Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Tratamiento con Nabilona de las Náuseas y los Vómitos Inducidos por la Quimioterapia

Tratamiento con Nabilona de las Náuseas y los Vómitos Inducidos por la Quimioterapia

  • TITULO : Tratamiento con Nabilona de las Náuseas y los Vómitos Inducidos por la Quimioterapia
  • AUTOR : Ware M, Daeninck P, Maida V
  • TITULO ORIGINAL : A Review of Nabilone in the Treatment of Chemotherapy-Induced Nausea and Vomiting
  • CITA : Therapeutics and Clinical Risk Management 4(1):99-107, Feb 2008
  • MICRO : La nabilona, un canabinoide sintético, resulta beneficiosos en el tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. También sería beneficiosa en el tratamiento de otros síndromes, como el dolor neuropático no maligno.

Carga de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia

Se estima que el 80% de los pacientes con cáncer sin un tratamiento preventivo sufrirán náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (NVIQ), lo que ocasiona una carga en estos pacientes, los médicos y el sistema de salud. Las NVIQ son los efectos adversos más temidos por los pacientes y su impacto negativo repercute en las actividades diarias, el descanso, las relaciones sociales y el trabajo, además de sus efectos fisiológicos nocivos. El estrés que ocasionan hace que el enfermo llegue a considerar interrumpir el tratamiento, lo que destaca la importancia del control eficaz de las NVIQ. Los antagonistas de los receptores de la 5-hidroxitriptamina-3 (5-HT3) demostraron eficacia en el control agudo de las NVIQ, no así en el de las náuseas tardías. El aprepitant aumenta la acción antiemética de los antagonistas de los receptores 5-HT3 y de los corticoides; por lo tanto, su incorporación a los regímenes antieméticos permite controlar la etapa aguda y la etapa retrasada de las NVIQ. Las normas actuales de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y de la Multinational Association for Supportive Care in Cancer (MASCC) recomiendan el uso del aprepitant con corticoides para la prevención de las NVIQ retrasadas. Sin embargo, con el tratamiento de primera elección numerosos pacientes continúan sufriendo NVIQ tardías. Según un estudio, el control total de estas se observó solo en el 44% de los pacientes.

Las náuseas y vómitos anticipatorios también representan un problema importante para los pacientes sometidos a quimioterapia. Una de sus causas es el condicionamiento pavloviano debido al control incompleto de las náuseas posterior al tratamiento y su incidencia se mantiene igual a pesar de la mejoría en general de las NVIQ. Ante la necesidad de tratamientos opcionales adicionales, las revisiones sistemáticas recientes permiten considerar el canabinoide como una opción razonable contra las NVIQ.

Este trabajo analizó la evidencia clínica de la nabilona, un canabinoide (CB) sintético aprobado recientemente en los Estados Unidos para el tratamiento de las NVIQ.

Fundamento científico para el uso de canabinoides en las NVIQ

En los seres humanos se identificaron 2 receptores CB; los efectos antieméticos de la nabilona se deben a su interacción con el receptor canabinoide 1(CB1), presente en altas densidades en áreas del sistema nervioso central (SNC). Los endocanabinoides activan el receptor CB1 presináptico inhibiendo la liberación de los neurotransmisores estimulantes e inhibitorios a nivel central y periférico, pero su efecto no es solo inhibitorio. Los efectos antieméticos de los endocanabinoides son producidos por un proceso de señalización inversa mediante la supresión de la inhibición inducida por la despolarización. El agonismo de los receptores de CB1 producido por los canabinoides determina su efecto antiemético. Los fármacos agonistas de los CB evaden el proceso de múltiples pasos del sistema endógeno. En las áreas del cerebro implicadas en las náuseas y los vómitos, como el núcleo del tracto solitario y las regiones corticales altas y límbicas, se encuentra gran cantidad de receptores CB1. Las náuseas y los vómitos anticipatorios aparecen si el control inicial de las NVIQ es deficiente; su riesgo aumenta con los ciclos recibidos y persiste después de completar la terapia. Los estudios indican que la nabilona sería eficaz para el tratamiento de las náuseas anticipatorias y la ansiedad; esta última desempeña un papel importante en la enfermedad.

Eficacia y seguridad de la nabilona

La nabilona, un canabinoide sintético, es un potente agonista CB1 que demostró su eficacia, seguridad y tolerabilidad en la reducción de los vómitos, además de disminuir la intensidad de las náuseas en los pacientes con cáncer que sufren NVIQ. Diversos estudios evidencian que su efecto es mayor que el de la proclorperazina, la alizaprida y la domperidona; asimismo, la asociación con dexametasona mejora su eficacia y tolerabilidad. En una revisión de 30 estudios sobre los canabinoides, se concluyó que estos son más efectivos que cualquier control activo o placebo para la reducción de los vómitos, disminuyen la intensidad de las náuseas, son bien tolerados y son preferidos por los pacientes respecto de los controles activos y el placebo. La Food and Drug Administration (FDA) aprobó recientemente el uso de la nabilona para el tratamiento de las náuseas y los vómitos asociados con la quimioterapia en los pacientes con cáncer en los que fracasa el tratamiento antiemético convencional. La dosis diaria de nabilona es de 1 a 2 mg 2 veces por día, sin superar los 6 mg divididos en 2 o 3 tomas por día. El tratamiento debe iniciarse con las dosis más bajas y aumentar según la respuesta del paciente para reducir los efectos adversos, por lo general, una dosis la noche anterior a la quimioterapia y repetir 1 o 3 horas antes de esta. Los efectos adversos más frecuentes son somnolencia, vértigo, sequedad bucal, euforia, ataxia, cefaleas y dificultades para concentrarse. Los pacientes deben ser advertidos del uso de la nabilona con alcohol, sedantes, hipnóticos y sustancias psicoactivas debido al potencial aumento de los efectos en el SNC. Además, debe usarse con precaución en los pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos y de abuso de sustancias. Durante el tratamiento se recomienda un seguimiento cuidadoso de los pacientes y estos deben ser supervisados por un adulto responsable. La nabilona es una herramienta adicional para que los oncólogos puedan controlar las náuseas y mejorar la tolerabilidad de la quimioterapia.

Usos potenciales de la nabilona en los pacientes con cáncer

Al entender mejor el mecanismo de acción de los endocanabinoides, estos pueden utilizarse para el tratamiento de otros síntomas y efectos adversos de la terapia y la enfermedad, como las náuseas provocadas por la radioterapia, la depresión y la ansiedad, los trastornos del sueño y el dolor. Un síntoma frecuente en los pacientes con cáncer es el dolor y, según los estudios, los canabinoides demuestran eficacia para el alivio tanto del dolor crónico como del neuropático. Su efecto analgésico se debe a la regulación positiva de los receptores CB1. También hay estudios que indican la utilidad de la nabilona para disminuir estos dolores en los pacientes que no presentan cáncer; por ejemplo, el dolor neuropático no maligno, cuyo tratamiento representa un desafío cuando no responde a la terapia convencional. Según un estudio, los pacientes con dolor relacionado con la espasticidad que no responde a la medicación convencional para el tratamiento del dolor neuropático evidenciaron mejoría al ser tratados con nabilona. En la actualidad, hay varios estudios en curso que examinan la eficacia y la seguridad de la nabilona para el tratamiento de diversos síntomas y sus resultados aportarán mayor información acerca de este fármaco y su función en los pacientes con cáncer.

Conclusión

Los canabinoides han demostrado tener efectos beneficiosos en numerosos síndromes clínicos, entre los que se incluyen las NVIQ. La nabilona, un agonista canabinoide sintético aprobado recientemente y utilizado como antiemético, resultó eficaz en los pacientes con NVIQ. Cuando las náuseas y los vómitos no son controlados de forma adecuada por los antagonistas del receptor 5-HT3 y el aprepitant, la nabilona parece ser de utilidad. Además, según los estudios preclínicos, su uso debe considerarse en los pacientes con náuseas anticipatorias. Se espera la realización de otros estudios sobre la nabilona como terapia de rescate o adyuvante en estas áreas. Se observa un aumento de la bibliografía en la que se informan los beneficios adicionales en los pacientes con cáncer, incluido el control del dolor. El estudio continuo de este tipo de fármacos podría proporcionar más indicaciones, no solo para los pacientes con enfermedades malignas, sino también para quienes padecen otro tipo de afecciones.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar