Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Tratamiento Nocturno con Rotigotina

Beneficios del Tratamiento Nocturno con Rotigotina

  • TITULO: Beneficios del Tratamiento Nocturno con Rotigotina
  • AUTOR : Vallderiola F, Compta Y, Nobbe F y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effects Of Night-Time Use Of Rotigotine On Nocturnal Symptoms In Parkinson’s Disease
  • CITA : Parkinson’s Diseases (475630), Oct 2015
  • MICRO : La rotigotina es un agonista dopaminérgico formulado como parches transdérmicos que brinda una liberación constante y una concentración plasmática estable de la droga. Su empleo resulta beneficioso en pacientes con enfermedad de Parkinson que presentan síntomas nocturnos.

Introducción y objetivos

La enfermedad de Parkinson (EP) se asocia frecuentemente con trastornos del sueño, como el insomnio, que disminuyen la calidad de vida. El insomnio puede ser consecuencia de síntomas nocturnos de la enfermedad como la acinesia, la distonía, el dolor, el temblor y la nicturia. El tratamiento con drogas dopaminérgicas puede mejorar los síntomas nocturnos, especialmente si la estimulación de los receptores dopaminérgicos es continua.

La rotigotina es un agonista dopaminérgico formulado como parches transdérmicos que brinda una liberación constante y una concentración plasmática estable de la droga durante las 24 horas. Su empleo se encuentra aprobado para la monoterapia de los pacientes con EP de inicio reciente o en combinación con levodopa durante el curso de la enfermedad. También resulta útil en pacientes con síndrome de piernas inquietas idiopático moderado a grave.

El presente estudio se llevó a cabo con el fin de evaluar la eficacia y la seguridad de la administración nocturna de rotigotina transdérmica para mejorar los síntomas nocturnos asociados con la EP. Los autores compararon dicho efecto frente al obtenido ante la aplicación de la droga durante 24 horas y evaluaron si el uso exclusivamente nocturno minimiza el riesgo de efectos adversos.

Pacientes y métodos

El estudio fue prospectivo y abierto y se llevó a cabo en pacientes con EP que presentaban síntomas nocturnos y matutinos de difícil control. La prescripción y la titulación de la rotigotina tuvieron lugar de acuerdo con los estándares de la práctica clínica. El parche debía ser aplicado por la noche y removido por la mañana. La titulación de la dosis tuvo lugar durante las semanas 1 a 8 y la dosis máxima fue de 16 mg/24 horas.

Las evaluaciones tuvieron lugar antes de iniciar el tratamiento y una vez finalizado éste. El objetivo principal fue evaluar la modificación de los síntomas nocturnos, la calidad de vida, la percepción del dolor y el puntaje en la escala Clinical Global Impression of Severity (CGI-S) a los tres meses de seguimiento. En segundo lugar, se analizó la tolerabilidad de la rotigotina. Los efectos sobre el sueño y la función nocturna fueron evaluados mediante la 15-item Parkinson’s Disease Sleep Scale (PDSS-2). La calidad de vida fue evaluada mediante el Parkinson’s Disease Questionnaire (PDQ-8), en tanto que el nivel de dolor se analizó mediante la aplicación de una escala visual analógica(EVA). Finalmente, se evaluaron los eventos adversos y su asociación con la droga administrada. El análisis de eficacia fue realizado en todos los pacientes que recibieron al menos una dosis de rotigotina.

Resultados

El tratamiento fue completado por 74 pacientes. En total, cinco pacientes abandonaron el tratamiento debido a la aparición de eventos adversos. La media de edad de los pacientes fue de 71.5 años y el 54% eran de sexo masculino. Todos recibían tratamiento concomitante con otras drogas dopaminérgicas. Los motivos más frecuentes para el inicio del tratamiento con rotigotina fueron la dificultad para mantener el sueño y la nocturia. Otros pacientes presentaron dificultades para conciliar el sueño, acinesia nocturna o matutina, piernas inquietas o sueños vívidos. La mayoría de los pacientes recibían otras drogas debido a la comorbilidad con trastornos psiquiátricos, gastrointestinales o cardiovasculares.

La dosis final de rotigotina fue de 2 a 8 mg/24 horas. El puntaje en la PDSS mejoró en forma significativa luego de tres meses de tratamiento. Dicha mejoría fue mayor ante un puntaje más elevado al inicio del estudio. La dificultad para conciliar el sueño, el dolor en las extremidades y el síndrome de piernas inquietas también se asociaron con una mejoría superior del puntaje de la PDSS. No se observaron diferencias de mejoría de dicho puntaje según los síntomas que motivaron el inicio del tratamiento.

Los puntajes en el PDQ-8 y la EVA mejoraron en forma significativa luego de tres meses de tratamiento. En cambio, el puntaje en la escala CGI-S no se modificó en forma significativa, aunque la cantidad de pacientes con cuadros graves o moderados según dicho puntaje disminuyó desde el 64% hasta el 51% a los tres meses de seguimiento. La mejoría fue de mayor magnitud en presencia de puntajes inicialmente superiores en las escalas PDQ-8, EVA y CGI-S.

El 30% de los pacientes refirieron un total de 42 eventos adversos durante el tratamiento, en su mayoría leves a moderados. El cuadro más frecuente fueron las náuseas. De dichos eventos adversos, 28 fueron considerados probablemente relacionados con la administración de la rotigotina. Los eventos adversos graves tuvieron lugar en el 12% de los pacientes e incluyeron el dolor, los mareos, las náuseas y los vómitos, entre otros. El abandono del tratamiento debido a la gravedad de los eventos adversos se observó en 11 pacientes, en tanto que siete participantes requirieron una disminución de la dosis. La suspensión del tratamiento o la disminución de la dosis de rotigotina se debió a la presencia de náuseas, ansiedad, dolor y mareos.

Discusión

El tratamiento nocturno con parches de rotigotina mejoró significativamente el sueño y la discapacidad nocturna de los pacientes con EP. También se observaron beneficios significativos en términos de dolor, calidad de vida e impresión clínica global. Los resultados obtenidos coinciden con lo hallado en otros estudios. Es decir, la administración transdérmica de rotigotina en horario exclusivamente nocturno puede considerarse una estrategia beneficiosa, especialmente en pacientes de mayor edad con una enfermedad más prolongada y síntomas nocturnos significativos. Es posible sugerir que los pacientes con insomnio y trastornos por dolor o movimientos de los miembros pueden obtener beneficios notorios al recibir tratamiento transdérmico con rotigotina en horario nocturno. Además, los resultados obtenidos en términos de calidad de vida indican la importancia de los trastornos del sueño en pacientes con EP.

Los eventos adversos más frecuentes asociados con la administración de rotigotina incluyeron las náuseas y los mareos. A diferencia de lo hallado en otros estudios, las reacciones en el sitio de aplicación no fueron frecuentes en el presente estudio. Es posible que esto se deba a que la aplicación del parche de rotigotina fue en horario nocturno, exclusivamente.

Entre las limitaciones del presente estudio los autores destacaron el diseño abierto, la cantidad reducida de participantes y la duración breve. Además, no se contó con datos objetivos de laboratorio acerca de los parámetros relacionados con el sueño. De todos modos, los autores sugieren que la administración nocturna de rotigotina formulada en parches transdérmicos resulta efectiva para controlar los síntomas nocturnos en pacientes con EP. La droga generó una disminución de la discapacidad nocturna. Además, su empleo se asoció con una tolerabilidad adecuada asociada con la minimización de los efectos adversos dopaminérgicos y de las reacciones en el sitio de aplicación. Se recomienda considerar este tratamiento especialmente en pacientes ancianos con EP avanzada y síntomas nocturnos graves, incluido el insomnio y el dolor o la inquietud en las piernas.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar