Laboratorios Bagó > Bibliografías > Loxapina Inhalada
Loxapina Inhalada
- TITULO : Loxapina Inhalada
- TITULO ORIGINAL : Inhaled Loxapine (Adasuve) for Acute Agitation
- CITA : Medical Letter on Drugs and Therapeutics 59(1440):31-32, Abr 2014
- MICRO : El polvo inhalatorio con loxapina representa una alternativa a las inyecciones intramusculares para tratar la agitación aguda en adultos.
Introducción
La loxapina es un antipsicótico de primera generación que desde hace muchos años está disponible para el tratamiento vía oral de la agitación aguda relacionada con la esquizofrenia o el trastorno bipolar tipo I en adultos, y recientemente la Food and Drug Administration aprobó una formulación inhalatoria de este fármaco para esta indicación. En individuos con estas enfermedades se suelen utilizar antipsicóticos intramusculares de acción rápida en momentos de agitación aguda, en ocasiones combinados con benzodiacepinas. La administración de estos antipsicóticos se asoció con mayor riesgo de efectos adversos como disquinesia tardía, síndrome neuroléptico maligno y síntomas extrapiramidales en comparación con los antipsicóticos de segunda generación. En ancianos con demencia su uso se relacionó además con mayor riesgo de mortalidad.
Ensayos clínicos
La aprobación de esta formulación nueva de loxapina se basa en dos ensayos clínicos aleatorizados a doble ciego que incluyeron 437 pacientes adultos con agitación moderada asociada con esquizofrenia o trastorno bipolar tipo I. Estos sujetos recibieron 10 mg del fármaco vía inhalatoria o bien placebo, y fueron evaluados durante 24 horas. El uso del fármaco se asoció con 49% y 53% de reducción de la media de los puntajes de la escala PANSS-EC (Positive and Negative Syndrome Scale-Excited Component), en pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar, respectivamente, tras 2 horas de la dosis, en comparación con 33% y 27% de reducción, en ese orden, en quienes recibieron placebo. La media de mejoría en la impresión general clínica tras 2 horas de la intervención también fue significativamente mayor en quienes recibieron loxapina. Este compuesto se asoció con significativamente mayor eficacia en comparación con placebo tras 10 minutos de la inhalación y en todas las evaluaciones en las 24 horas posteriores.
Algunos de los efectos adversos informados asociados con el uso de loxapina (con mayor frecuencia en comparación con placebo) fueron disgeusia, sedación e irritación de la garganta, en 14%, 12% y 3% de los pacientes, respectivamente. Existe riesgo de hipotensión arterial, y el polvo utilizado en la inhalación es capaz de inducir broncoespasmo, por lo que está contraindicado en individuos con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otros cuadros respiratorios asociados con broncoespasmo.
Se ha informado que la loxapina se relacionaría con menor sedación en comparación con la clorpromazina, y menos efectos extrapiramidales que el haloperidol. La loxapina fue catalogada como categoría C para su uso durante el embarazo, puesto que se halló toxicidad embriofetal en animales, pero no hay información suficiente sobre su efecto en seres humanos.
Dosis y conclusiones
Se recomienda administrar loxapina inhalatoria en dosis de 10 mg una vez cada 24 horas, y luego de una espiración el paciente debería inhalar profundamente en el dispositivo hasta que se apague una luz indicadora, tras lo cual se debe aguantar la respiración durante 10 segundos. Los autores concluyen que el polvo inhalatorio con loxapina representa una alternativa poco costosa a las inyecciones intramusculares para tratar la agitación aguda en adultos.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría