Laboratorios Bagó > Bibliografías > Nebivolol en la Prevención de Fibrilación Auricular Posoperatoria
Nebivolol en la Prevención de Fibrilación Auricular Posoperatoria
- AUTOR : Erdil N, Kaynak M, Battaloglu B y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Nebivolol in Preventing Atrial Fibrillation Following Coronary Surgery in Patients over 60 Years of Age
- CITA : Revista Brasileira de Cirugía Cardiovascular 29(4):581-587, Nov 2014
- MICRO : El presente estudio demostró que el nebivolol es tan efectivo como el metoprolol en la prevención de fibrilación auricular en el posoperatorio de la cirugía de revascularización miocárdica.
Introducción
La fibrilación auricular posoperatoria (FAPO) es una complicación frecuente posterior a la cirugía cardíaca, que conlleva un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, con mayor incidencia en pacientes de edad avanzada. Debido a su elevada frecuencia (20% al 50%), se recomienda el tratamiento profiláctico con betabloqueantes (especialmente en pacientes con factores de riesgo relacionados), los cuales han sido recomendados en diversos metanálisis como agentes eficaces en la prevención de la FAPO. El nebivolol es un antagonista selectivo de los receptores adrenérgicos beta-1, que difiere de los betabloqueantes convencionales en su capacidad para inducir la síntesis de óxido nítrico en el endotelio humano. Los autores, al no existir estudios en la literatura que evalúen el efecto profiláctico del nebivolol en la FAPO, se propusieron realizar un estudio prospectivo aleatorizado, con el objetivo de comparar los efectos del nebivolol frente al metoprolol en la disminución de la incidencia de esta complicación.
Métodos
El diseño del estudio fue prospectivo, aleatorizado, controlado, a simple ciego y de grupos paralelos y de tipo abierto. Se incluyeron 200 pacientes con edad mayor de 60 años y antecedentes de enfermedad coronaria con indicación de cirugía de revascularización miocárdica, los que fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos de comparación: grupo 1 (tratamiento con nebivolol [5 mg] una vez al día, n = 100, 27 mujeres y 73 hombres, media de edad: 67.2 ± 7.6 años), y grupo 2 (tratamiento con metoprolol [50 mg] una vez al día, n = 100, 34 mujeres y 67 hombres, media de edad: 68.4 ± 5.8 años). En ambos grupos, el tratamiento se inició cuatro días antes de la cirugía.
Los criterios de exclusión fueron: tratamiento previo con antiarrítmicos o betabloqueantes, antecedentes de fibrilación auricular, fracción de eyección ≤ 35%, enfermedad del nodo sinusal, bloqueo auriculoventricular, marcapasos permanente, indicación de cirugía valvular, enfermedad vascular periférica, hipertiroidismo y carácter urgente de la cirugía. Se incluyeron variables preoperatorias, intraoperatorias y posoperatorias. La mortalidad intrahospitalaria se definió como el fallecimiento del paciente en los 30 días posteriores a la revascularización quirúrgica.
Los pacientes fueron monitorizados mediante electrocardiograma (ECG) y Holter y los datos fueron analizados de forma enmascarada por dos cardiólogos. La FAPO se definió como la ausencia de ondas P asociada con intervalos irregulares entre los complejos QRS, por un período no menor de cinco minutos, la cual se confirmó mediante un ECG de 12 derivaciones. Poner criterio principal de valoración (el criterio principal de valoración fue la aparición de FA hasta el alta),
Desde el punto de vista estadístico, para la comparación de las variables continuas se utilizaron las pruebas de la t de Student y de la U de Mann-Whitney, dependiendo de la normalidad de su distribución. Las variables categóricas se compararon con la prueba de chi al cuadrado y la prueba exacta de Fisher.
Resultados
Ninguna de las variables preoperatorias incluidas, tanto clínicas (edad, sexo, tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, dislipidemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, angioplastia coronaria previa, antecedente de infarto del miocardio) como angiográficas (número de vasos enfermos, enfermedad del tronco coronario, enfermedad arterial carotídea) y ecocardiográficas (fracción de eyección del ventrículo izquierdo) fue significativamente diferente entre los pacientes tratados con nebivolol o metoprolol.
Igualmente, las variables intraoperatorias (revascularización completa, empleo de arteria mamaria interna, tiempo de perfusión, tiempo de circulación extracorpórea y de pinzamiento aórtico) fueron similares entre los grupos de comparación, sin encontrarse diferencias significativas.
La incidencia de FAPO fue del 20% en el grupo con nebivolol y del 18% en el grupo con metoprolol (p = 0.718). Otras variables posoperatorias incluidas, como el uso de agentes inotrópicos, el tiempo de ventilación mecánica, la estadía en cuidados intensivos y la estadía hospitalaria, no fueron diferentes entre ambas modalidades de tratamiento. Ninguno de los grupos tuvo fallecidos en los primeros 30 días de realizada la cirugía.
Discusión y conclusión
El objetivo de este trabajo fue investigar la eficacia del nebivolol en la prevención de la FAPO, en comparación con el metoprolol, un fármaco cuya eficacia contra esta complicación posoperatoria está bien documentada. Basados en los resultados de este estudio, los autores no encontraron diferencias en los efectos del nebivolol y el metoprolol en la disminución de la incidencia de FAPO.
Si bien la fibrilación auricular se manifiesta como un cuadro clínico transitorio que es tolerado por la mayoría de los pacientes (hasta el 70% de estos episodios desaparece en el cuarto día del posoperatorio y el 94% al sexto día), puede desencadenar complicaciones graves ( accidente cerebrovascular, tromboembolismo pulmonar, inestabilidad hemodinámica y arritmias ventriculares) que pueden ser fatales en determinados pacientes, especialmente en aquellos de edad avanzada, con disminución de la función ventricular.
Según las normativas del American College of Cardiology/American Heart Association y la European Society of Cardiology, la administración preoperatoria o posoperatoria temprana de betabloqueantes para evitar la fibrilación auricular después de la cirugía de revascularización miocárdica, en pacientes sin contraindicaciones, es una recomendación de clase 1, con un nivel de evidencia A.
Los autores seleccionaron el metoprolol como fármaco de referencia (gold standard), pues ha sido empleado por décadas para la prevención y el tratamiento de la FAPO.
Por otro lado, el nebivolol produce mejoría de la función endotelial, a diferencia de otros betabloqueantes convencionales. Tiene, además, un potente efecto vasodilatador, que disminuye el vasoespasmo del injerto arterial radial, una de las complicaciones más problemáticas después de la cirugía cardíaca. Otros efectos beneficiosos son: mejoría de los parámetros del sueño; incremento del umbral para la aparición de fibrilación ventricular; disminución de la dispersión del QT y de la onda P, que promueven las arritmias ventriculares y la fibrilación auricular, respectivamente, así como un efecto protector ante el daño por reperfusión.
Los autores concluyen que el nebivolol es tan eficaz como el metoprolol en la profilaxis de la FAPO, y, además, puede tener un efecto beneficioso adicional en pacientes de edad avanzada. Se requiere de futuros estudios prospectivos, aleatorizados y con muestras más amplias para generalizar los resultados encontrados y evaluar otros efectos del nebivolol en el posoperatorio de la cirugía cardíaca.
Ref : CARDIO, NEBIX.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología