Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación entre el Perfil Lipídico y el Parto Pretérmino

Asociación entre el Perfil Lipídico y el Parto Pretérmino

  • AUTOR : Catov J, Ness R, Gunderson E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Prepregnancy Lipids Related to Preterm Birth Risk: The Coronary Artery Risk Development in Young Adults Study
  • CITA : Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 95(8):3711-3718, Ago 2010
  • MICRO : El antecedente de parto pretérmino se asocia con riesgo elevado de enfermedad cardiovascular en etapas posteriores de la vida. Si bien los mecanismos involucrados en dicha asociación no se conocen en profundidad, es posible que la dislipidemia se relacione con el riesgo de nacimiento pretérmino.

Introducción

El parto pretérmino es la complicación perinatal más frecuente y la causa principal de morbimortalidad perinatal. Asimismo, existe una asociación entre el antecedente de parto pretérmino y el riesgo elevado de enfermedad cardiovascular en etapas posteriores de la vida. Si bien los mecanismos involucrados en dicha asociación no fueron estudiados en profundidad, es posible que la dislipidemia se relacione con el riesgo cardiovascular materno y el parto pretérmino. Dado que el antecedente personal o familiar de parto pretérmino aumenta la probabilidad de nacimiento pretérmino, es posible que existan factores de riesgo preconcepcionales para este acontecimiento.

El presente estudio se llevó a cabo en el contexto del estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) con el objetivo de evaluar la relación entre el perfil lipidito anterior al embarazo y el riesgo de parto pretérmino. Los autores propusieron que las mujeres con niveles bajos o elevados de lípidos en plasma antes del embarazo tendrían un riesgo elevado de parto pretérmino. En segundo lugar, se evaluó si la relación entre el perfil lipídico y el parto pretérmino se modifica según la cantidad de hijos, el sobrepeso, el origen étnico o la hipertensión gestacional.

Pacientes y métodos

El estudio CARDIA fue longitudinal, multicéntrico y observacional. Se llevó a cabo con el objetivo de describir la aparición de factores de riesgo de enfermedad coronaria en individuos jóvenes. En el presente estudio se evaluaron 1 010 mujeres y 1 626 partos. Las pacientes fueron clasificadas según la cantidad de hijos. En cada nacimiento se valoró la edad gestacional y el peso al nacer. El parto pretérmino se definió como aquel que tuvo lugar antes de las 34 semanas o entre las semanas 34 y 37 para valorar gravedad.

En cada embarazo se valoró la aparición de hipertensión en presencia o ausencia de toxemia. La hipertensión se clasificó como gestacional (sin toxemia) o preeclampsia (con toxemia). La evaluación clínica consistió en la toma de muestras de sangre en ayunas para efectuar análisis de laboratorio y determinar el perfil lipídico. Los parámetros evaluados incluyeron los niveles de colesterol total, de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc) y de baja densidad (LDLc) y de triglicéridos. También se recabó información sobre las características demográficas, el peso y la talla maternos y se estimó el índice de masa corporal (IMC). Otros parámetros de interés fueron el hábito de fumar, la actividad física, la circunferencia de cintura y la tensión arterial.

Resultados

Las participantes tenían un promedio de 24 años. El promedio de tiempo transcurrido desde la primera evaluación hasta el primer parto fue de 6 años. El 21.6% de las mujeres refirieron al menos un embarazo que resultó en un parto pretérmino. En la mayoría de los casos, dichos partos tuvieron lugar en mujeres primíparas. El parto pretérmino fue más frecuente en mujeres de raza negra, con un nivel inferior de escolaridad, con hipertensión durante el embarazo, más sedentarias y con niveles inferiores de triglicéridos antes del embarazo en comparación con las mujeres que tuvieron hijos a término. La concentración de colesterol total de 94 a 155 mg/dl (primer cuartil) antes del embarazo se asoció con un riesgo elevado de nacimiento antes de la semana 34 o durante las semanas 34 a 37 de gestación en comparación con lo observado ante un nivel de colesterol de 156 a 172 mg/dl (segundo cuartil). La exclusión de las mujeres con hipertensión durante el embarazo resultó en una atenuación de dicha asociación en caso de nacimiento entre las semanas 34 y 37 y en una acentuación de la asociación al considerar los nacimientos antes de la semana 34. En mujeres normotensas durante el embarazo, el nivel pregestacional de colesterol mayor de 195 mg/dl se vinculó con el parto pretérmino antes de la semana 34. No se halló una relación entre los niveles de HDLc, de LDLc o de triglicéridos y el riesgo de parto pretérmino.

Las mujeres nulíparas con concentraciones de colesterol total en el primer cuartil durante la etapa pregestacional presentaron un riesgo elevado de parto pretérmino en comparación con las mujeres con concentraciones de colesterol total en el segundo cuartil. Entre las mujeres con gestaciones anteriores se observó una asociación entre la concentración pregestacional baja de colesterol y el riesgo de nacimiento antes de la semana 34. En cambio, en este grupo se verificó una asociación entre el nivel pregestacional elevado de colesterol y el riesgo elevado de parto entre la semana 34 y 37. Dicho riesgo también se relacionó con el nivel elevado de HDLc.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, tanto los niveles bajos como los elevados de colesterol durante la etapa pregestacional se asocian con un riesgo alto de parto pretérmino. En consecuencia, puede sugerirse que el perfil metabólico pregestacional se relaciona con la evolución del embarazo. Si los trastornos metabólicos persisten luego del parto, la dislipidemia podría constituir un marcador de asociación entre el riesgo de parto pretérmino y el riesgo posterior de enfermedad cardiovascular materna.

En coincidencia con lo observado en el presente estudio, otros autores hallaron una asociación entre el nivel bajo de colesterol durante la gestación y el riesgo de parto pretérmino. Si bien el perfil lipídico pregestacional se vincula con la dieta, dicha relación sería inferior durante los meses de embarazo. Según lo informado, los niveles elevados de colesterol y de ácidos grasos libres durante los primeros y los últimos meses de gestación se relacionan con un aumento del riesgo de parto pretérmino. Es posible sugerir que el perfil proaterogénico es un factor de riesgo de parto pretérmino en mujeres normotensas, al igual que otros factores proaterogénicos como la inflamación y la activación de trombina. También se propone que el embarazo es una situación de estrés cardiometabólico que pone de manifiesto una predisposición subclínica de riesgo cardiovascular elevado.

En estudios anteriores se informó una asociación entre la concentración sérica pregestacional de triglicéridos y colesterol y el riesgo de preeclampsia. También se observó una asociación negativa entre la tensión arterial pregestacional y el peso al nacer. El presente estudio no fue diseñado para evaluar los mecanismos responsables de la asociación entre el perfil lipídico y el riesgo de parto pretérmino. Por lo tanto, no es posible obtener conclusiones al respecto. No obstante, los autores propusieron que el mecanismo que vincula el nivel bajo de lípidos plasmáticos con el parto pretérmino difiere del mecanismo responsable de la asociación entre el nivel elevado de lípidos y dicho acontecimiento.

Los lípidos maternos son importantes para el crecimiento fetal y el déficit de colesterol puede ser un indicador de malnutrición o infección materna, condiciones que predisponen el parto pretérmino. En cuanto al exceso de colesterol, se propuso que puede ser un marcador de aterogénesis y perfusión placentaria inadecuada. Esto favorece el parto pretérmino. En coincidencia, un tercio de los partos pretérmino se asocia con insuficiencia vascular placentaria. Son necesarios estudios adicionales para esclarecer los hallazgos obtenidos y conocer los mecanismos subyacentes.

Entre las limitaciones de la presente investigación se destaca la recolección retrospectiva de información. Además, no se contó con datos sobre la presentación clínica de los partos pretérmino. De todos modos, los autores concluyeron que tanto los niveles bajos como los niveles elevados de colesterol durante la etapa pregestacional se relacionan con el riesgo de parto pretérmino.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar