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Neurorretroalimentación en los Niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- TITULO : Neurorretroalimentación en los Niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- AUTOR : Zuberer A, Minder F, Brandeis D, Drechsler R
- TITULO ORIGINAL : Mixed-Effects Modeling of Neurofeedback Self-Regulation Performance: Moderators for Learning in Children with ADHD
- CITA : Neural Plasticity 1-15, Mar 2018
- MICRO : El aprendizaje de la neurorretroalimentación es influido moderadamente por los efectos de la edad y el tratamiento con metilfenidato.
Introducción
La neurorretroalimentación (NR) es un método de entrenamiento por el cual se promueve el control voluntario de la actividad cerebral. Para tal fin, típicamente se utiliza un parámetro del electroencefalograma (EEG). A los pacientes se les colocan electrodos en su cabeza y el parámetro del EEG se convierte en un estímulo sonoro o visual que luego retroalimenta al participante. Este método ganó popularidad en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tanto en los niños como en los adultos. Los protocolos principales de NR para los casos de TDAH se basan en el entrenamiento de bandas de frecuencia y de potenciales corticales lentos (PCL). En el caso de la primera, el método más común de NR en el TDAH, los objetivos son los aspectos tónicos de la activación al promover el aprendizaje para reducir o aumentar la actividad de bandas de frecuencia definidas.
El objetivo del entrenamiento de los PCL es la regulación fásica de la excitabilidad cortical mediante el aprendizaje de cómo generar cambios negativos y positivos de la actividad cortical. Los PCL se originan en las capas dendríticas de la neocorteza y reflejan la despolarización sincronizada de grandes grupos de ensamblajes neuronales. Según el modelo de regulación umbral de excitación cortical de Birbaumer, los PCR negativos y positivos se asociaron con un estado activado (más atención) o desactivado (menos atento, más relajado), respectivamente. En estos casos, más que la normalización es la regulación el objetivo del entrenamiento.
Algunos consideran la NR para el TDAH como una alternativa a la medicación estimulante. Sin embargo, se desconocen los efectos combinados de la medicación sobre la NR. En la presente investigación los autores se propusieron evaluaron el aprendizaje de la NR en los niños y adolescentes con TDAH y la influencia de los factores relacionados con el individuo o el tratamiento con el entrenamiento en las sesiones.
Materiales y métodos
Los participantes provinieron de clínicas de atención ambulatoria, de grupos de autoayuda, de escuelas o fueron derivados por sus médicos. Se incluyeron 48 personas entre 8.5 y 16.5 años, de las cuales 33 tuvieron un diagnóstico clínico de TDAH antes de la incorporación a la investigación. Dieciséis participantes recibían metilfenidato y 32 no lo hacían. Los padres y maestros calificaron la conducta de los participantes en las escalas de Conners y en el Behaviour Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) antes de la intervención. En total, 23 niños recibieron el entrenamiento en NR en una clínica ambulatoria (ámbito clínico) y 21 en la escuela en una habitación separada durante las horas escolares (ámbito escolar). El entrenamiento completo consistió en 15 sesiones dobles de aproximadamente 100 minutos en un período de 10 a 12 semanas. El entrenamiento actual dura alrededor de 60 minutos, aproximadamente 30 minutos por sesión, el resto del tiempo se emplea en la colocación y el quite de los electrodos del cuero cabelludo, completar cuestionarios cortos sobre el bienestar y la motivación y un intervalo para refrigerios. En el ámbito clínico se utilizaron diez sesiones dobles dentro de las dos semanas de vacaciones escolares más cinco sesiones dobles semanales durante el período escolar. En el ámbito escolar se realizaron seis sesiones dobles en dos semanas consecutivas más cinco sesiones dobles durante el período escolar. Se realizaron 15 sesiones dobles en total, durante un período de entrenamiento de tres meses.
Se analizaron cuatro modelos separados para predecir el aprendizaje mediante regresión lineal de efectos mixtos. Los cuatro modelos analizaron el aprendizaje entre las sesiones o durante su realización, con retroalimentación continua o con transferencia en la cual se retrasó la retroalimentación. En las condiciones de transferencia, el participante debió modular el parámetro de NR sin la ayuda de un estímulo de retroalimentación. En la situación de retroalimentación se contó con un estímulo de retroalimentación directo visible. Se cree que las condiciones de transferencia son más semejantes a las situaciones de la vida diaria, en comparación con las condiciones de retroalimentación, en las cuales es posible una retroalimentación continua.
Resultados
Los modelos de efectos mixtos indicaron que el aprendizaje de NR se encuentra moderado por factores relacionados con los individuos. Estos moderadores difirieron parcialmente cuando la retroalimentación se administró continuamente (situación de retroalimentación) o demorada (situación de transferencia) y cuando se consideró el entrenamiento dentro de las sesiones o entre las sesiones. La edad y el tratamiento con metilfenidato influyeron en el desempeño de la NR en todos los modelos. El aprendizaje entre las sesiones en la condición de retroalimentación fue moderado principalmente por la edad y el tratamiento con metilfenidato. Los niños bajo tratamiento constante con metilfenidato mostraron un mayor rendimiento entre las sesiones, con el aumento de la edad. En los pacientes que no recibían metilfenidato, el aprendizaje se moderó negativamente por la edad. Algo similar sucedió en el modelo de retroalimentación dentro de las sesiones, donde el rendimiento también interactuó con la edad y el tratamiento con metilfenidato en igual dirección y con la misma solidez. En la situación de transferencia, el tratamiento con metilfenidato fue el moderador principal. El aprendizaje en la situación de transferencia entre las sesiones constituyó un desafío debido a que la ausencia de retroalimentación continua hace más difícil la regulación de la atención. Los niños bajo tratamiento con metilfenidato en forma constante mostraron mejor aprendizaje en las condiciones de transferencia entre las sesiones, en comparación con los que no recibían el fármaco, independientemente de la edad. Estos datos indican que el metilfenidato fue un factor crítico en el progreso del entrenamiento entre las sesiones; pero no dentro de la sesión.
Ni la dosis ni la duración del tratamiento con metilfenidato predijeron el aprendizaje; aunque no pueden excluirse efectos generales de ambos. Los síntomas clínicos o la gravedad no moderaron el aprendizaje.
Discusión y conclusión
Comentan los autores que los resultados de su investigación, tomados en conjunto, indican que la edad y el tratamiento con estimulantes como el metilfenidato, fueron los moderadores principales del aprendizaje de la NR en los niños tratados. La edad se asoció positivamente con el rendimiento de la retroalimentación en los niños medicados; mientras que la asociación fue negativa en los pacientes sin tratamiento tanto en las sesiones como entre las sesiones. Es posible que la autorregulación de la actividad cerebral en la situación de retroalimentación se asocie positivamente con la maduración y la ingesta de estimulantes. Una posible explicación de la interacción de la edad y el tratamiento con metilfenidato es que el progreso en el desempeño en la NR puede depender de la función ejecutiva, que mejora con la maduración y la ingesta de estimulantes. Las mejorías en la función ejecutiva con el incremento de la edad pueden ser una condición necesaria, pero no suficiente, para el aprendizaje de la NR; mientras que la medicación estimulante es el factor crítico para el aprendizaje con el aumento de la edad. Tomados en conjunto, estos resultados indican que el aprendizaje de la retroalimentación es más fácil y rápido con el metilfenidato y el incremento de la edad. En las situaciones de transferencia, el tratamiento con metilfenidato fue el moderador principal entre las sesiones de aprendizaje, pero no en las sesiones.
Con respecto a las sesiones, los resultados indican que las personas necesitan tiempo para el entrenamiento y que puede ser más beneficioso el aprendizaje con las sesiones dobles. Las principales limitaciones del estudio fueron la ausencia de seguimiento y de sesiones de refuerzo. Los autores señalan que el modelo de efectos mixtos puede constituir un enfoque apropiado para analizar el aprendizaje de la NR; pero son necesarias más investigaciones.
Los investigadores concluyen que el aprendizaje de la NR es influido moderadamente por los efectos de la edad y el tratamiento con metilfenidato.
Especialidad: Bibliografía - Pediatría