Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Relación entre la Homocisteína y las Vitaminas D y B en el Proceso de Enfermedad Vascular

La Relación entre la Homocisteína y las Vitaminas D y B en el Proceso de Enfermedad Vascular

  • TITULO : La Relación entre la Homocisteína y las Vitaminas D y B en el Proceso de Enfermedad Vascular
  • AUTOR : Mao X, Xing X, Qu Y
  • TITULO ORIGINAL : Folic Acid and Vitamins D and B12 Correlate With Homocysteine in Chinese Patients With Type-2 Diabetes Mellitus, Hypertension, or Cardiovascular Disease
  • CITA : Medicine (Baltimore) 95(6):1-8, Feb 2016
  • MICRO : Se plantea que existe relación entre los niveles séricos disminuidos de vitamina D3, ácido fólico y vitamina B12 y el aumento de la homocisteína, que está involucrada en la génesis de la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular.

Introducción 

La creciente incidencia de la diabetes tipo 2 (DBT2), la hipertensión arterial (HTA) y las enfermedades cardiovasculares (ECV) ha hecho necesario recurrir a diversas estrategias preventivas. En ese contexto se investiga la relación entre estas entidades y los niveles de determinados micronutrientes, como las vitaminas D y B. Si bien la transformación del 7-dehidrocolesterol en vitamina D3 en la piel constituye la principal fuente natural de vitamina D para los seres humanos, las vitaminas D2 y D3 se emplean como suplementos nutricionales en varios alimentos, como los lácteos. Estas vitaminas participan en una amplia variedad de procesos fisiológicos, como el metabolismo del calcio y del hueso y la neuroinmunomodulación, y se ha demostrado que su deficiencia se asocia con DBT2, ECV e HTA. Por su parte, el complejo B incluye al ácido fólico o vitamina B9 y a la cobalamina o vitamina B12. El ácido fólico regula la división y el crecimiento celular, ya que media la síntesis y reparación del ADN, así como la metilación y el metabolismo de aminoácidos, mientras que la vitamina B12 también regula la síntesis de ADN y el metabolismo y la metilación de ácidos grasos y aminoácidos. La deficiencia de estas vitaminas se asocia con un aumento de la homocisteína, por la reducción de su conversión a metionina; y el nivel de homocisteína aumentado ha demostrado ser un factor de riesgo de DBT2 y sus complicaciones, como así también de ECV, HTA y deterioro cognitivo.

Como no se había investigado antes si esto también se verificaba en la población asiática, los autores del artículo se plantearon evaluar la relación entre los valores séricos de ácido fólico, homocisteína y vitaminas D2, D3 y B12 en pacientes con DBT2, HTA o ECV de Shangai, importante área metropolitana de China.

Pacientes y Métodos

Entre enero de 2012 y junio de 2014 se evaluaron 9311 pacientes ambulatorios con diagnóstico de DBT2, HTA o ECV, la que incluyó la enfermedad coronaria, el infarto cerebral, la embolia cerebral, el infarto lacunar, la insuficiencia vertebrobasilar, secuelas de accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral, hemorragia subaracnoidea o secuelas de hemorragia cerebral. Se excluyeron los pacientes con insuficiencia hepática o renal y aquellos que recibían terapia de reemplazo con hormona tiroidea.

Se midieron los niveles séricos en ayunas de la 25-hidroxi-vitamina D2 y la 25-hidroxi-vitamina D3, así como también los de homocisteína, ácido fólico y vitamina B12, y el perfil de función hepática y renal.

Para el análisis estadístico se empleó el software SPSS. En los grupos de pacientes con DBT2, HTA y ECV, las diferencias de sexo se evaluaron con la prueba de chi al cuadrado, mientras que las diferencias intergrupo respecto de edad, medicación, duración de la enfermedad y niveles séricos estudiados se analizaron con la prueba de Kruskal-Wallis. También se empleó el análisis multivariado para investigar las correlaciones entre diferentes variables en los distintos grupos y en grupos divididos según la edad (menos de 50 años, entre 50 y 64, entre 65 y 80, y más de 80).

Resultados

Luego de excluir 57 sujetos, la población del estudio consistió en 9254 pacientes, de los cuales 5123 eran hombres (55.36%), con una edad promedio de 79.5 ± 13.26 años (rango: 31-104). No se detectaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto al sexo. El grupo más numeroso fue el que presentaba ECV (85.64%); los grupos que padecían DBT2 e HTA representaron el 9.07% y el 5.3%, respectivamente.

En todos los grupos se observó aumento de los niveles de homocisteína sérica y disminución de los niveles de folato. Los pacientes con DBT2 presentaron los niveles más altos de vitamina D2, ácido fólico y creatinina, aunque los últimos no fueron estadísticamente significativos, y los sujetos con ECV tuvieron los niveles más elevados de vitamina D3. Los niveles de vitamina B12 fueron significativamente mayores en los pacientes con DBT2 e HTA comparados con los que presentaban ECV, mientras que los de homocisteína fueron significativamente mayores en las personas con DBT2 y ECV que en los que presentaban HTA. Los pacientes con ECV tuvieron los valores más bajos de vitamina B12, D2, ácido fólico y creatinina, y los sujetos con HTA tuvieron los niveles más bajos de homocisteína y vitamina D3.

Se observaron diferentes correlaciones significativas en los distintos grupos etarios analizados. Sin embargo, las más destacadas fueron las hallados en la población de 80 años o más, que mostró correlaciones significativas entre homocisteína y vitamina B12; homocisteína y creatinina; ácido fólico y vitamina D2; ácido fólico y vitamina D3; ácido fólico y creatinina; ácido fólico y vitamina B12; homocisteína y ácido fólico; homocisteína y vitamina D2; homocisteína y vitamina D3; vitamina D2 y vitamina D3; y vitamina D2 y vitamina B12. En este grupo etario, los niveles de vitamina D2, de B12 y de creatinina se correlacionaron independientemente con la edad.

En los pacientes con DBT2, la vitamina D2 tuvo correlación directa con el ácido fólico e inversa con la vitamina D3 y la homocisteína, mientras que la vitamina D3 correlacionó directamente con el ácido fólico e inversamente con la homocisteína. La vitamina B12 y el ácido fólico tuvieron correlación negativa con la homocisteína. Los aumentos de los valores de ácido fólico y de vitaminas D2 y D3 se relacionaron con disminuciones en los niveles de creatinina y homocisteína, lo que podría mejorar la aterosclerosis.

En la población de pacientes con HTA, la vitamina D2 correlacionó positivamente con la vitamina B12 y el ácido fólico y negativamente con la vitamina D3. Las vitaminas B12 y D3 tuvieron correlación positiva con el ácido fólico, y la homocisteína correlacionó negativamente con el ácido fólico y las vitaminas D2, D3 y B12. El aumento de los niveles de la vitamina D3 y ácido fólico se asociaron con disminución de los de creatinina y homocisteína, en tanto que el aumento de la vitamina B12 correlacionó con disminución de la homocisteína.

En los sujetos con ECV, la vitamina D2 correlacionó en forma directa con la vitamina B12 y el ácido fólico e inversa con la vitamina D3, y la vitamina D3 correlacionó directamente con el ácido fólico. La vitamina B12 tuvo una correlación negativa con el ácido fólico, y la homocisteína también presentó correlación negativa con el ácido fólico y las vitaminas D2, D3 y B12. El aumento del ácido fólico mostró correlación con la disminución de la homocisteína y la creatinina, mientras que el aumento de la vitamina B12 sólo correlacionó con descenso de la homocisteína. En todos los grupos, la asociación de bajos niveles de creatinina y homocisteína podría indicar una tendencia a reducir la esclerosis vascular.

El análisis estratificado permitió comprobar que en todos los grupos, a medida que aumentaban los niveles de ácido fólico, se incrementaban los de las vitaminas D2 y D3 y disminuía el nivel de homocisteína, aunque en el grupo de personas con HTA también disminuían los de vitamina B12, y en aquellos con ECV, los niveles de B12 aumentaban.

Al considerar al conjunto de las vitaminas D, se estableció que a medida que aumentaban, también lo hacían los de ácido fólico y se reducían los niveles de homocisteína en todos los pacientes. Sin embargo, se observaron diferencias entre los distintos grupos: en los pacientes con DBT2 se asoció con aumento de vitamina B12 y disminución de creatinina; en los que presentaban ECV se observó aumento de vitamina B12 y de creatinina; y en los pacientes con HTA, aumento de creatinina.

Discusión 

Si bien existe una incidencia creciente de DBT2, HTA y ECV, no se conoce con certeza la contribución de los niveles de vitaminas y biomarcadores séricos en su etiopatogenia. Los autores señalan que los niveles séricos de homocisteína, ácido fólico y vitamina D pueden ser factores de riesgo importantes en estas enfermedades.

Es sabido que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para la presencia de estas tres entidades. En este estudio se confirmó que los niveles de vitamina D total eran menores de lo normal en los pacientes con DBT2, pero se observó aumento de los niveles de vitamina D2, tanto en pacientes con DBT2 e HTA como en aquellos con ECV, y se comprobó una correlación negativa significativa entre los niveles de vitamina D2 y D3 en las personas > 85 años, aunque restan realizar más investigaciones para comprender el significado de estos hallazgos. En los sujetos con HTA o ECV se constató que los niveles de vitamina D2 eran mayores y los de D3 menores de lo normal. Si bien existen estudios en Estados Unidos que muestran una correlación inversa entre los niveles de vitamina D y el riesgo de presentar HTA o ECV, en ellos no se analizaron los subtipos de vitamina D, lo que puede dar cuenta de las diferencias observadas respecto de este estudio.

La homocisteína es un mediador importante en la metilación y la transulfuración de aminoácidos, que requieren al ácido fólico y la vitamina B12 como coenzimas; la deficiencia de estos nutrientes puede aumentar los valores séricos de la homocisteína, que tiene el potencial directo de producir daño en la pared vascular y aumentar el riesgo de padecer HTA, ECV y DBT2. Se observó una correlación inversa entre los niveles de ácido fólico y vitamina B12 respecto de los de homocisteína en pacientes > 50 años, que coincide con los hallazgos de estudios previos. Sin embargo, la bibliografía muestra niveles erráticos de homocisteína en los pacientes con DBT2; en este estudio dichos valores fueron uniformemente elevados. Debería acentuarse la investigación acerca del efecto de la edad en el riesgo de DBT2 asociada con niveles elevados de homocisteína.

En relación con los niveles de homocisteína en los tres grupos de enfermos y su relación con otros nutrientes, se observaron diferencias significativas respecto de los valores de vitamina D: los valores más altos de homocisteína se asociaron con los más bajos de vitamina D, y viceversa. También se comprobó lo inverso respecto de los niveles de ácido fólico y vitamina B12 en los pacientes con DBT2, así como una tendencia en este sentido en los pacientes con HTA y ECV. Sería necesario profundizar la investigación para determinar si la administración de suplementos de vitamina D puede contribuir a disminuir el riesgo de estas enfermedades. Además, los resultados sugieren que la administración de suplementos de vitamina B12 y ácido fólico también reduciría este riesgo, aunque los investigadores sólo encontraron una correlación significativa en este sentido en los pacientes > 80 años.

En conclusión, se demostró una correlación entre los distintos biomarcadores y la presencia de estas tres enfermedades. Todos los pacientes presentaron aumento de los niveles de vitamina D2, con disminución de los niveles de vitamina D3 respecto de los normales, y se observó que los valores más altos de vitaminas D2, D3 y ácido fólico se correlacionaban con los valores más bajos de homocisteína en los pacientes con DBT2, HTA y ECV, mientras que sólo en los pacientes con ECV se encontró correlación entre los niveles más altos de vitamina B12 y más bajos de homocisteína. Por este motivo, se requieren más estudios para evaluar el papel de los suplementos de vitaminas D y B en personas > 50 años.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar