Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Composición de la Microbiota Vaginal en la Vaginosis Bacteriana Antes y Después del Tratamiento

Composición de la Microbiota Vaginal en la Vaginosis Bacteriana Antes y Después del Tratamiento

  • TITULO : Composición de la Microbiota Vaginal en la Vaginosis Bacteriana Antes y Después del Tratamiento
  • AUTOR : Xiao B, Niu X, Liao Q y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Predictive Value of the Composition of the Vaginal Microbiota in Bacterial Vaginosis, A Dynamic Study to Identify Recurrence-Related Flora
  • CITA : Scientific Reports 6:1-9, Jun 2016
  • MICRO : el análisis de secuenciación del microbioma permite caracterizar la composición bacteriana de la vaginosis bacteriana y detectar la recurrencia y el fracaso terapéutico, con resistencia al metronidazol.

Introducción

La vaginosis bacteriana (VB) afecta entre el 8% y el 23% de las mujeres en edad fértil. Puede asociarse con diversos trastornos, como la enfermedad inflamatoria pelviana, la endometritis posparto, el parto pretérmino y la mayor susceptibilidad a la infección por Trichomonas vaginalis, Chlamydia trachomatis, candidiasis e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A pesar de ser la infección vaginal más prevalente, todavía no se dilucidó su etiología o su historia natural; pero en los últimos años se postuló un papel de la composición de la microbiota vaginal en la etiología. Al respecto, en las mujeres con VB, se documentó un cambio en la microbiota, desde un predominio de Lactobacillus en la población sana hasta cantidades elevadas de anaerobios comensales como Atopobium,Gardnerella,Prevotellay Papillibacter, considerados los principales agentes causales de la enfermedad. En este estudio, los autores se propusieron evaluar la composición de la microbiota vaginal en tres oportunidades a fin de construir una base de datos longitudinal y prospectiva de la transición del microbioma durante el tratamiento y el período de recuperación de la VB. Para tal fin se utilizaron enfoques moleculares independientes de los cultivos basados en el secuenciación de genes del ARN ribosomal 16S (16S rRNA) o del ADN ribosomal 16S (16s rDNA).

Materiales y métodos

Se incluyeron 192 mujeres en edad reproductiva (entre 18 y 53 años), con menstruaciones regulares, tratadas por VB en el Peking University First Hospital, China, entre septiembre 2012 y julio de 2013. Las participantes fueron tratadas con un régimen de cinco días de metronidazol en gel por vía intravaginal (37.5 mg por día). Las evaluaciones de seguimiento se realizaron a los 6 a 8 días y al mes. Se tomaron muestras vaginales (una para tinción de Gram y otra para extracción del ADN genómico bacteriano) al inicio (visita inicial), a los 6 a 8 días (día 7) y al mes del tratamiento (día 30). El diagnóstico de VB se realizó mediante los criterios de Amsel y se confirmó con la tinción de Gram por medio del método descrito por Nugent. Para el procesamiento de la extracción del ADN genómico bacteriano se utilizó el método descrito por Ling y colaboradores.

Resultados

De las 109 mujeres con VB que recibieron tratamiento con metronidazol, se realizaron las evaluaciones de seguimiento en 73; pero la población en estudio fue de 68. Se llevó a cabo la secuenciación de 204 muestras obtenidas al inicio, en el día 7 y el día 30, lo que arrojó 10 622 359 lecturas de alta calidad, con un promedio de 8071 (rango 3424 a 18 517) secuencias por muestra; se excluyeron tres pacientes debido a la escasa cantidad de lecturas obtenidas en el seguimiento. Se encontraron en total 8967 unidades taxonómicas operativas (UTO) en todas las muestras, con un rango de 54-706 UTO en cada muestra.

Según el puntaje de Nugent al día 30, las 65 participantes se dividieron en dos grupos: 48 en el de curación y 17 en el de fracaso terapéutico, y sus muestras se incluyeron en un análisis posterior de microbioma. La composición bacteriana de las muestras al inicio correspondió a las causantes de la enfermedad y predominaron Prevotella spp., Sneathia y Leptorichia. Luego de cinco días de tratamiento, se redujo la carga bacteriana, con disminución significativa del índice de Shannon. La composición bacteriana en el grupo de fracaso terapéutico en el día 30 fue similar a la encontrada a nivel inicial; mientras que en el grupo de curación, la composición fue similar a la de la población sana.

En las mujeres con VB, la diversidad bacteriana fue alta; pero, cuando se alcanzó la curación, la estructura de la microbiota se tornó más simple, con predominio de Lactobacillus. Posteriormente, el enfoque se centró en los tres géneros más frecuentes en las muestras: Lactobacillus,Prevotella yEnterococcus, que sufrieron cambios significativos en los períodos de seguimiento. El género más frecuente fue Lactobacillus, que puede producir agentes antiinfecciosos, y mostró un incremento en el día 7 y en la mayoría de las muestras en el día 30; Enterococcus aumentó en el día 7, pero disminuyó en el día 30. Estos datos indican que Enterococcus puede ser resistente al metronidazol; pero disminuye su número cuando aparece una nueva flora bacteriana. Prevotella, un potencial patógeno involucrado en la VB, se redujo significativamente con el tratamiento antibiótico; pero aumentó en el 27% de las mujeres, lo que indica un pronóstico desfavorable.

En concordancia con investigaciones previas, en el día 30 hubo un predominio relativo de Lactobacillus en el grupo con patrón de curación y un número inferior, en forma significativa, de Aerococcus,Clostridium,Sneathia y Prevotella. Según los autores, estos resultados indican que el patrón de microbiota puede utilizarse para evaluar los resultados terapéuticos. La composición de la microbiota en el día 30 de las pacientes con fracaso terapéutico no se modificó durante el tratamiento, lo cual puede indicar recurrencia o fracaso con el tratamiento con metronidazol durante cinco días.

A diferencia de los criterios diagnósticos de Amsel y el puntaje de Nugent, que permiten una descripción adecuada de la flora antes del inicio de la terapia antibiótica, la secuenciación en el día 7 permite además detectar bacterias en bajas concentraciones después del tratamiento antibiótico y puede ser útil para establecer el pronóstico. Por último, se analizó la relación entre los desenlaces clínicos definidos por el puntaje de Nugent y la clasificación taxonómica, con la selección de Lactobacillus como control, por ser el género dominante en la flora normal. En este caso, los autores se centraron en las mujeres que no lograron la curación, aunque resolvieron los síntomas. La utilización de los patrones basados en el microbioma en el día 7 permitió predecir la recurrencia de la enfermedad basada en el género bacteriano; así como el pronóstico.

Discusión

Recuerdan los autores que la microbiota vaginal humana es altamente variable, tal como demuestran los métodos independientes de cultivo, los estudios existentes concuerdan en que el género Lactobacillus es el miembro predominante; aunque los porcentajes pueden variar entre un 100% y su ausencia. La composición de la VB se asocia sustancialmente con la evolución clínica, con un patrón que la diferencia de las personas sin VB y que consiste principalmente en Aerococcus,Clostridium,Sneathia y Prevotella. En investigaciones previas, el análisis de la flora vaginal después del tratamiento se utilizó para indicar el pronóstico y se asoció con los desenlaces clínicos. En este ensayo se utilizaron las diferencias en la composición bacteriana antes y después del tratamiento antibiótico para reflejar su posible papel en la reinfección y la recaída de la VB. La secuenciación basada en el análisis del microbioma vaginal permite identificar su modificación y, en consecuencia, detectar los casos de recurrencias o reinfecciones durante el tratamiento. Se puso el acento en las mujeres que no se curaron, aunque resolvieron los síntomas, pero que no experimentaron reinfecciones durante el tratamiento. Fue posible identificar a las bacterias que no se modificaron durante la terapia y que pueden ser resistentes. Esta identificación temprana, en el día 7, puede permitir a los médicos ajustar el régimen terapéutico mediante el agregado de probióticos o prolongarlo para reducir las tasas de recurrencia.

En conclusión, el análisis de secuenciación del microbioma permite caracterizar la composición bacteriana de la VB y detectar la recurrencia y el fracaso terapéutico, con resistencia al metronidazol.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar