Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Yoga en los Adultos Mayores

Beneficios del Yoga en los Adultos Mayores

  • AUTOR : Wang D
  • TITULO ORIGINAL : Feasibility of a Yoga Intervention for Enhancing the Mental Well-Being and Physical Functioning of Older Adults Living in the Community
  • CITA : Activities, Adaptation & Aging 34(2):85-97, Abr 2010
  • MICRO : El yoga es una disciplina beneficiosa a nivel mental, corporal y espiritual, que puede disminuir el nivel de ansiedad y evitar la aparición de depresión. Es posible que la práctica de esta disciplina resulte beneficiosa para la población de adultos mayores residentes en la comunidad.

Introducción y objetivos

El yoga es una disciplina beneficiosa a nivel mental, corporal y espiritual que puede disminuir el nivel de ansiedad y evitar la aparición de depresión. Estimula la responsabilidad del individuo por su propio cuidado y puede disminuir la dependencia de la atención médica y el consumo de fármacos, además de aumentar la satisfacción. Es decir, la filosofía del yoga alienta al individuo a buscar la gratificación en su interior en lugar de recurrir a fuentes externas.

La mejoría del funcionamiento físico de los pacientes ancianos aumenta el bienestar mental y la independencia. Asimismo, la actividad física ayuda a disminuir el deterioro asociado con la edad. En muchos estudios sobre la utilidad terapéutica del yoga en la población anciana se evalúa la salud física y mental. No obstante, sólo existen 8 estudios al respecto realizados exclusivamente en la población anciana y sólo en 2 casos se incluyó un grupo de control. Además, en general no se incluyeron parámetros de evaluación de la salud mental. Finalmente, el único estudio sobre la utilidad del yoga como intervención terapéutica en ancianos con depresión se llevó a cabo en individuos institucionalizados residentes en la India. El objetivo del presente estudio fue evaluar la viabilidad del empleo del yoga como intervención terapéutica para mejorar el bienestar físico y mental de los adultos mayores.

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo mediante la distribución aleatoria de un grupo de 18 individuos para practicar yoga o participar en una intervención de socialización. Todos residían en un hogar para ancianos de bajos recursos ubicado en Filadelfia y el estudio se realizó en dicha locación por cuestiones de comodidad. Los participantes tenían 60 años o más, residían en la comunidad y recibían un bajo nivel de ingresos. El objetivo fue evaluar el efecto del yoga en la población general de adultos mayores y no en presencia de un trastorno en particular. Un total de 8 participantes fueron asignados a la práctica de yoga, que incluyó 8 sesiones de 1 hora de duración destinadas a trabajar la postura, la relajación y la respiración. La socialización consistió en 2 sesiones semanales de 1 hora de duración durante las cuales se proyectaban películas. En total se realizaron 8 sesiones.

La depresión se evaluó mediante la 10-item Center for Epidemiological Studies Depression Scale (CES-D). Para evaluar el nivel de esperanza se aplicó el Herth Hope Index (HHI), en tanto que el aislamiento social se valoró mediante la 3-item UCLA Loneliness Scale. La moral se valoró mediante la Philadelphia Geriatric Center Morale Scale (PGCMS). Por último, se evaluaron el equilibrio, la fuerza de los miembros inferiores y la flexibilidad mediante las prueba «pararse en un solo pie», «pararse y sentarse» y «sentarse y alcanzar».

Resultados

La mayoría de los participantes eran mujeres, de origen caucásico, de religión protestante y viudos. El 72.2% consideraba la religión muy importante. La media de edad y de años de educación fue 74.9 y 13.6 años, respectivamente. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto de las características demográficas. En cuanto a las escalas aplicadas, los participantes asignados a la práctica de yoga presentaron un nivel de moral significativamente inferior en comparación con el grupo restante. No se hallaron diferencias significativas adicionales.

El cumplimiento de las sesiones fue superior entre los participantes asignados a la práctica de yoga. No obstante, ambos grupos presentaron una disminución progresiva del nivel de asistencia a las sesiones.

Antes de la intervención, el puntaje medio general de las escalas CES-D, PGMS, HHI y 3-item UCLA Loneliness Scale fue 2.39, 5.72, 17.39 y 5.17, respectivamente. Los resultados medios generales correspondientes a las pruebas «pararse en un solo pie», «pararse y sentarse» y «sentarse y alcanzar» fueron 5.45 segundos, 20.41 segundos y 24.85 centímetros, respectivamente. La varianza de los resultados de estas 3 últimas pruebas fue mayor entre los participantes asignados a la práctica de yoga.

Luego de la intervención, los que practicaron yoga presentaron una mejoría del resultado de todas las variables correspondientes al bienestar mental y de las pruebas de flexibilidad y fuerza. En cambio, el resultado de la prueba de equilibrio empeoró levemente, aunque sin alcanzar importancia estadística. El grupo asignado a la intervención de socialización presentó una mejoría del resultado de las escalas de bienestar mental y de la prueba «sentarse y alcanzar». En cambio, el resultado de las pruebas de equilibrio y fuerza empeoró en comparación con la primera medición. Las únicas diferencias notorias entre ambas evaluaciones se correspondieron con la mejoría significativa del resultado de la escala de aislamiento social en el grupo asignado a la intervención de socialización y con la tendencia de mejoría significativa del resultado de las pruebas de fuerza y flexibilidad entre los individuos que practicaron yoga. Por último, se observó una disminución de las diferencias entre ambos grupos al transcurrir el estudio.

Discusión

Entre las limitaciones del presente estudio los autores destacan que no se logró reclutar la cantidad deseada de participantes a pesar de la aplicación de diferentes estrategias sugeridas en estudios anteriores. Entre dichas estrategias se destaca la aplicación de la intervención en el lugar de residencia de los participantes. Esto determinó la contaminación del estudio. Dado que ambos grupos compartían el lugar de residencia, la comunicación entre los integrantes respecto de las características de las intervenciones fue inevitable. A esto se sumó que los asignados a la intervención de socialización conocían su condición de grupo de control. Otra barrera para el reclutamiento de los participantes fue la falta de comprensión respecto de los componentes de la intervención. En este sentido, muchos individuos se negaron a participar por cuestiones de salud a pesar de la ausencia de riesgos al respecto. En cambio, ningún paciente se negó a participar porque la intervención estaba destinada a mejorar la salud mental. Esto se debería a que el conocimiento de los beneficios de la práctica de yoga en términos de salud mental es limitado.

El reclutamiento y la retención de los participantes se dificultaron a medida que progresó el estudio. La ausencia de resultados estadísticamente significativos también podría deberse a la duración limitada de este. Los autores consideran que la aplicación de una intervención más prolongada podría haber generado resultados significativos, dada la mejoría a corto plazo observada entre los participantes. Otra limitación fue la necesidad de adaptar las intervenciones a la capacidad de los participantes. Esto podría haber disminuido la posibilidad de detección de mejorías significativas.

A pesar de las limitaciones mencionadas, el presente estudio puede servir como piloto para la realización de estudios adicionales. En primer lugar, permitió apreciar la viabilidad de la aplicación de la intervención en adultos mayores. Además, se observó que la duración de estudio fue escasa y que es necesario definir la duración precisa para obtener resultados fidedignos. A la hora de diseñar nuevos estudios se recomienda prestar especial atención al modo de reclutamiento, al lugar de realización y a la metodología aplicada, ya que esto influirá sobre el éxito de los resultados.

 Conclusión

Si bien no fue posible demostrar que la práctica de yoga es superior a la socialización para mejorar el bienestar físico y mental de los adultos mayores, puede sugerirse que el yoga brinda ciertos beneficios en esta población.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar