Laboratorios Bagó > Bibliografías > Uso del Metilfenidato en las Diferentes Franjas Etarias
Uso del Metilfenidato en las Diferentes Franjas Etarias
- TITULO : Uso del Metilfenidato en las Diferentes Franjas Etarias
- AUTOR : Pauly V, Frauger E, Micallef J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Patterns and Profiles of Methylphenidate Use Both in Children and Adults
- CITA : British Journal of Clinical Pharmacology 84(6):1215-1227, Jun 2018
- MICRO : El metilfenidato suele utilizarse en los tratamientos a largo plazo en los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En las franjas etarias superiores (más de 25 años), se lo utiliza en terapia combinada con un mayor número de medicamentos que ejercen su efecto en el sistema nervioso central. La conformación de esa terapia combinada sugiere la presencia de otros trastornos psiquiátricos o bien, de abuso de sustancias.
Introducción
El aumento en la utilización del metilfenidato (MFD) en la población tanto infantil como adulta plantea la necesidad de evaluar los factores implicados en el mayor uso de este fármaco estimulante, indicado a los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Por ello, diversos estudios han establecido la frecuencia y las consecuencias de su uso y se cuenta con un conocimiento acabado de las pautas de administración en las primeras etapas del tratamiento de los niños y adolescentes con TDAH. No obstante, se desconoce la eficacia y los efectos adversos potenciales del fármaco utilizado en terapias a largo plazo aplicadas a adultos y niños (en particular, niños < 6 años). Se ha sugerido que el mayor uso del MFD se debería a la existencia de un mejor diagnóstico del cuadro de TDAH en niños y adultos (incidencia en esta franja etaria del 1% al 7%), a la aplicación del fármaco en el tratamiento de otras afecciones para las que no está indicado (enlentecimiento cognitivo, enfermedad de Parkinson, trastorno por abuso de sustancias o trastorno bipolar) o a su uso incorrecto (dosis administrada, duración del tratamiento y utilización en una terapia psicofarmacológica combinada). El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la utilización del MFD en niños y adultos respecto de las dosis administradas, la duración de la terapia y el uso en un tratamiento combinado. Métodos El presente es un estudio retrospectivo y de observación de cohortes. La población en estudio se estratificó en diferentes franjas etarias: niños menores de 6 años, niños (6 años y entre 6 y 11 años), adolescentes (12 a 17 años), adultos jóvenes (18 a 24 años) y adultos (25 a 49 años y > 50 años), cuyos registros concernientes al uso de fármacos, correspondientes a 2 regiones del sur de Francia (n = 4 147 748 individuos), se encontraban en la base de datos del seguro nacional de salud (GHIS). Se indagó sobre las características demográficas y clínicas de los pacientes durante un período de 3 años, con 6 meses de tamizaje previo, en el que se consideraron los individuos que no habían utilizado MFD durante ese intervalo. Se analizaron, en particular, los pacientes reincidentes en el uso del fármaco, con un período máximo sin utilizarlo de 90 días, para determinar la extensión promedio del intervalo de administración y las tasas de retención del fármaco de 6 meses.
El MFD se comercializa en 2 formulaciones: de liberación inmediata y de liberación prolongada (hay diversas presentaciones en esta formulación) y si bien se indica en el tratamiento del TDAH en personas ≥ 6 años, en los adultos se lo prescribe también para el control de la narcolepsia resistente a la terapia con modafinilo. Se evaluó, en el período estudiado y en el intervalo previo al inicio del uso de MFD, la administración concomitante de fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC): benzodiazepinas, antipsicóticos y analgésicos opioides. También se estableció la dosis diaria promedio de MFD.
Resultados
De acuerdo con el análisis efectuado en los registros del GHIS, en el período estudiado se identificaron 3534 pacientes en tratamiento con MFD (66% niños y 34% adultos), que requirieron 30 238 prescripciones; la tasa anual estimada de nuevos usuarios respecto de los valores al comienzo del intervalo considerado se incrementó en un 7%. La población infantil recibió la terapia inicial con MFD en el hospital, indicada por médicos especialistas (neurólogos, pediatras y psiquiatras), en la que se utilizó la formulación de liberación inmediata para niños de 1 a 5 años. De ellos, el 74% requirieron un mínimo de una prescripción adicional, a diferencia de los adultos de mayor edad, en los que dicho factor estuvo representado en el 45% de los individuos. En cambio, el MFD fue prescripto en el tratamiento inicial de adultos ≥ 50 años por un profesional médico en la consulta o en el hospital. La tasa de retención del MFD en 6 meses fue mayor (78%) en los niños pequeños (de 1 a 5 años) y el porcentaje elevado se mantuvo, en general, en los menores de 12 años durante el período estudiado. En contraposición, los adultos ≥ 50 años presentaron tasas de retención del fármaco menores (42%). En los adultos jóvenes, la dosis diaria promedio, al considerar la dosificación utilizada en diferentes intervalos de tratamiento, fue inferior en comparación con los adultos de 25 a 49 años (39.6 mg y 89.6 mg, respectivamente).
En cuanto a la utilización del MFD y de diversos fármacos que ejercen su efecto en el SNC, se observó que la administración de estos últimos se iniciaba en el intervalo de 6 meses anterior al uso del MFD en los diferentes grupos etarios. En las franjas de mayor edad (≥ 25 años), aumentó el número de psicofármacos y de otros medicamentos que ejercen su efecto en el SNC, utilizados en terapia combinada. En los niños < 6 años y en aquellos de entre 6 y 17 años se registró el uso de antipsicóticos en el 14% y el 8%, respectivamente. En el tratamiento combinado se administró codeína en el 4% de los niños < 6 años e hidroxicina (ansiolítico) en el 6% de los ≥ 6 años y los adolescentes; en estas últimas dos franjas etarias la risperidona fue el neuroléptico con mayor frecuencia de uso. A partir del grupo etario de 18 a 24 años, se detectó un uso creciente de benzodiazepinas (21% de los individuos) y antidepresivos (19% de los individuos). En los adultos de 25 a 49 años también se registró un mayor aumento del uso de benzodiazepinas y antidepresivos (en forma respectiva, en el 67% y 40% de la población) en combinación con la administración de terapias de mantenimiento con opiáceos (metadona [13%] o buprenorfina en altas dosis [23%]), analgésicos opioides y antipsicóticos, en el 32%, 39% y 35% de los individuos, en ese orden. El 2% al 3% de los menores de 50 años utilizó modafinilo en el período anterior al comienzo del uso de MFD. La prescripción de antiparkinsonianos se registró en el 26% de los sujetos > 50 años, franja etaria en la que se determinó la utilización conjunta de antidepresivos y benzodiazepinas (en forma respectiva, en el 58% y 62% de los individuos). En dicho grupo, un 12% de los pacientes usaron modafinilo en el intervalo previo al inicio de la terapia con MFD.
Discusión
El uso del MFD ha aumentado en las 2 regiones geográficas de Francia evaluadas mediante el registro de datos del GHIS. Las características de la utilización difieren en los niños y en los adultos; los primeros suelen recibir tratamiento con MFD por períodos extensos bajo estricto control médico en los hospitales; sin embargo, el uso de este fármaco en los niños < 6 años está contraindicado, dada la ausencia de información concerniente a su eficacia y efectos adversos. La utilización de MDF en los adultos se efectuó durante intervalos más cortos y la razón de su uso requiere estudios adicionales, ya que este fármaco no está indicado para esta población, a excepción de aquellos individuos que mantienen el tratamiento recibido en la niñez contra el TDAH (Concerta®, formulación de liberación prolongada) o que padecen narcolepsia (se administra como terapia de segunda línea). De particular importancia es el aumento del uso de diversos fármacos que ejercen efectos en el SNC en combinación con el MFD en la franja etaria de 25 a 49 años, lo que puede ser indicativo de la presencia de otros trastornos psiquiátricos en conjunción con el TDAH, o bien de un abuso de sustancias.
Conclusión
De acuerdo con las observaciones efectuadas en la base de datos GHIS, el uso del MFD ha aumentado en los niños y en los adultos; sin embargo, las características de su utilización difieren entre las poblaciones. En los niños suele prescribirse durante períodos prolongados, mientras que en los individuos mayores el intervalo disminuye. Se ha sugerido que este estimulante se utiliza en los adultos para el tratamiento de otras afecciones distintas del TDAH, para lo cual el fármaco está indicado, o de la narcolepsia, como terapia de segunda línea. Asimismo, se infiere que en la franja etaria de 25 a 49 años puede producirse un uso incorrecto o un abuso del MFD.
Especialidad: Bibliografía - Neurología