Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Seguridad del Escitalopram en el Trastorno de Ansiedad Social
Eficacia y Seguridad del Escitalopram en el Trastorno de Ansiedad Social
- AUTOR : Asakura S, Hayano T, Hagino A, Koyama T
- TITULO ORIGINAL : A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of Escitalopram in Patients with Social Anxiety Disorder in Japan
- CITA : Current Medical Research and Opinion 32(4):749-757, 2016
- MICRO : El escitalopram fue seguro y eficaz en pacientes japoneses con trastorno de ansiedad social.
Introducción
El escitalopram (ESC) es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), aprobado para el trastorno depresivo mayor, el trastorno de angustia, el trastorno por ansiedad social (TAS), el trastorno por ansiedad generalizado, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno disfórico premenstrual. El TAS es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por sentimientos de miedo y tensión en las comunicaciones interpersonales, con síntomas asociados como temor, sofocos, palpitaciones y sudoración. Los trastornos de ansiedad, entre los que se encuentra el TAS, son factores de riesgo asociados con ideación suicida y de intentos de suicidio; un riesgo que aumenta con la coexistencia de un trastorno del estado de ánimo y de ansiedad. El TAS aparece a comienzos de la adolescencia, tiene un curso crónico y más grave que los otros trastornos de ansiedad y dada la tendencia al aislamiento social, compromete la interacción en el ámbito escolar, laboral, con un impacto negativo en la situación socioeconómica. Estas características hacen que sea necesaria la implementación de tratamiento. El tratamiento del TAS puede ser farmacológico con ISRS o inhibidores de la recaptación de serotonina noradrenalina y psicoterapéutico como la terapia cognitiva conductual. Diversos estudios realizados en Europa, Canadá y Sudáfrica avalan la eficacia del ESC en el tratamiento del TAS. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de 2 dosis fijas de 10 mg y 20 mg/día de ESC en comparación con placebo luego de 12 semanas de tratamiento en una población de adultos japoneses con TAS, cuya prevalencia en ese país es del 2.3%.
Pacientes y métodos
El diseño del estudio fue multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego, de grupos paralelos, de dosis fija, controlado con placebo. Participaron 588 pacientes entre 18 y 64 años, con diagnóstico de TAS según los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, en su cuarta edición, texto revisado (DSM-IV-TR) y del Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI, en su versión japonesa), reclutados de 86 instituciones médicas japonesas entre junio de 2012 y marzo de 2014. También, se requirió un puntaje de 60 o más en la versión japonesa de la escala Liebowitz Social Anxiety Scale (LSAS-J) y de 4 más en la escala Clinical Global Impression–Severity Scale (CGI-S) y rasgos de temor y ansiedad o evitación en por lo menos 4 ítems de la LSAS-J, de los cuales 2 o más correspondieron a los ítems de interacción social. Luego de un período de selección de 1 semana, los pacientes se dividieron al azar en una relación 1:1:1 para recibir ESC en dosis de 10 mg/día, ESC en dosis de 20 mg/día o placebo durante 12 semanas de modo a doble ciego; en el grupo de 20 mg/día, la dosis inicial fue de 10 mg/día la primera semana. Las evaluaciones se realizaron al inicio y en las semanas 1, 2, 4, 6, 8 y 12. Se programó un contacto para la evaluación de la seguridad a las 2 semanas de haber completado el tratamiento y después del abandono del estudio.
La eficacia del ESC en comparación con placebo luego de 12 semanas de tratamiento se evaluó mediante el puntaje total en la LSAS-J, con las modificaciones entre el inicio y el final. Las evaluaciones de seguridad se realizaron en todos los pacientes que recibieron por lo menos una dosis de la medicación de estudio. Los análisis de eficacia se basaron en la población por intención de tratar modificada.
En cuanto a la evaluación de la eficacia se utilizó análisis de covarianza (ANCOVA) para los cambios entre el inicio y la semana 12 en el puntaje total en la LSAS-J. Se realizaron análisis de sensibilidad también con ANCOVA. Para las evaluaciones de seguridad se registraron los eventos adversos surgidos con el tratamiento tanto observados por el investigador como informados por el paciente.
Resultados
Participaron 587 pacientes, de los cuales 196 recibieron placebo, 198 ESC en dosis de 10 mg y 193 ESC en dosis de 20 mg, con una edad promedio de 33 años y un 56% de mujeres. No hubo diferencias clínicamente relevantes entre los grupos en cuanto a las características demográficas y clínicas basales. El puntaje total basal en la LSAS-J fue de 94.4 ± 18.1 y la edad promedio de comienzo de la enfermedad fue de 19 años (mediana de 17 años, rango 5 a 61 años). El porcentaje de personas que abandonaron el estudio fue del 10.7% en el grupo de placebo, de 10.1% en el de ESC en dosis de 10 mg y de 11.9% en el de ESC de 20 mg y la principal razón para la interrupción del tratamiento en los grupos de tratamiento activo fueron los efectos adversos.
En cuanto al análisis de eficacia, el cambio promedio entre el inicio y la semana 12 en el puntaje total de la LSAS-J fue de -23.1 para el placebo, -26.9 para ESC en dosis de 10 mg y de -32.6 para ESC en dosis de 20 mg. La diferencia promedio entre el placebo y el ESC en dosis de 10 mg/día fue de -3.9 (intervalo de confianza [IC] del 95%: -8.3 a 0.6, p = 0.089). Debido a que la superioridad del ESC en dosis de 10 mg contra placebo no fue estadísticamente significativa, no fue posible la comparación con la dosis de 20 mg/día. En un análisis sin el ajuste de multiplicidad, se encontró una diferencia entre el ESC de 20 mg/día y el placebo de -9.8 (IC 95%: -14.5 a -5.2, p < 0.001). Cuando se excluyeron a los pacientes (n = 15) que abandonaron el tratamiento a la semana de iniciado, antes del logro de un efecto terapéutico, en el análisis de eficacia post hoc, la diferencia promedio con el placebo fue de -5.1 (IC 95%: -9.6 a -0.7, p = 0.023) para ESC de 10 mg/día y -10.6 (IC 95%: -15.2 a -5.9, p < 0.001) para ESC de 20 mg/día.
Durante el período de estudio, aproximadamente el 70% de los participantes en cada grupo tuvo 1 o más efectos adversos. Las reacciones adversas informadas por lo menos por el 5% de los pacientes tratados con ESC y significativamente más frecuentes que con placebo fueron somnolencia, náuseas y alteraciones en la eyaculación. La mayoría de los efectos adversos fueron leves a moderados. Treinta y cuatro personas debieron abandonar la investigación debido a los efectos adversos; mientras que el porcentaje de individuos que debió interrumpir el tratamiento por reacciones adversas graves fueron del 1% para ESC en dosis de 10 mg y del 1% para ESC en dosis de 20 mg. No se produjeron muertes. El porcentaje de participantes con disfunción sexual fue del 2.5% para ESC en dosis de 10 mg y del 2.6% para ESC en dosis de 20 mg. Se registraron casos de ideación suicida o conductas autolesivas en el 0.5% de los participantes del grupo placebo, el 1.5% de ESC en dosis de 10 mg y en el 0% de ESC en dosis de 20 mg. No hubo cambios entre los grupos en los parámetros de laboratorio, los signos vitales, el peso o el electrocardiograma. El porcentaje de personas con efectos adversos surgidos con el tratamiento fue del 52.6% para el placebo, 85.3% para ESC de 10 mg y 65.9% para ESC de 20 mg en los metabolizadores lentos y las cifras respectivas para los metabolizadores rápidos fueron del 57%, 59.8% y 65.1%.
Discusión y conclusión
Los autores señalan que antes de la publicación de su estudio se habían realizado 3 ensayos clínicos en otros países, que demostraron la eficacia y la prevención de recaídas; así como la tolerabilidad de ESC a corto plazo (12 semanas) y largo plazo (24 semanas). En la presente investigación efectuada en Japón no se pudo demostrar la superioridad de ESC a 10 mg sobre el placebo en el análisis principal. Sin embargo, en los análisis de sensibilidad se demostró la superioridad del ESC a 10 mg sobre el placebo. Cuando se evaluaron los cambios en el puntaje total de la LSAS-J a la semana 12, se demostraron mejorías significativas para el ESC a 20 mg sobre el placebo en el análisis principal y los análisis de sensibilidad.
No hubo diferencias sustanciales entre las dosis de ESC y la incidencia de los efectos adversos más frecuentes durante el tratamiento. La somnolencia, las náuseas y las alteraciones en la eyaculación se observaron más frecuentemente en los pacientes que recibieron ambas dosis de ESC en comparación con placebo. No hubo diferencias significativas en la incidencia de efectos adversos relacionados con el suicidio entre el tratamiento activo y el placebo. No hubo diferencias significativas en la seguridad y tolerabilidad entre los estudios realizados en Japón y otros países.
En conclusión, en este estudio realizado en pacientes japoneses con TAS, se comprobó la eficacia de ESC en dosis de 10 mg/día y 20 mg/día, y la seguridad y tolerabilidad con ambas dosis.
Ref : PSIQ, NOVOHUMORAP, CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría