Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ausencia de Efectos del Armodafinilo sobre los Síntomas Negativos en los Pacientes con Esquizofrenia
Ausencia de Efectos del Armodafinilo sobre los Síntomas Negativos en los Pacientes con Esquizofrenia
- TITULO : Ausencia de Efectos del Armodafinilo sobre los Síntomas Negativos en los Pacientes con Esquizofrenia
- AUTOR : Kane J, Yang R, Youakim J
- TITULO ORIGINAL : Adjunctive Armodafinil for Negative Symptoms in Adults with Schizophrenia: A Double-Blind, Placebo-Controlled Study
- CITA : Schizophrenia Research 135(1-3):116-122, Mar 2012
- MICRO : Los síntomas negativos generados por la esquizofrenia tienen consecuencias significativas. El tratamiento complementario con armodafinilo se evaluó con el fin de reducirlos en los pacientes que sufren esa enfermedad.
Introducción y objetivos
Las consecuencias de los síntomas negativos generados por la esquizofrenia son notorias. No obstante, hasta el momento no hay un tratamiento eficaz para resolverlos. En general, los antipsicóticos disminuyen los síntomas positivos, pero no actúan de manera apreciable sobre los síntomas negativos, lo que impide la recuperación y el funcionamiento plenos del paciente. Esto indica la necesidad de contar con alternativas más eficaces para el tratamiento de los síntomas negativos observados en los pacientes con esquizofrenia. La aparición de esos síntomas se asociaría con la disminución de la actividad dopaminérgica prefrontal. El tratamiento con fármacos estimulantes como las anfetaminas, que aumentan dicha actividad, alivia los síntomas negativos, aunque puede empeorar el cuadro clínico al actuar sobre regiones implicadas en la aparición de los síntomas positivos.
El armodafinilo es el isómero R del modafinilo y tiene una vida media más prolongada que este. Es un estimulante no anfetamínico que aumenta la señalización catecolaminérgica y estimula la actividad dopaminérgica en la vía mesocortical y la corteza prefrontal. Esa acción es más selectiva en comparación con la de las anfetaminas, con lo cual se observa una mejoría de la tolerabilidad. Según lo informado, la administración de modafinilo mejora el funcionamiento cognitivo y otros síntomas en los pacientes esquizofrénicos.
El objetivo de este estudio fue evaluar la acción del armodafinilo sobre los síntomas negativos asociados con la esquizofrenia.
Pacientes y métodos
El estudio, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, duró 24 semanas y se realizó en diferentes centros de atención ubicados en los Estados Unidos. Participaron pacientes adultos con esquizofrenia, de acuerdo con el resultado de la Structured Clinical Interview for the DSM-IV-TR. Todos recibían tratamiento por vía oral con dosis estables de olanzapina, risperidona o paliperidona. Solo se incluyeron los pacientes clínicamente estables, con un puntaje mayor o igual a 15 en la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS). A fin de excluir a los pacientes con depresión moderada o grave, se aplicó la Calgary Depression Scale for Schizophrenia (CDSS).
Tras un período de detección sistemática de 1 a 2 semanas, los pacientes recibieron tratamiento a doble ciego durante 24 semanas. Con posterioridad, se aplicó un período de seguimiento de 7 días. Las evaluaciones se realizaron en forma periódica. Los participantes se clasificaron según la obtención de un puntaje correspondiente a los síntomas negativos menor o mayor o igual a 17 en la PANSS. Luego, se realizó una distribución al azar para administrar una dosis diaria de armodafinilo de 150 mg, 200 mg o 250 mg, o placebo. La dosis inicial del fármaco fue de 50 mg/día y se incrementó de manera paulatina hasta llegar a la dosis buscada.
El criterio principal de valoración fue el cambio del puntaje de la subescala de síntomas negativos de la PANSS. En segundo lugar, se evaluó la modificación del puntaje total de esa escala, así como de otras herramientas, incluidas la Clinical Global Impression of Severity (CGI-S), la Personal and Social Performance Scale (PSP) y la CNSVitalSigns cognitive battery. Esta última batería de evaluación incluyó las pruebas Verbal Memory (VM), Symbol-Digit Coding Test (SDCT), Shifting Attention Test (SAT) y 4-Part Continuous Performance Test (CPT). La tolerabilidad del tratamiento se evaluó según la aparición de efectos adversos, y la modificación de los signos vitales y los parámetros de laboratorio y electrocardiográficos. También se emplearon la Abnormal Involuntary Movement Scale (AIMS), la Simpson-Angus Extrapyramidal Symptoms (EPS) y la Barnes Akathisia Rating Scale (BARS), entre otras herramientas. Los grupos se compararon mediante análisis de la varianza. El efecto de cada dosis de armodafinilo se evaluó con análisis de la covarianza.
Resultados
Se distribuyeron 285 pacientes en forma aleatorizada para recibir armodafinilo o placebo. De ellos, 281 recibieron al menos una dosis y 176 completaron el estudio. No se observaron diferencias entre los pacientes tratados con armodafinilo o con placebo al evaluar la frecuencia de interrupción del estudio. Tampoco se observaron diferencias entre los grupos en cuanto a la edad, el origen étnico o los factores relacionados con la esquizofrenia, en tanto que los grupos tratados con armodafinilo incluyeron una proporción mayor de hombres en comparación con el grupo asignado al placebo. En la mayoría de los casos, la esquizofrenia fue de tipo paranoide.
No hubo diferencias significativas entre los grupos en la modificación del resultado de la subescala de síntomas negativos de la PANSS. Tampoco al evaluar el cambio del puntaje total de la PANSS o el resultado de las escalas CGI-S, PSP y CNSVitalSigns cognitive battery. No obstante, todos los grupos tratados con armodafinilo presentaron una mejoría de la sintomatología o del funcionamiento.
Los grupos no difirieron en la evaluación del porcentaje de pacientes que manifestaron efectos adversos, la mayoría de los cuales no se relacionaron con la dosis del armodafinilo. Los cuadros observados con mayor frecuencia en los pacientes tratados con armodafinilo incluyeron cefaleas, insomnio, náuseas, xerostomía y tos. El 6% de los pacientes que recibieron armodafinilo y el 7% de los asignados al placebo presentaron eventos adversos graves, como la exacerbación del cuadro clínico, la ideación suicida, el abuso de sustancias y la paranoia. Debido a la aparición de efectos adversos graves 11 pacientes suspendieron el tratamiento. Esos efectos se resolvieron sin consecuencias en la mayoría de los casos. No se registraron cambios significativos del resultado de las escalas AIMS, Simpson-Angus EPS, BARS, CDSS, PANSS correspondientes a los síntomas positivos. Por último, los grupos no difirieron significativamente ante la evaluación de la modificación de los signos vitales y de los parámetros clínicos y de laboratorio.
Discusión
De acuerdo con los resultados, el uso complementario del armodafinilo para reducir los síntomas negativos en los pacientes esquizofrénicos tratados con olanzapina, paliperidona o risperidona no fue beneficioso en comparación con la administración del placebo. Dicho resultado se observó ante la aplicación de la subescala de síntomas negativos de la PANSS. Tampoco se observaron diferencias significativas entre los grupos ante la consideración de otros parámetros, como el puntaje total de la PANSS o el resultado de las escalas CGI-S, PSP y CNSVitalSigns cognitive battery.
El tratamiento con armodafinilo fue bien tolerado y no difirió frente al placebo al respecto. Los resultados obtenidos en cuanto a la tolerabilidad coincidieron con lo hallado en estudios anteriores. Asimismo, en otros estudios tampoco se pudo demostrar un efecto notorio del agregado de armodafinilo al esquema terapéutico sobre los síntomas negativos asociados con la esquizofrenia, aunque los hallazgos son heterogéneos. Por ejemplo, en estudios aleatorizados y controlados con placebo se informó que el tratamiento con modafinilo en dosis de 100 y 200 mg mejora en forma significativa el funcionamiento cognitivo. En cambio, en otros estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, no se observaron efectos significativos del fármaco sobre los síntomas negativos o el funcionamiento cognitivo.
Debe considerarse que hay un límite para el efecto del armodafinilo sobre los síntomas negativos asociados con la esquizofrenia. En el presente estudio, el puntaje correspondiente a la subescala de síntomas negativos de la PANSS indicó un cuadro leve en todos los grupos. Dicho nivel de gravedad fue menor en comparación con el observado en otros estudios sobre el tema. Esto podría haber influido sobre la ausencia de diferencias entre los pacientes tratados con armodafinilo y aquellos que recibieron placebo. A la hora de realizar estudios adicionales al respecto, los autores recomiendan tener en cuenta el nivel de sintomatología negativa y aplicar diferentes escalas a fin de evaluar este aspecto clínico en la selección de los participantes. La calidad de la evaluación clínica puede mejorar si se aplican estrategias para reducir al mínimo los sesgos, como el entrenamiento adecuado de los evaluadores. En el presente estudio, se evaluaron los efectos del tratamiento agudo con armodafinilo sobre el déficit cognitivo y otros síntomas negativos asociados con la esquizofrenia. Hasta el momento, se desconoce el efecto crónico de este tratamiento.
Conclusión
El tratamiento complementario con armodafinilo en los pacientes esquizofrénicos estables que recibían olanzapina, risperidona o paliperidona no brindó ventajas en cuanto a la disminución de los síntomas negativos. No obstante, el armodafinilo fue bien tolerado.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría