Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Un Nuevo Régimen de Cuidado de la Piel Facial con Alfa Hidroxiácidos y Vitaminas Mejora sus Parámetros Biomecánicos

Un Nuevo Régimen de Cuidado de la Piel Facial con Alfa Hidroxiácidos y Vitaminas Mejora sus Parámetros Biomecánicos

  • TITULO :  Un Nuevo Régimen de Cuidado de la Piel Facial con Alfa Hidroxiácidos y Vitaminas Mejora sus Parámetros Biomecánicos
  • AUTOR :  Tran D, Townley J, Barnes T, Greive K
  • TITULO ORIGINAL : An Antiaging Skin Care System Containing Alpha Hydroxy Acids and Vitamins Improves the Biomechanical Parameters of Facial Skin
  • CITA : Clinical, cosmetic and investigational dermatology 8:9-17, Dic 2015
  • MICRO : Los autores proponen un nuevo régimen de cuidado de la piel facial que mejora sus parámetros biomecánicos, incluyendo textura, elasticidad y arrugas.

Introducción 

El envejecimiento de la piel es resultado de procesos intrínsecos debido al paso del tiempo, y de procesos extrínsecos, como consecuencia del daño ambiental ejercido, principalmente, por las radiaciones UV. Las arrugas finas y la disminución de la elasticidad, que caracterizan a la piel envejecida intrínsecamente, se exageran frente a la fotoexposición, y se le suman la sequedad, la aspereza y la despigmentación.

Debido a que las arrugas suelen afectar la calidad de vida por una percepción antiestética que produce disconformidad, la demanda de productos cosméticos en los Estados Unidos crece firmemente; se estima que solo en ese país aumentará un 5.8% anual, hasta alcanzar los 8500 millones de dólares en el año 2015.

En la década de los 90 se conocieron los efectos antienvejecimiento de los alfa hidroxiácidos, un grupo de ácidos orgánicos hidrofílicos. De ellos, los más usados son el ácido glicólico y el ácido láctico, y en menor medida, los ácidos málico, cítrico, pirúvico y tartárico. Su mecanismo de acción es desconocido, aunque la teoría aceptada es que remueven por quelación los iones calcio de las adhesiones celulares epidérmicas. Este efecto debilita dichas adhesiones y tiene actividad exfoliante y promotora del crecimiento celular, retrasando la aparición de arrugas y logrando que la piel luzca más joven. Los alfa hidroxiácidos también pueden promover la expresión aumentada de colágeno y ácido hialurónico en la dermis y la epidermis, lo que mejora el espesor y la hidratación de la piel.

Se ha demostrado que ciertas vitaminas también tienen efectos antienvejecimiento. La nicotinamida, forma activa de la vitamina B3, es hidrosoluble y ha demostrado mejorar en tratamientos tópicos las arrugas, las manchas hiperpigmentadas, las manchas rojas, el color cetrino y la elasticidad. Además aumenta la producción en la piel de colágeno y ceramidas y estimula la diferenciación de queratinocitos, mejorando la función de barrera de la piel y su apariencia.

El ascorbil tretraisopalmitato es un derivado de la vitamina C liposoluble, con una mayor absorción percutánea comparado con otros derivados de la vitamina C. La vitamina C es un antioxidante requerido para la síntesis del colágeno. Su uso tópico protege la piel del daño inducido por radiaciones UV, disminuyendo así la formación de radicales libres.

El tocoferol o vitamina E es un inhibidor de radicales libres liposoluble, con efecto antioxidante. Previene el daño inducido por radiaciones UV y mejora el contenido de humedad y la función de barrera de la piel. Además reduce las líneas finas y las arrugas y mejora la suavidad de la piel.

Objetivo

Investigar los efectos de un sistema contra el envejecimiento que contiene alfa hidroxiácidos y vitaminas B3, C y E en mujeres caucásicas sanas.

Metodología

Se midieron los siguientes parámetros biomecánicos antes del tratamiento y a los 7, 14 y 21 días del tratamiento: profundidad de las arrugas (Ry) y aspereza de la piel (R alfa), medidos por perfilometría en el área de las patas de gallo; y parámetros de elasticidad R2 (elasticidad bruta), R5 (elasticidad neta), R6 (porción viscoelástica), R7 (recuperación luego de la deformación), determinados por cutómetro.

Se evaluaron 4 formulaciones: una de limpieza, una crema para ojos, una para el día y una para la noche en 52 mujeres entre 30 y 55 años, promedio 42 años. El estudio duró 21 días.

Las mujeres que participaron en el estudio no estaban tomando medicación y no habían realizado consultas médicas durante el último mes antes de la prueba. Fueron eran sanas, sin enfermedades de base ni embarazo en curso, y tampoco se encontraban en período de amamantamiento. Asimismo, no habían sufrido efectos adversos con usos previos de productos que contuvieran alfa hidroxiácidos, como así tampoco en la prueba de screening de 24 horas en parche con los productos de la prueba. Se les hizo firmar un consentimiento informado. Además se les hizo un cuestionario acerca de la percepción de cambios durante el tratamiento.

Resultados

Todas las mujeres completaron el tratamiento. Más del 25% de las mujeres reportaron una sensación transitoria y leve de ardor y hormigueo en el día 7, que disminuyó con el uso continuado. Se eligieron al azar 15 mujeres para realizar los estudios biomecánicos y todas mostraron una reducción estadísticamente significativa en los parámetros Ry y R alfa (profundidad delas arrugas y aspereza de la piel). El parámetro Ry se redujo en un 16% a los 7 días y continuó reduciéndose hasta llegar a una disminución del 32.5% a los 21 días. El factor R alfa se redujo 20.9% luego de 7 días y continuó reduciéndose para dar una reducción del 42.9% a los 21 días.

En cuanto a los parámetros de elasticidad de las 52 mujeres, todos mejoraron durante el tratamiento. R2 (elasticidad bruta) aumentó 7.5% luego de 7 días y continuó mejorando hasta llegar a ser 15.2% mayor luego de 21 días; R5(elasticidad neta) aumentó 9.1% luego de 7 días y continuó mejorando hasta llegar a ser 12.5% mayor luego de 21 días; R6 (porción viscoelástica) disminuyó 6.9% luego de 14 días y 17.7% luego de 21 días; y R7 (recuperación luego de la deformación) aumentó 6.2% luego de 7 días y continuó mejorando hasta llegar a ser 9.7% mayor luego de 21 días.

Con respecto al cuestionario, las 52 voluntarias lo completaron y este reveló que el 89% de las mujeres observó una reducción en la aspereza de la piel, el 87% verificó una mejora en la textura de la piel y el 90% observó una mejora en la suavidad luego de los 21 días de tratamiento.

Discusión

Hasta la fecha se han publicado sólo tres estudios clínicos que dan cuenta de los efectos de los alfa hidroxiácidos en la piel a bajas concentraciones, similares a las utilizadas en el presente estudio, y no hay publicaciones acerca del efecto de tratamientos con alfa hidroxiácidos y vitaminas.

Los beneficios de los alfa hidroxiácidos en el sistema de antienvejecimiento de la piel investigado en este estudio se complementó con los efectos de las vitaminas B3, C y E.

Se observaron mínimos efectos secundarios, también observados en otros trabajos con alfa hidroxiácidos en concentraciones cosméticas. El más frecuente fue una sensación de quemazón, eritema y fotosensibilización, que ceden con el uso continuado.

En conclusión, este es el primer estudio que demuestra que un sistema de cuidado de la piel basado en alfa hidroxiácidos y vitaminas aplicado durante 21 días mejora significativamente los parámetros biomecánicos de la piel (en comparación con los del nivel basal), incluyendo arrugas, textura de la piel y elasticidad, sin efectos adversos significativos. Con el uso continuado se esperarían mayores mejoras en los parámetros medidos.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar