Laboratorios Bagó > Bibliografías > Aplicaciones de la Farmacogenética en la Psquiatría
Aplicaciones de la Farmacogenética en la Psquiatría
- AUTOR : DelBello M, Bentley O
- TITULO ORIGINAL : Pharmacogenetics in Psychiatry: Misconceptions, Challenges, and Successes
- CITA : Pharmacy Times 1-4, Feb 2017
- MICRO : Los autores llevan a cabo un análisis de los problemas que puede traer la farmacogenética en la psiquiatría, cómo abordarlos y aprovechar los beneficios que ofrece.
Introducción
Los fármacos psiquiátricos no están exentos de efectos adversos, tales como reacciones idiosincráticas, sensibilidad incrementada a las drogas, entre otros. Por otro lado, algunos pacientes pueden requerir dosis altas de un medicamento para obtener beneficios clínicos modestos. El surgimiento de la farmacogenética ha comenzado a dar explicaciones para estos fenómenos, y empieza a poder conocerse por qué algunos pacientes reaccionan a una droga de manera diferente a la esperada según los resultados de los estudios clínicos.
La farmacogenética tiene el potencial de encontrar un tratamiento a medida para un paciente individual, y muchos de sus hallazgos pueden aplicarse a la práctica clínica actual. Sin embargo, otras aplicaciones no se encuentran listas para su uso clínico, y alrededor de ellas puede surgir información equívoca. En estos casos es fundamental el papel del farmacéutico, con el fin de guiar a los pacientes hacia el mejor tratamiento posible.
Los pacientes cada vez conocen más sobre la aplicación de la farmacogenética. Solicitan y les muestran a sus psiquiatras sus informes genéticos, en los cuales codifican a cada fármaco según los colores del semáforo: verde, amarillo y rojo. No obstante, estos informes pueden dar lugar a muchos errores en las concepciones sobre la efectividad y la seguridad de los medicamentos, de los cuales surgen problemas que es necesario abordar.
Es común que los pacientes piensen que la prueba farmacogenética identifica cuál es el fármaco ideal para su caso. En el futuro quizás pueda ser así, pero en la actualidad esto no es lo que estas pruebas ofrecen. Eso no quiere decir que no se pueda aprender de los informes farmacogenéticos, pero es importante que tanto los psiquiatras como los farmacéuticos colaboren para interpretar sus resultados. Muchas pruebas son llevadas a cabo de manera directa a instancia de los pacientes, sin intermediar el psiquiatra. En estos casos no debe desaprovecharse la oportunidad para educar al enfermo en la consulta, y aclarar ideas equivocadas.
Desafíos de la farmacogenética
Los resultados de las pruebas farmacogenéticas muestran a cada fármaco codificado según los colores del semáforo, lo cual puede ser una manera sencilla de entenderlo. Sin embargo, esto puede dar lugar a errores de interpretación por parte de los pacientes, e interferir con la calidad de la atención médica.
Sin conocer del tema, los pacientes podrían creer que los medicamentos «verdes» son perfectamente seguros, los «amarillos» solo deberían utilizarse de ser absolutamente necesarios, y los «rojos» deberían ser evitados de cualquier manera. No obstante, en algunos casos una medicación verde puede ser una muy mala elección para el paciente, una amarilla ser completamente inocua y una roja podría ser beneficiosa, aunque requiera de monitorización de efectos adversos. Pero los pacientes son reacios a recibir un fármaco clasificado como «rojo» debido a errores de concepto sobre el significado del código, y esto puede anuar la posibilidad de recibir un tratamiento potencialmente beneficioso.
Es importante saber que la calificación de verde, amarillo y rojo, a pesar de ser clara, no es tan sencilla como parece. Esta información debería ser tenida en cuenta en el contexto del paciente, e interpretada por un profesional con conocimiento sobre el tema, lo mismo que sucede con los análisis de laboratorio, los estudios de imágenes y otras pruebas. Además, educar correctamente a los pacientes puede mejorar su adhesión terapéutica, un hecho clave para el éxito del tratamiento psiquiátrico.
Logros de la farmacogenética en la psiquiatría
Todavía no se ha alcanzado la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico completamente personalizado sobre la base de la genética, pero existen varias aplicaciones útiles para la práctica diaria; por ejemplo, en el caso de pacientes que requieren medicamentos antipsicóticos tales como el aripiprazol y la risperidona. Los que presenten una isoenzima del sistema citocromo P450 2D6 (CYP2D6) menos activa, o metabolizadores lentos, tendrán niveles plasmáticos mayores de los fármacos. El análisis farmacogenético del CYP2D6 podría identificar la mejor dosis inicial para evitar efectos adversos no deseados. En este caso, el aripiprazol y la risperidona son ejemplos de medicamentos «rojos» que podrían ser utilizados de manera segura con el ajuste de dosis adecuado.
Podría tomarse el ejemplo de un niño de 13 años con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En este caso, el tratamiento consistiría en psicoestimulantes más un antipsicótico como el aripiprazol. Con una dosis inicial normal de 5 mg, presentó como efectos adversos náuseas, acatisia y sedación, pero sus síntomas maníacos mejoraron. Con una prueba farmacogenética se determinó que era un metabolizador lento de CYP2D6. Eventualmente, pudo reiniciarse el tratamiento con la mitad de la dosis, con una buena respuesta y mejor tolerabilidad.
De manera opuesta, la farmacogenética puede determinar la existencia de un metabolizador rápido, lo cual sugeriría que es necesaria una dosis más elevada del fármaco.
La farmacogenética también puede ser utilizada para guiar el uso de antidepresivos. Hoy en día se prefieren los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), ya que presentan muchos menos efectos adversos que los antidepresivos tricíclicos tradicionales. Sin embargo, en muchos casos los tricíclicos son necesarios, y la farmacogenética puede explicar algunos de sus efectos adversos, y, de esta manera, guiar el tratamiento. Asimismo, se están investigando los polimorfismos de los receptores y transportadores de serotonina, de manera tal que permitirán conocer con cuál antidepresivo se tendrá una mejor respuesta.
Además de los ejemplos descritos con antipsicóticos y antidepresivos, también existen maneras de guiar el tratamiento con estimulantes, estabilizadores del estado de ánimo y ansiolíticos.
Conclusión
Cuando es utilizada de manera juiciosa y es interpretada de manera correcta, la farmacogenética puede ser una herramienta invaluable para optimizar la respuesta terapéutica y la tolerancia a los fármacos psiquiátricos. Muchos de sus principios tienen ya una aplicación clínica directa y resta mucho por descubrir para aplicaciones futuras. Es fundamental el papel del farmacéutico para guiar el tratamiento y educar tanto al paciente como al psiquiatra. El resultado final será mayor eficacia terapéutica, menos efectos adversos y mejor adhesión el tratamiento.
Ref : FARMA, PSIQ, NEUROFARMAGEN.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología