Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad de la Terapia Combinada en Pacientes Hipertensos

Utilidad de la Terapia Combinada en Pacientes Hipertensos

  • AUTOR : Chrysant S
  • TITULO ORIGINAL : The Role of Angiotensin Receptor Blocker and Calcium Channel Blocker Combination Therapy in Treating Hypertension: Focus on Recent Studies
  • CITA : American Journal of Cardiovascular Drugs 10(5):315-320, 2010
  • MICRO : La disponibilidad de formulaciones compuestas por dosis fijas de fármacos con mecanismos complementarios de acción es creciente. Esto permite disminuir el costo del tratamiento y la cantidad de comprimidos que debe ingerir el paciente, entre otras ventajas.

Introducción y Objetivos

Según estimaciones efectuadas en la población estadounidense, existe un aumento de la prevalencia de hipertensión arterial. Lamentablemente, la proporción de pacientes que logran estabilizar la tensión arterial es baja a pesar de los avances observados en el campo de la farmacoterapia. Esto aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica, diabetes, accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular. De hecho, la hipertensión es un factor de riesgo de insuficiencia cardíaca y aterosclerosis, y el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta a medida que lo hace la tensión arterial sistólica y diastólica.

De acuerdo con lo antedicho, es fundamental mejorar el control de la tensión arterial. Con tal fin la mayoría de los pacientes reciben diferentes fármacos en forma combinada. La disponibilidad de formulaciones compuestas por dosis fijas de fármacos con mecanismos complementarios de acción es creciente. Esto permite disminuir el costo del tratamiento y la cantidad de comprimidos que debe ingerir el paciente.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el empleo de dosis fijas del bloqueante de los canales del calcio amlodipina combinado con diferentes antagonistas de los receptores de la angiotensina II. Ambas clases de fármacos resultan eficaces, seguras y bien toleradas en caso de hipertensión.

Fundamentos para la terapia combinada con dosis fijas de los fármacos

La combinación de dosis bajas de 2 antihipertensivos con mecanismo de acción complementario permite maximizar y prolongar el efecto terapéutico y reducir los efectos adversos. Además, se observa una disminución del costo y un aumento del cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. La disponibilidad de formulaciones que incluyen diferentes dosis de los fármacos favorece la adaptación del tratamiento al cuadro clínico.

La combinación del bloqueante de los canales del calcio dihidropiridina y los bloqueantes de los receptores de la angiotensina resulta en un efecto complementario caracterizado por dilatación arteriolar, natriuresis e inhibición de la acción de la angiotensina II. Además, permite disminuir el edema generado por la dilatación arteriolar exclusiva asociada con la monoterapia con dihidropiridinas, dado que los bloqueantes de los receptores de la angiotensina también provocan dilatación de las vénulas. Esto facilita la absorción de los líquidos intersticiales.

Terapia combinada con dosis fijas de bloqueantes de los receptores de la angiotensina y de los canales del calcio

La terapia combinada con dosis fijas de bloqueantes de los receptores de la angiotensina y de los canales del calcio permite disminuir la incidencia de tos y angioedema generados por los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA). Al mismo tiempo, disminuye el edema periférico generado por los bloqueantes de los canales del calcio y su efecto hipotensor es mayor en comparación con el observado ante la monoterapia con amlodipina. A los beneficios mencionados deben sumarse la disminución significativa y superior de la tensión arterial en comparación con la administración de amlodipina y la tolerabilidad adecuada asociadas con el tratamiento.

La primera combinación entre bloqueantes de los receptores de la angiotensina y de los canales del calcio aprobada fue la compuesta por valsartán y amlodipina. De acuerdo con los resultados de un estudio, el tratamiento combinado con 5/160, 5/320, 10/160 y 10/320 mg/día de amlodipina/valsartán resulta beneficioso. Dichos beneficios se verificaron al evaluar el cambio de la tensión arterial diastólica y sistólica media. La respuesta al tratamiento tuvo lugar en el 81.1% al 91.3% de los casos. Además, se observó una disminución de la incidencia de edemas periféricos.

Otra combinación incluye olmesartán medoxomil y amlodipina. Los resultados de un estudio sobre el tratamiento con 5/20, 5/40, 10/20 y 10/40 mg/día de amlodipina/ olmesartán medoxomil se asoció con una disminución media de 14.3 a 19.4 y de 22.6 a 28.5 mm Hg de la tensión arterial diastólica y sistólica, respectivamente. Los índices de respuesta más elevados fueron del 77.6% y se observaron en los pacientes tratados con amlodipina 10 mg/olmesartán medoxomil 40 mg. El tratamiento resultó bien tolerado y el único efecto adverso significativo fue el edema, cuya incidencia alcanzó el 36.8% ante la monoterapia con amlodipina 10 mg y el 23.8% ante el tratamiento combinado con olmesartán medoxomil 40 mg/amlodipina 10 mg.

La combinación entre el bloqueante de los receptores de la angiotensina telmisartán y el bloqueante de los canales del calcio amlodipina fue evaluada en un estudio efectuado en 2009. Los resultados obtenidos indicaron una disminución media de la tensión arterial diastólica y sistólica de 16.5 a 20.21 y 21.8 a 26.4 mm Hg, respectivamente, ante la administración de 5 mg/40 mg, 5 mg/80 mg, 10 mg/40 mg y 10 mg/80 mg de amlodipina/telmisartán. Los índices de respuesta fueron elevados y superiores en comparación con lo observado ante la monoterapia. Además, el agregado de telmisartán al tratamiento con amlodipina permitió controlar la tensión arterial durante las 24 horas, disminuir la incidencia de edemas periféricos y proteger al paciente ante la aparición de infarto de miocardio, muerte súbita y accidente cerebrovascular. Los efectos adversos más frecuentes fueron las cefaleas y el edema periférico.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, el tratamiento combinado con bloqueantes de los receptores de la angiotensina y de los canales del calcio resulta eficaz y seguro en los pacientes hipertensos. Dicha combinación es más segura que la combinación entre los IECA y los bloqueantes de los canales del calcio respecto de la aparición de tos y angioedema y de la tolerabilidad y cumplimiento del tratamiento. Además, el agregado de bloqueantes de los receptores de la angiotensina permite disminuir significativamente la aparición de edemas observada en la monoterapia con amlodipina.

El telmisartán brinda la posibilidad de controlar la tensión arterial durante un período de 24 horas al ser administrado junto con la amlodipina. Este efecto es importante, ya que protege al paciente ante la aparición de cuadros graves y potencialmente mortales, como el infarto de miocardio. Además, el telmisartán disminuye la aparición de complicaciones cardiovasculares y puede emplearse para reducir el riesgo cardiovascular en los pacientes que no pueden ser tratados con IECA.

Los resultados obtenidos en otros estudios permiten indicar que la administración de dosis bajas de amlodipina a pacientes tratados con bloqueantes de los receptores de la angiotensina disminuye la presión aórtica central y la remodelación cardiovascular. Asimismo, dicho tratamiento se asoció con una disminución de la morbimortalidad cardiovascular a largo plazo.

Conclusión

El efecto del tratamiento combinado con bloqueantes de los receptores de la angiotensina y de los canales del calcio se asemeja al de la combinación entre los IECA y los bloqueantes de los canales del calcio. No obstante, la primera combinación tendría ventajas en cuanto a la eficacia y la seguridad.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar