromialgia, aunque pueden ser útiles para tratar la depresión asociada.
Introducción
La fibromialgia es una enfermedad crónica con manifestaciones clínicas definidas, que tiene una etiología biopsicosocial. Se caracteriza por la presencia de dolores musculares generalizados crónicos, alteraciones del sueño, disfunción cognitiva y fatiga. Es frecuente que los pacientes tengan niveles altos de incapacidad y mala calidad de vida. Dada la falta de un tratamiento etiológico, la terapéutica se centra en el control de sus manifestaciones, como la reducción del dolor y de otros síntomas adversos.
El objetivo de esta revisión fue evaluar los beneficios y potenciales daños del tratamiento de la fibromialgia con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
Métodos
Se efectuó una búsqueda bibliográfica de artículos publicados en las bases de datos CENTRAL, MEDLINE y EMBASE hasta el año 2014, junto con sus listas de referencias. Se seleccionaron todos los ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego sobre el uso de ISRS en la fibromialgia en adultos. Se consideraron para la revisión los siguientes fármacos: citalopram, fluoxetina, escitalopram, fluvoxamina, paroxetina y sertralina.
Tres autores fueron los encargados de extraer los datos de los estudios y de evaluar la presencia de sesgos. Todas las discrepancias se resolvieron a través de su discusión en conjunto.
Resultados
La calidad de la evidencia fue baja para cada desenlace clínico. Como, además, se evidenciaron sesgos importantes, con un número escaso de pacientes por estudio, se consideró que la calidad de la evidencia fue, en general, muy baja.
Se incluyeron 7 estudios controlados con placebo, de los cuales 2 utilizaron citalopram, 3 fluoxetina y 2 paroxetina. Se analizaron los datos de 383 participantes, con una duración media de los estudios de 8 semanas y un rango de 4 a 16 semanas. Todos los estudios presentaron una o más fuentes potenciales de sesgos.
La diferencia entre la cantidad de pacientes que informaron una reducción del 30% del dolor con ISRS contra placebo fue de sólo el 10%. En el grupo de los tratados con ISRS, la reducción leve del dolor se observó en 56 de 172 individuos (32.6%), mientras que en el grupo asignado a placebo se dio en 39 de 171 individuos (22.8%). La diferencia de riesgo fue de 0.1, con un intervalo de confianza del 95% (IC 95%) de 0.01 a 0.2. El número de pacientes necesarios para tratar a fin de lograr un beneficio adicional (NNTBA) fue de 10, con un IC 95% de 5 a 100. Por otra parte, los pacientes que aseguraron tener una mejoría sintomática global importante fueron 50 de 168 (29.8%) en el grupo tratado con ISRS, y de 26 de 162 (16%) entre los que recibieron placebo. La diferencia de riesgo para este desenlace fue de 0.14, con un IC 95% de 0.06 a 0.23, y se calculó un NNTBA de 7 con un IC 95% de 4 a 17.
Los ISRS no produjeron una mejoría clínica ni estadísticamente significativa de otros síntomas típicos de la fibromialgia, como la fatiga o las alteraciones del sueño. En el caso de la fatiga, la diferencia estándar de la media (DEM) fue de -0.26 (IC 95%: -0.55 a 0.03), con una mejoría absoluta media en una escala de mejoría de 0 al 10 del 7% (IC 95%: 0.8% a 14.6%). En el caso de las alteraciones del sueño, la DEM fue de 0.03 (IC 95%: -0.26 a 0.31), con un deterioro medio de la calidad del sueño del 0.8% en una escala del 0 al 100.
Los ISRS fueron mejores que el placebo para aliviar los síntomas de depresión. La DEM fue de -0.39 (IC 95%: -0.65 a -0.14). La mejoría absoluta fue del 7.6% al ser evaluada con una escala del 0 al 10, con un NNTBA de 13 (IC 95%: 7 a 37).
La tasa de abandono del tratamiento no varió entre el grupo tratado con ISRS (15.8%) y el asignado a placebo (10.1%), con una diferencia de riesgo de 0.04 (IC 95%: -0.06 a 0.14). Tampoco se encontró una tasa de efectos adversos graves diferente entre los grupos: 3.6% en el grupo de ISRS y 4.8% en el grupo de placebo, con una diferencia de riesgo de -0.01 (IC 95%: -0.07 a 0.05).
Conclusión
Según los autores, no hay una evidencia exenta de sesgos que demuestre que los ISRS sean superiores al placebo para el tratamiento sintomático de la fibromialgia. Por otro lado, se los puede considerar para el tratamiento de la depresión asociada a esa enfermedad. Debería tenerse en cuenta frente a esta indicación, si se cree apropiado, la advertencia sobre el aumento de la tendencia suicida en las personas de 18 a 24 años de edad con trastorno depresivo mayor con la administración de ISRS.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Neurología - Tratamiento del dolor