Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Disfunción Sexual es Frecuente en Pacientes con Fibromialgia

La Disfunción Sexual es Frecuente en Pacientes con Fibromialgia

  • TITULO : La Disfunción Sexual es Frecuente en Pacientes con Fibromialgia
  • AUTOR : Kayhan F, Küçük A, Ilik F y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Sexual Dysfunction, Mood, Anxiety, and Personality Disorders in Female Patients With Fibromyalgia
  • CITA : Neuropsychiatric Disease and Treatment 12:349-345, Feb 2016
  • MICRO : Las pacientes con fibromialgia presentan una frecuencia elevada de disfunción sexual y trastornos de ansiedad. Mientras que el dolor influye sobre la aparición de disfunción sexual, no se cuenta con datos concluyentes sobre el papel de los trastornos anímicos.

Introducción y objetivos

La fibromialgia tiene una prevalencia del 2% y una frecuencia 4 a 7 veces superior en mujeres respecto de los hombres. La prevalencia aumenta con la edad y se observa preferentemente en la perimenopausia. Se caracteriza por dolor musculoesquelético crónico generalizado y fatiga. Su etiología es desconocida y, de acuerdo con lo informado por el American College of Rheumatology (ACR), puede definirse en presencia de dolor crónico y generalizado, identificable en al menos 11 de 18 puntos sensibles distribuidos en el cuerpo (puntos «gatillo»). La fibromialgia también se asocia con trastornos del sueño, ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse y cefaleas, entre otros síntomas.

Los trastornos psiquiátricos son especialmente frecuentes en pacientes con fibromialgia. Por ejemplo, la prevalencia de depresión en caso de esta enfermedad puede alcanzar el 70%. Asimismo, en un estudio en el cual se aplicó la Structured Clinical Interview for the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, fourth edition (DSM-IV) Axis I Disorders (SCID-I) se halló que el 47.6% de los pacientes con fibromialgia tenía algún trastorno psiquiátrico, en tanto que el 14.6% presentaba depresión mayor. Si bien en diferentes estudios se analizó la asociación entre la disfunción sexual y la fibromialgia, existen limitaciones que impiden la obtención de resultados concluyentes. De igual modo, no se cuenta con datos concluyentes sobre la comorbilidad entre la disfunción sexual y los trastornos de ansiedad o de la personalidad.

De acuerdo con la información disponible, hasta el 50% de las mujeres presenta disfunción sexual. Los cuadros observados en esta población incluyen la falta de deseo, la aversión, los trastornos relacionados con el orgasmo y la dispareunia. La disfunción sexual femenina se origina en cuadros clínicos y psicológicos y puede asociarse con estados patológicos, como el dolor crónico. De hecho, la fibromialgia se asoció con incidencia elevada de disfunción sexual femenina. Este cuadro se relacionó con el dolor, la fatiga, el entumecimiento, los trastornos funcionales, la imagen corporal negativa, el abuso sexual y el tratamiento farmacológico.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la asociación entre la disfunción sexual y los trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y de la personalidad y sus consecuencias sobre la calidad de vida en pacientes con fibromialgia.

Pacientes y métodos

Participaron 96 mujeres adultas que reunían los criterios para el diagnóstico de fibromialgia de acuerdo con los criterios elaborados por el ACR. Todas estaban casadas y ninguna había recibido psicofármacos durante los últimos 3 meses. El grupo control estuvo integrado por 94 mujeres sin fibromialgia ni dolor crónico, que presentaban características sociodemográficas similares frente al grupo de pacientes.

La evaluación de las características sociodemográficas y de la fibromialgia tuvo lugar mediante una entrevista semiestructurada. La intensidad del dolor se analizó con una escala visual analógica. Luego del examen inicial, las pacientes fueron derivadas para su evaluación especializada, con el fin de analizar la presencia de trastornos psiquiátricos y de disfunción sexual. El diagnóstico de los trastornos de la personalidad tuvo lugar mediante la aplicación de la Structured Clinical Interview for DSM, Revised Third Edition Personality Disorders. La disfunción sexual se diagnosticó mediante los criterios incluidos en el DSM-IV, en tanto que la depresión y la ansiedad se evaluaron con la aplicación de la Hamilton Depression Rating Scale y de la Hamilton Anxiety Rating Scale (HAM-A), respectivamente.

La distribución normal de la información se analizó mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. La comparación de variables categóricas tuvo lugar con la prueba de chi al cuadrado o de Fisher, en tanto que las variables numéricas se analizaron con la prueba de la t o la prueba de la U de Mann-Whitney. Finalmente, la evaluación de los factores independientes asociados con la disfunción sexual tuvo lugar mediante un análisis multivariado de regresión logística.

Resultados

Participaron 190 mujeres, con una media de edad de 37.75 ± 6.24 años, en su mayoría desempleadas (90.5%). La cantidad media de años de educación fue 7.45 ± 3.38. Las características sociodemográficas no difirieron entre los grupos. El 47.9% de las pacientes presentó disfunción sexual. En el grupo con fibromialgia, el cuadro más frecuente fue la falta de deseo sexual, seguida por los trastornos de la excitación. La presencia de fibromialgia se asoció con una frecuencia significativamente superior de trastornos sexuales, en comparación con lo observado en el grupo control. No obstante, los grupos no difirieron en forma significativa al considerar la aversión sexual y la dispareunia.

De acuerdo con los resultados de la SCID-I, el 46.9% de las pacientes con fibromialgia reunió los criterios para el diagnóstico de un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo; el 28.1% presentaba un trastorno del estado de ánimo, en tanto que el 18.8% tenía un trastorno de ansiedad. La depresión mayor y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) fueron las enfermedades psiquiátricas más frecuentes (26% y 8.3%, respectivamente). La incidencia de ambos cuadros fue significativamente mayor en las pacientes en comparación con el grupo control. En cambio, los grupos no difirieron significativamente al evaluar la frecuencia de distimia, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), fobia específica o fobia social.

El 13.5% de las pacientes con fibromialgia presentaba un trastorno de la personalidad. El cuadro más frecuente fue el trastorno histriónico de la personalidad, cuya prevalencia fue significativamente mayor en presencia de fibromialgia. No se observaron diferencias significativas entre los grupos al evaluar la incidencia de los diferentes trastornos de la personalidad. La coexistencia entre los trastornos de la personalidad y los demás trastornos psiquiátricos tuvo una frecuencia superior en el grupo con fibromialgia en comparación con el grupo control.

La disfunción sexual se observó más frecuentemente en pacientes con un bajo nivel educativo. Además, las pacientes con fibromialgia y disfunción sexual presentaron una incidencia significativamente superior de trastornos psiquiátricos, principalmente depresión mayor, trastorno de ansiedad no especificado y TAG. En las pacientes con fibromialgia y disminución del deseo sexual prevaleció el diagnóstico psiquiátrico con frecuencia elevada. Estos cuadros incluyeron los trastornos de ansiedad en general, los trastornos de ansiedad no especificados y la fobia específica. Además, las pacientes con fibromialgia y aversión sexual presentaron una incidencia significativamente elevada de TOC, en tanto que aquellas con fibromialgia y dispareunia mostraron una incidencia elevada de TAG.

No se observó una asociación significativa entre las pacientes con fibromialgia y disfunción sexual y la presencia de trastornos de la personalidad. No obstante, las pacientes con fibromialgia y aversión sexual presentaron una frecuencia significativamente elevada de trastorno evitativo y dependiente de la personalidad. El resultado de la aplicación de la escala visual analógica para evaluar la intensidad del dolor fue una variable independiente relacionada con la disfunción sexual; en cambio, la presencia de cualquier trastorno psiquiátrico o de un trastorno de ansiedad, el nivel educativo, la edad y el puntaje de la HAM-A no fueron factores independientes.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, la presencia de fibromialgia se asoció con una frecuencia significativamente superior de trastornos sexuales en comparación con lo observado en el grupo control. Este hallazgo coincide con lo informado en otros estudios. Debe destacarse que ninguna de las pacientes evaluadas recibía psicofármacos, lo cual descarta la aparición de disfunciones sexuales generadas por este tratamiento.

El nivel educativo inferior, observado en el grupo con fibromialgia y disfunción sexual, también fue informado por otros autores. No obstante, en otros estudios no se observó dicha asociación. La disfunción sexual también se asoció en forma significativa con la intensidad del dolor en pacientes con fibromialgia. Además, la disfunción sexual fue significativamente más frecuente en pacientes con fibromialgia y trastornos de ansiedad o del estado de ánimo, en tanto que el 63% de las pacientes con fibromialgia y disfunción sexual presentaron uno de estos trastornos.

En coincidencia con lo informado por otros autores, no se hallaron diferencias significativas de prevalencia de la disfunción sexual entre las pacientes con fibromialgia en presencia o ausencia de comorbilidad con depresión. Es decir, la depresión no influyó en forma significativa sobre la prevalencia de disfunción sexual. No obstante, otros autores sí informaron una asociación entre la disfunción sexual y la depresión. La presencia de fibromialgia y disfunción sexual se asoció con mayor probabilidad de presentar trastornos de ansiedad. Si bien no se observaron diferencias en cuanto al tipo de trastornos de ansiedad observados, la aversión sexual se asoció con una incidencia significativamente mayor de TOC, en tanto que la dispareunia se relacionó con una incidencia significativamente superior de TAG.

Entre las limitaciones del presente estudio, los autores mencionaron la cantidad limitada de participantes; además, la gravedad de la fibromialgia no se evaluó mediante una escala y el estudio se realizó en un hospital universitario. Finalmente, no se evaluó la satisfacción marital, a pesar de su influencia sobre la función sexual.

Conclusión

Las pacientes con fibromialgia presentan frecuencia elevada de disfunción sexual y trastornos de ansiedad. El dolor influyó sobre la etiología de la disfunción sexual en forma notoria, en tanto que los trastornos del estado de ánimo no tuvieron el mismo efecto. Según concluyen los autores, es necesario contar con estudios adicionales para obtener información concluyente al respecto.

Especialidad: Clínica Médica - Neurología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar