Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia de la Silodosina y el Diclofenac en el Dolor Posterior al Retiro del Catéter Ureteral

Eficacia de la Silodosina y el Diclofenac en el Dolor Posterior al Retiro del Catéter Ureteral

  • TITULO : Eficacia de la Silodosina y el Diclofenac en el Dolor Posterior al Retiro del Catéter Ureteral
  • AUTOR : Gangkak G, Dayal Teli R, Aggarwal S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : A Single Oral Dose of Silodosin and Diclofenac Sodium is Effective in Reducing Pain After Ureteric Stent Removal: A Prospective, Randomized, Double Blind Placebo-Controlled
  • CITA : SpringerPlus 5(23): 1-6 , Ene 2016
  • MICRO : Las dosis únicas de diclofenac y de silodosina han sido eficaces para la reducción del dolor posterior al retiro del catéter ureteral, sin superioridad de la combinación sobre cada agente por separado. Por ello, se recomienda el uso de cualquiera de estos fármacos.

Introducción

Los catéteres ureterales (CU) son actualmente una importante herramienta en el campo de la urología. Sin embargo, su uso se asocia a una gran morbilidad, dolor y síntomas urinarios. Si bien la mayor parte de la evidencia evalúa el dolor relacionado con el CU, el dolor de tipo cólico luego del retiro del catéter es muy frecuente y suele requerir internación y analgésicos. Este último fenómeno no ha sido estudiado en profundidad, por lo que la evidencia a favor de los distintos tratamientos es escasa. Los fármacos más utilizados en los estudios son los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y los antagonistas alfa-adrenérgicos (AAA).

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de la silodosina, un AAA, el diclofenac, un AINE, y su combinación para el tratamiento del dolor posterior al retiro del CU.

Métodos

Este estudio clínico prospectivo, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, incluyó a participantes de entre 17 y 55 años que habían sido sometidos a una cirugía de colocación unilateral de CU por litiasis renal o ureteral. Para tal fin, se utilizaron prótesis en forma de doble «J», que se mantuvieron por 3 semanas antes de retirarlas. Los criterios de exclusión fueron la presencia o los antecedentes de úlcera péptica, insuficiencia hepática, insuficiencia renal crónica, enfermedad coronaria, diátesis hemorrágica, asma, infecciones urinarias, patologías asociadas con dolor crónico, embarazo, síntomas del tracto urinario inferior, uso de antagonistas alfa-adrenérgicos y cálculos residuales, además del sangrado durante el retiro del catéter o lesiones mucosas. En total se incluyeron 242 pacientes.

Los individuos fueron asignados en forma aleatorizada a recibir placebo (grupo A), 50 mg de diclofenac (grupo B), 8 mg de silodosina (grupo C) o la combinación de ambos principios activos (grupo D) por vía oral una hora antes del procedimiento. Para la evaluación del dolor, se utilizó la escala analógica visual (visual analog scale, EVA), cuyos resultados varían entre 0 y 10, y representan el espectro entre la falta de dolor y el dolor insoportable. Los pacientes se sometieron a dicha herramienta antes del retiro del catéter y 24 horas después de la intervención. Además, se analizó la necesidad de más analgésicos en miligramos de equivalentes de morfina intravenosa.

Resultados

De los 240 pacientes incluidos en el estudio, 22 fueron excluidos por dificultades en el seguimiento y complicaciones del procedimiento. La edad de los participantes varió entre 19 y 55 años, sin diferencias entre los grupos. La distribución por sexo no fue homogénea, pero no hubo diferencias significativas. La lateralidad de la litiasis y del CU tampoco varió significativamente entre los tratamientos. Los valores de la EVA antes de la intervención fueron de 3.4 (grupo A), 3.2 (grupo B), 3.7 (grupo C) y 3.1 (grupo D), sin diferencias significativas.

Veinticuatro horas después de la intervención, el puntaje promedio de la EVA fue de 4.2 (grupo A), 2.9 (grupo B), 3.08 (grupo C) y 2.85 (grupo D). Tanto el diclofenac como la silodosina mostraron diferencias significativas respecto del placebo, pero no se encontró significación estadística en la diferencia entre las 2 medicaciones. El grupo D, que recibió terapia combinada, tuvo una reducción en la EVA significativamente mayor que el placebo, pero no se observaron diferencias respecto de cada agente por separado. Nueve pacientes, todos del grupo asignado al placebo, se quejaron de dolor intenso (EVA de más de 5), pero este dato no fue significativo.

El dolor en el flanco fue el más frecuente luego del retiro del CU, con incidencia similar en todos los grupos. Los pacientes tratados con diclofenac más silodosina recibieron una menor dosis equivalente de analgésicos, pero la diferencia no alcanzó significación estadística. La tasa de reinternación tampoco varió entre los grupos.

Discusión

Los CU se asocian a elevadas tasas de dolor y malestar, con informes de hasta 80% de incidencia. En este contexto, se ha evaluado el tratamiento con diversos fármacos, pero pocos estudios se han enfocado en el control del dolor posterior al retiro del CU, situación bastante usual en la práctica diaria del urólogo. La evidencia indica una posible eficacia del rofecoxib, un AINE inhibidor de la ciclooxigenasa 2; otros trabajos amplían esta noción a otros AINE inhibidores específicos e inespecíficos de las distintas isoformas de la enzima. Los AAA también cuentan con el respaldo de algunos estudios; los receptores alfa-1 adrenérgicos tienen una marcada presencia en la vía urinaria, y su bloqueo puede implicar una reducción en las contracciones ureterales y en la irritación del trígono vesical, lo que puede explicar un potencial efecto analgésico.

El presente estudio muestra que el diclofenac, de rápido comienzo de acción y acumulación en los tejidos inflamados, es eficaz en la reducción del dolor posterior al retiro del CU en comparación con el placebo; lo mismo puede decirse de la silodosina en este protocolo. No se encontraron diferencias significativas entre ambos fármacos, ni entre la combinación y el placebo.

Los resultados apoyan el uso de esos fármacos para la reducción del dolor posterior al retiro del CU. Sin embargo, se necesitan más estudios para entender mejor este trastorno y los mecanismos para su control. El escaso tamaño de la muestra y el corto lapso transcurrido entre el procedimiento y la toma de la EVA son potenciales limitaciones de este estudio.

Conclusión

Las dosis únicas de diclofenac y de silodosina han sido eficaces para aliviar el dolor tras el retiro del catéter, sin superioridad de la combinación sobre cada agente por separado, lo que permite recomendarlos a ambos.

Especialidad: Bibliografía - Tratamiento del dolor

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar