Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Papel del Ranelato de Estroncio en el Tratamiento de la Osteoporosis Posmenopáusica

El Papel del Ranelato de Estroncio en el Tratamiento de la Osteoporosis Posmenopáusica

  • AUTOR : Deeks E, Dhillon S
  • TITULO ORIGINAL : Spotlight on Strontium Ranelate: in Postmenopausal Osteoporosis
  • CITA : Drugs & Aging 27(9):771-773, 2010
  • MICRO : El ranelato de estroncio es eficaz para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica; en general, tiene buena tolerancia a largo plazo.

Introducción

Al ranelato de estroncio (RE) se le atribuye la capacidad de aumentar la formación ósea y reducir la resorción de este tejido, con lo cual logra desacoplar y reequilibrar el remodelamiento del hueso. En las mujeres con osteoporosis posmenopáusica ha aumentado los niveles de los marcadores de formación y reducido el de los marcadores de resorción, además de promover mejoras en la microarquitectura con conservación de la mineralización ósea.

La absorción del RE depende de la dosis y alcanza su estado estable al cabo de 2 semanas de administración. No es metabolizado por las isoenzimas del sistema enzimático citocromo P450 ni interfiere con sus acciones. Aproximadamente la mitad de la dosis ingerida se elimina por vía renal, en tanto que el resto se elimina en las secreciones gastrointestinales y mediante la liberación lenta a partir del tejido óseo; su vida media eficaz es de aproximadamente 60 horas. Su absorción, volumen de distribución y unión a proteínas plasmáticas son escasos, no parece sufrir ningún proceso de metabolización y su vida media plasmática es de aproximadamente 3 horas. La biodisponibilidad se ve afectada por los lácteos y otros alimentos, por lo que el momento de la ingestión debe estar alejado. Se desaconseja la administración concomitante de tetraciclinas o quinolonas.

Eficacia terapéutica

La dosis de 2 g/día de RE demostró ser eficaz para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica en 2 estudios multicéntricos, aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, de 5 años de duración, el Spinal Osteoporosis Therapeutic Intervention (SOTI) y el Treatment Of Peripheral Osteoporosis (TROPOS). En ambos se observó que, luego de 3 años de tratamiento con RE, se redujo el riesgo de aparición de una nueva fractura vertebral (criterio principal de valoración del SOTI) en un 41%, y en un 16% el de una fractura no vertebral (criterio principal de valoración del TROPOS); estos beneficios se mantuvieron durante los 5 años de tratamiento. También se verificó un descenso del riesgo de aparición de fracturas vertebrales clínicas y de fracturas no vertebrales graves. Un análisis posterior de los resultados del TROPOS también demostró una reducción en el riesgo de fracturas de cadera. Ambos estudios contaron con un período de extensión de 3 años, durante los cuales persistieron los efectos protectores.

El tratamiento con RE también se asoció con aumentos de la densidad mineral ósea a nivel de la columna lumbar, el cuello femoral y la cadera total; estos datos coinciden con los de otros estudios aleatorizados, a doble ciego, controlados con placebo, con seguimiento de un año, realizados en mujeres asiáticas con osteoporosis posmenopáusica. Otro hallazgo asociado con el uso de RE en el SOTI fueron los beneficios en la calidad de vida relacionada con la salud, reflejado en la mayor proporción de pacientes libres de dolor de espalda.

Los análisis posteriores de los resultados del SOTI y del TROPOS sugirieron que el fármaco también ejercería efectos favorables en poblaciones especiales como los pacientes mayores, jóvenes o con cifosis torácica o artrosis, así como en aquellos con osteopenia.

Tolerabilidad

En general, el RE fue bien tolerado en las mujeres con osteoporosis posmenopáusica que participaron de los estudios SOTI y TROPOS, tanto en los 5 años iniciales como en los 3 años del período de extensión. La mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad moderada y similares a los observados con placebo. Los más frecuentes en los primeros 5 años fueron náuseas y diarrea y, en el total de 8 años, pérdida de memoria y diarrea. Sin embargo, las náuseas y la diarrea fueron más habituales al comienzo del tratamiento, y las diferencias entre las mujeres tratadas con RE y las que recibieron placebo fueron escasas pasados los 3 primeros meses. En un análisis combinado se señaló que, entre los eventos adversos posiblemente relacionados con el RE, se cuentan, además de las náuseas y la diarrea, las cefaleas, la dermatitis, los eccemas y las deposiciones blandas. Por otro lado, un análisis combinado de los resultados del SOTI y del TROPOS señaló aumento del riesgo de tromboembolismo venoso en relación con el RE, aunque esto no fue corroborado en los datos de la etapa posterior a la comercialización, aunque sí se informaron casos de farmacodermia con eosinofilia y síntomas sistémicos.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar