Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia del Dronabinol en Solución en Síntomas Posteriores a Quimioterapia

Eficacia del Dronabinol en Solución en Síntomas Posteriores a Quimioterapia

  • TITULO : Eficacia del Dronabinol en Solución en Síntomas Posteriores a Quimioterapia
  • AUTOR : Badowski M
  • TITULO ORIGINAL : A Review of Oral Cannabinoids and Medical Marijuana for the Treatment of Chemotherapy-Induced Nausea and Vomiting: A Focus on Pharmacokinetic Variability and Pharmacodynamics
  • CITA : Cancer Chemotherapy and Pharmacology 80(3):441-449, Sep 2017
  • MICRO : El uso medicinal de la marihuana se aprobó en la mitad de los Estados Unidos. Los perfiles farmacocinéticos y farmacodinámicos del THC son altamente variables, sin embargo esta droga presenta una opción terapéutica valiosa.

Introducción

El uso medicinal de la marihuana fue aprobado en gran parte de los Estados Unidos. El uso de cannabinoides sintéticos orales como nabilona, dronabinol fue aprobado y está indicado en pacientes con náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (NVIQ). Aproximadamente entre el 45 y 61% de los pacientes con diagnóstico de cáncer padecen este trastorno.

Dada la frecuencia e importancia de esta patología, el tratamiento antiemético tiene como objetivo prevenir su presentación. Las complicaciones que se asocian a un mal control de síntomas de NVIQ afectan a la vida cotidiana del paciente y a la adhesión a la quimioterapia. Además, representan tanto costos económicos directos (como hospitalizaciones, medicación, visitas de emergencia) como indirectos (ausentismo laboral).
El objetivo de este estudio es proveer una visión panorámica sobre la eficacia, farmacocinética, farmacodinamia y la seguridad de los cannabinoides orales para el tratamiento de pacientes con NVIQ.

Métodos

Para la realización del estudio, se empleó la herramienta de búsqueda PubMed limitando la búsqueda a artículos en inglés que estuvieran disponibles hasta el 4 de enero de 2017. Los términos que se emplearon para la búsqueda de artículos para inclusión fueron «tetrahydrocannabinol», «cannabinoid», «dronabinol», «nabilone», «marijuana», «cancer», «chemotherapy-induced nausea and vomiting», «pharmacokinetics», «pharmacodynamics», «efficacy» y «safety». Las listas de referencia dentro de cada artículo fueron utilizadas para identificar publicaciones adicionales. Las guías para tratamiento de antiemesis fueron obtenidas a través de PubMed o a través del sitio oficial de la sociedad médica responsable del desarrollo.

Resultados

La primera publicación de un estudio con tetrahidrocanabinol (THC) controlado con placebo para el tratamiento de la NVIQ fue realizada en 1975. Los metanálisis realizados posteriormente, aun con diferencias en los objetivos específicos a cada uno, informaron alivio sintomático con cannabinoides orales en comparación a la terapia convencional.

Un análisis que reunió 14 estudios indica que un porcentaje alto de pacientes prefirieron cannabinoides en comparación a antieméticos convencionales (61% contra 26%, respectivamente) y estos datos fueron reconfirmados por un metanálisis realizado en 2015 con 9 estudios que informó sobre la preferencia de los pacientes a los cannabinoides. Los autores opinan que es posible esta coincidencia de resultados se deba al efecto antiemético.

No existen todavía ensayos clínicos realizados en función de comparar la eficacia antiemética de los cannabinoides en relación con los agentes antieméticos convencionales de primera línea, recomendados por las guías de tratamiento realizadas por la NCCN.

Es posible que los profesionales relacionados con la salud encuentren en el futuro más pacientes con interés en recibir marihuana para uso médico antiemético.

La absorción de THC es altamente variable, aun en individuos sanos, y representa un motivo de falta de eficacia para el tratamiento de la NVIQ. A altas dosis plasmáticas de THC (5 ng /ml) disminuye a 50% la incidencia de náuseas y vómitos.

La alta variabilidad farmacocinética del THC ha sido observada en estudios con pacientes sanos e incluso a dosis supraterapéuticas. Se han desarrollado formas en tabletas de THC para mejorar este perfil, que demostraron un tiempo de concentración máxima (Tmáx) más rápido, pero una variabilidad interindividual importante del 42% a 62% de la concentración plasmática máxima (Cmáx).
La disponibilidad sistémica del THC oral es menor de la del THC inhalado, ya que la forma oral se encuentra limitada por el importante metabolismo del primer paso hepático. Además, la dosis inhalada de la marihuana se encuentra sujeta a diferencias en el ritmo y profundidad de inhalación, el tipo de cannabis empleado y el dosaje.

A nivel farmacodinámico la forma oral también presenta variabilidad en relación con las formas intravenosas o inhaladas de THC. La máxima sensación de euforia se informó en 30 minutos para el caso de los pacientes con formas inhaladas o intravenosas y de 2 a 4 horas para la forma oral. El máximo plasmático para la forma inhalada o intravenosa fue de 3 minutos, y de 1 hora en la administración oral.
Los signos de intoxicación, como frecuencia cardíaca e inyección conjuntival fueron presentados a los 10 minutos en formas inhaladas e intravenosas, y entre 1 a 3 horas para la administración oral.

El dronabinol, por ejemplo, tiene un porcentaje de absorción del 90%, pero es lento y variable.

Sin embargo, la solución oral de dronabinol puede tener mejor perfil farmacocinético al presentar menor variabilidad, detectándose en plasma a los 15 minutos de su administración. Estos beneficios podrían representar una posibilidad terapéutica importante para los pacientes.

Con respecto a la seguridad de los cannabinoides, resultados de un metanálisis demostró que los pacientes que reciben dronabinol oral o cápsulas de nabilona han tenido mayor incidencia de efectos adversos en comparación a aquellos participantes que recibían tratamiento antiemético convencional. Los efectos adversos más frecuentes fueron desorientación, mareo, euforia, confusión y aletargamiento. No obstante, la fórmula oral en dosis única de dronabinol demostró ser bien tolerada y presentó eventos adversos leves (náuseas, cefalea, mareos, somnolencia) en estudios con individuos sanos.

La marihuana medicinal, a diferencia de los cannabinoides orales, no está regulada por la Food and Drug Administration, y por este motivo no hay una normalización del dosaje en las distintas formulaciones. Asociado a limitaciones según su formulación en productos comestibles o inhalables, es posible que requieran controles específicos y que además se encuentren limitados por las características clínicas del paciente.
La marihuana puede presentar un aumento de riesgo de fibrilación auricular, infarto de miocardio, bronquitis crónica, y además puede favorecer un contexto de inmunosupresión en aquellos pacientes ya inmunocomprometidos.
Por estos motivos, es necesario que se compare la seguridad y eficacia de los cannabinoides orales con respecto a las variadas formas de marihuana medicinal.

Discusión

Los estudios clínicos de agentes antieméticos en pacientes con NVIQ han puesto foco en aspectos preventivos, más que en el tratamiento de este trastorno. Pero debe considerarse que el riesgo de presentar NVIQ se prolonga durante los días siguientes a la quimioterapia, por lo que es importante hacer énfasis en tratamientos efectivos para el control de síntomas, y adecuar las opciones terapéuticas al contexto clínico, ambiental y de preferencia del paciente. Los efectos adversos de los cannabinoides orales podrían ser factores limitantes al uso para el tratamiento de NVIQ, pudiendo presentar mareos, sequedad de boca y adormecimiento.

El dronabinol es una droga que tiene un perfil farmacocinético favorable con determinación de valores plasmáticos estables en 15 minutos, forma farmacológica simple de administrar como lo es la solución oral en jeringa de 1 ml. Debería administrarse con el estómago vacío (30 minutos antes de una comida), de 1 a 3 horas antes de la sesión de quimioterapia y posterior a tal procedimiento puede administrarse cada 2 a 4 horas (hasta 4 a 6 dosis diarias). Como efecto adverso puede presentar un aumento de la sensación de náuseas, vómitos y dolor abdominal, requiriendo la disminución o suspensión del tratamiento con dronabinol. Debe realizarse monitoreo en pacientes con antecedentes de convulsiones. Se encuentra contraindicada en pacientes con tratamiento con metronidazol o disulfiram, y en pacientes con antecedentes psiquiátricos.

Conclusión

Los autores concluyen en que los cannabinoides orales, en cápsulas y tabletas, son eficaces para el tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia. Aunque la formulación en cápsulas presenta una incidencia mayor de efectos adversos en comparación con tratamiento antieméticos convencionales, hay pacientes que presentan una preferencia por las formas orales de cannabinoides.
La administración de THC por vía oral en cápsulas presenta un perfil farmacodinámico y fármacocinético altamente variable y difiere de la administración de THC inhalado o administrado por vía intravenosa.

La marihuana medicinal también comparte un perfil farmacocinética variable, por diferencias en el método de inhalación o el tipo cannabis empleado.
La solución oral de dronabinol proporciona una opción capaz de reducir la variabilidad farmacocinética que se observa en la forma de dronabinol en capsulas, además de proveer a los pacientes mayor flexibilidad de tratamientos.

Sin embargo, los autores consideran que deben realizarse más estudios sobre el perfil farmacocinético de medicamentos con THC en pacientes con NVIQ.

Especialidad: Bibliografía - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar