Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Diferencias Farmacocinéticas entre Formulaciones Transdérmicas de Nicotina

Diferencias Farmacocinéticas entre Formulaciones Transdérmicas de Nicotina

  • AUTOR : DeVeaugh-Geiss A, Chen L, Durcan M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Pharmacokinetic Comparison of Two Nicotine Transdermal Systems, a 21-mg/24-Hour Patch and a 25-mg/16-Hour Patch: A Randomized, Open-Label, Single-Dose, Two-Way Crossover Study in Adult Smokers
  • CITA : Clinical Therapeutics 32(6):1140-1148, Jun 2010
  • MICRO : El empleo de formulaciones transdérmicas de nicotina resulta beneficioso como complemento de la terapia de cesación del hábito de fumar. No obstante, es importante conocer las características farmacocinéticas de cada parche a la hora de aplicar el tratamiento.

Introducción

Existen 4 sistemas de administración transdérmica de nicotina aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) como complemento de la terapia de cesación del hábito de fumar. De acuerdo con lo informado, su empleo duplica la posibilidad de éxito del tratamiento. Las diferencias de diseño de los parches de nicotina se traducen en diferencias farmacocinéticas. A propósito, en un estudio cruzado se comparó la utilización de 3 tipos de parches transdérmicos de nicotina. Como resultado se observaron diferencias significativas en términos del perfil farmacocinético, aun ante el empleo de parches con una dosis similar de nicotina.

A fines de 2008 se lanzó al mercado del Reino Unido un nuevo parche transdérmico de nicotina de 25 mg/16 h. Los fabricantes informaron que dicho parche resulta equivalente a la aplicación simultánea de parches de 10 mg/16 h y de 15 mg/16 h. No existen comparaciones directas entre el empleo del parche de 25 mg/16 h y el de 21 mg/24 h. El objetivo del presente estudio fue comparar las características farmacocinéticas de ambas formulaciones. Para evaluar el efecto del tiempo de aplicación del parche se realizó una comparación entre estas dos formulaciones administradas y en un análisis poshoc durante un período de 16 horas mediante el área bajo la curva (ABC) 0-16.

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en Nebraska. Se incluyeron adultos de 19 a 55 años, con un buen estado de salud general, que habían fumado más de 10 cigarrillos por día durante los últimos 6 meses. Al inicio del estudio se evaluó la historia clínica y se efectuó un examen físico, electrocardiográfico y de laboratorio. Los participantes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir tratamiento con el parche de 21 mg seguido por el parche de 25 mg o viceversa. El estudio incluyó una fase inicial de 24 h de duración seguida por una fase de 32 h de duración. No se permitió el consumo de tabaco durante el estudio, con excepción del período de 16 h que transcurrió entre las dos fases mencionadas. La abstinencia se controló mediante la evaluación del monóxido de carbono espirado. También se prohibió el consumo de alcohol, cafeína, xantinas y medicamentos y se restringió la utilización de lociones.

Se tomaron muestras de sangre antes de la aplicación de los parches y una vez transcurridas 0.5, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 17, 18, 20, 24, 25, 26, 28 y 32 h de la aplicación. Luego se midió la concentración plasmática de nicotina y se calculó la constante de eliminación (Ke), la concentración máxima (Cmáx), el tiempo transcurrido hasta alcanzar dicha concentración (Tmáx), la concentración de nicotina a las 24 h de administración (C24) y el ABC. Este último parámetro permitió apreciar la exposición total a la nicotina en 16 o 24 h. El objetivo principal del estudio fue comparar el ABC0- ∞ que permite estimar el ABC0-24 en el estado de equilibrio. asociada con la aplicación de una dosis de cada formulación transdérmica de nicotina. La tolerabilidad del tratamiento se evaluó según lo referido por los participantes en forma espontánea o con la realización de preguntas por personal entrenado. Por último, se valoró la afectación cutánea en el sitio de aplicación del parche.

Resultados

Participaron 29 hombres y 21 mujeres con una media de edad de 31.5 años, en su mayoría de origen caucásico, que consumían entre 11 y 40 cigarrillos diarios. En total, 3 individuos abandonaron el estudio debido a dificultades vinculadas con la extracción de sangre, presencia de náuseas o desviación del protocolo. Con excepción de 2 participantes, todos tuvieron valores de monóxido de carbono en el aire espirado menores de 10 ppm.

La Cmáx asociada con la aplicación del parche de 21 mg se alcanzó a las 2 a 8 h. Luego de las 8 h, los niveles plasmáticos de nicotina disminuyeron levemente y se mantuvieron constantes hasta la remoción del parche una vez cumplidas 24 h. Ante la aplicación del parche de 25 mg la concentración de nicotina aumentó en forma más lenta y la Cmáx tuvo lugar aproximadamente luego de 12 h. A continuación se verificó una disminución leve de la concentración plasmática media hasta que se retiró el parche una vez cumplidas las 16 h de aplicación.

El ABC fue significativamente superior ante la aplicación del parche de 21 mg en comparación con lo observado al aplicar el parche de 25 mg. La Cmáx y la C24 también difirieron significativamente con la aplicación de los parches de 21 y 25 mg. Los valores de Cmáx fueron 18.34 y 16.56 ng/ml y los valores de C24 fueron 11.09 y 3.05 ng/ml, respectivamente. Por último, el Tmáx fue significativamente menor ante la aplicación del parche de 21 mg.

No se registraron eventos adversos graves o inesperados vinculados con el tratamiento. Si bien la mayoría de los participantes refirieron eventos adversos, los parches fueron bien tolerados. La mayoría de los eventos adversos fueron leves y consistieron en reacciones en el lugar de aplicación del parche como eritema, prurito e irritación. Otros eventos no deseados referidos por más del 5% de los participantes fueron los mareos y las cefaleas. Por último, un paciente interrumpió el tratamiento debido a la aparición intermitente de náuseas.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, el parche de 21 mg/24 h liberó una cantidad significativamente mayor de nicotina en comparación con el parche de 25 mg/16 h. Esto coincidió con una Cmáx significativamente superior y un Tmáx significativamente menor en el primer caso. A propósito, el Tmáx observado con la aplicación del parche de 21 mg fue mayor en comparación con el informado en otros trabajos. Asimismo, el Tmáx correspondiente al parche de 25 mg fue mayor en comparación con el indicado en el prospecto del producto (9 horas), aunque los estudios al respecto son limitados. De todos modos, la comparación de los resultados de las investigaciones debe ser cautelosa debido a aspectos metodológicos.

Tanto la exposición superior a la nicotina como el Tmáx inferior con la aplicación del parche de 21 mg tienen importancia clínica. Según lo informado en otros estudios, la aplicación de parches con dosis superiores de nicotina resulta significativamente más eficaz para lograr la cesación del hábito de fumar en comparación con el empleo de dosis menores. En cambio, no se informaron diferencias entre la utilización del parche de 21 mg durante 16 o 24 h en términos del índice de cesación tabáquica o la aparición de síntomas de abstinencia.

Dado que en el prospecto del parche de 21 mg/24 h se señala que puede aplicarse durante un período de 16 h, se valoró el resultado de la aplicación de ambos parches durante dicho lapso mediante el ABC. De este modo se logró apreciar si las diferencias farmacocinéticas entre ambas formulaciones se vinculaban con el tiempo de aplicación. De acuerdo con los resultados obtenidos, el parche de 21 mg permite una exposición superior a la nicotina, aun al ser aplicado durante 16 h. Esto se asociaría con una disminución del deseo de consumo.

Entre las limitaciones del presente estudio se destaca su diseño abierto y la ausencia de evaluación de la eficacia del tratamiento más allá de la valoración de la abstinencia de tabaco. No obstante, el ensayo no fue diseñado para evaluar la eficacia del tratamiento y la administración de una única dosis de nicotina tampoco es adecuada para dicho fin, refieren los autores.

Conclusión

El parche de nicotina de 21 mg/24 h brinda una exposición significativamente superior y permite alcanzar una Cmáx de nicotina significativamente más rápido en comparación con el parche de 25 mg/16 h.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar