Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia de la Acupuntura para el Tratamiento de los Síntomas Vasomotores de la Menopausia

Eficacia de la Acupuntura para el Tratamiento de los Síntomas Vasomotores de la Menopausia

  • AUTOR : Borud E, White A
  • TITULO ORIGINAL : A Review of Acupuncture for Menopausal Problems
  • CITA : Maturitas 66(2):131-134, Jun 2010
  • MICRO : Los autores realizaron una revisión acerca del papel de la acupuntura para el tratamiento de los sofocos de las mujeres posmenopáusicas y concluyeron que es una opción válida incluso en quienes se hallan en una menopausia inducida.

Introducción

Debido al riesgo de los efectos adversos, las mujeres menopáusicas son reticentes a las terapias de reemplazo hormonal y prefieren los tratamientos alternativos. En un trabajo se halló que el 70% de las pacientes de una clínica de menopausia habían empleado alguna clase de terapia alternativa y la mayoría de ellas refirieron un alto grado de satisfacción. La acupuntura surgió en China hace aproximadamente 2000 años y evolucionó de acuerdo con las culturas y los contextos. A lo largo del tiempo, los acupunturistas han interpretado esta metodología según la visión propia de su entorno. Entre las explicaciones tradicionales se hallan el concepto del Ying y el Yang, la circulación del qi y la existencia de meridianos; en cambio, la denominada acupuntura médica occidental se basa en la información científica. Como no existe una explicación para los conceptos tradicionales, se propuso que la acupuntura es una forma de estimulación neurofisiológica. Así, cada punción tiene efectos locales mediados por reflejos locales axonales antidrómicos, que estimulan la liberación de péptidos, como el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (PRGC), e incrementan el flujo sanguíneo local, y efectos reflejos que involucran la secreción de opioides y serotonina en el sistema nervioso central. Sin embargo, no todos los efectos de la acupuntura han podido explicarse. En este abordaje científico y moderno, los puntos se eligen sobre la base de sus efectos neurofisiológicos. El objetivo de este trabajo fue efectuar una revisión sobre la información actual de la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de los sofocos en las mujeres menopáusicas y considerar los posibles mecanismos de acción. Los autores incluyeron sólo la acupuntura manual y la estimulación eléctrica.

Efecto de la acupuntura en la menopausia natural

Se realizaron 2 revisiones sistemáticas sobre el tratamiento de los sofocos con acupuntura. La primera incluyó 6 ensayos con 309 pacientes; la segunda agregó 6 ensayos provenientes de la bibliografía china. Las conclusiones del primer trabajo se centraron en los resultados de la acupuntura frente a la acupuntura simulada y no encontraron ningún efecto. En la segunda revisión tampoco se hallaron efectos, pero se agregaron algunos estudios que demostraron que la acupuntura es mejor que la terapia hormonal para reducir los síntomas vasomotores. Sin embargo, ambas revisiones destacan la falta de rigor científico de los estudios previos. Los autores estimaron que los estudios deberían reclutar aproximadamente 100 participantes y sólo 2 trabajos tienen ese volumen. Además, señalan que ninguna de estas revisiones realiza un metanálisis.

Se han empleado distintos tipos de grupos de control para evaluar los efectos de la acupuntura. Mientras que los médicos clínicos se interesan en la eficacia de esta metodología frente a los tratamientos actuales, los científicos están interesados en las cuestiones teóricas, por lo que emplean ensayos controlados con placebo. Como grupo de control, algunos estudios insertan agujas de acupuntura en sitios que no se consideran puntos de acupuntura. Las agujas se insertan en forma superficial en comparación con la inserción intramuscular del método. Sin embargo, esto supone la existencia de dichos puntos. El pensamiento occidental sostiene que cualquier estimulación nerviosa con agujas tiene efectos en el sistema nervioso central, por lo que su localización podría ser irrelevante, en particular por los efectos no locales, como la modificación de la termorregulación. Además, las agujas insertadas en sitios no específicos podrían tener efectos significativos en el sistema nervioso y sería de esperar que la acupuntura verdadera tenga pocas diferencias de resultados con la acupuntura simulada. En los últimos años se diseñaron agujas romas que podrían actuar como placebos convincentes. En general, las agujas tienen un mango flojo que se desliza sobre el cuerpo de la aguja durante la inserción, lo que crea la impresión de una inserción correcta. Un diseño reciente de aguja de acupuntura permiten el enmascaramiento del médico y del paciente. Existen dudas acerca de si estas agujas son verdaderamente inertes o si la estimulación de las fibras táctiles C ejerce algún efecto biológico. Los autores aclaran que emplearán los términos de agujas romas de control para evitar la confusión.

El ensayo controlado más importante que valoró la eficacia de la acupuntura fue el denominado ACUFLASH. Este estudio multicéntrico, pragmático, aleatorizado y controlado, reclutó a 267 mujeres posmenopáusicas con 7 o más sofocos diarios durante 7 días. El grupo tratado con acupuntura tradicional recibió 10 sesiones además de los consejos sobre autocuidado, mientras que el grupo de control recibió sólo el asesoramiento sobre autocuidado sin acupuntura. El criterio de valoración principal fue el cambio en la media de los sofocos diarios a las 12 semanas y, en forma secundaria, los cambios en la calidad de vida evaluados mediante un cuestionario específico. Los autores encontraron que el tratamiento con acupuntura disminuyó los sofocos aproximadamente en 6 episodios diarios frente a 3.7 en el grupo de control y que la intensidad de estos disminuyó 3 unidades y 1.8, respectivamente. Estas diferencias son estadísticamente significativas. Además, las mujeres tratadas con acupuntura presentaron una mejoría estadísticamente significativa de los síntomas vasomotores y somáticos, y de la calidad del sueño. No observaron cambios en la excreción urinaria del PRGC ni efectos adversos. Además, realizaron un análisis acerca de si esta respuesta terapéutica variaba con los diferentes grupos y no hallaron ningún efecto. En todos los síndromes emplearon un núcleo común de puntos de acupuntura y hallaron que ningún punto individual estaría asociado a una respuesta con respecto a otro. Estos hallazgos son compatibles con los de otro estudio realizado por un grupo occidental y dos grupos de China que la compararon con la terapia con estrógenos orales. Los autores afirman que no existirían dudas acerca de la eficacia de la acupuntura para mitigar los síntomas vasomotores de la menopausia natural; sin embargo, no pueden aclarar si se trata de un efecto biológico o de tipo placebo.

En 5 estudios se comparó la acupuntura con agujas de control que se insertaban superficialmente y se emplearon en tratamientos de 9 a 16 sesiones en una gran variedad de puntos con muestras de entre 24 hasta 103 casos. Todos mostraron una mejoría significativa en la gravedad y la frecuencia de los sofocos en ambos grupos, sin diferencias significativas entre ellos. En la opinión de los autores, estos datos siguieren que hay pequeñas diferencias en la eficacia con los tratamientos prolongados respecto de los más breves y que lo mismo sucede con el uso de las agujas tradicionales frente a las de control. La información actual indica que la acupuntura es útil para el tratamiento de este trastorno, pero que su efecto no dependería del sitio de colocación ni de la profundidad de la inserción de la aguja.

En un trabajo que comparó la acupuntura tradicional con un grupo de control se aplicaron agujas romas en puntos no correspondientes con los de la acupuntura tradicional durante 9 sesiones en 7 semanas. Las pacientes que recibieron acupuntura tradicional presentaron una disminución en la severidad de los sofocos, pero sólo una tendencia de mejoría en la frecuencia y ninguna diferencia en la calidad de vida.

Papel de la acupuntura en la menopausia inducida

En algunas mujeres que sufren de cánceres dependientes de estrógenos, no se pueden realizar terapias hormonales de remplazo, por lo que se buscan tratamientos alternativos. En estas pacientes la menopausia suele ser inducida y 80% de ellas sufrirán sofocos. En un trabajo en el que se empleó el tratamiento con acupuntura para este grupo de mujeres, se halló que 79% de las pacientes experimentaron una disminución de la frecuencia de los sofocos en un 50%. En otro trabajo en el que se hallaron resultados similares, el efecto se prolongó durante 1 año y la mitad de las mujeres no recibieron un nuevo tratamiento con acupuntura. Además, se observó que la electroacupuntura puede mejorar el bienestar psicológico y el estado de ánimo. Todos los trabajos realizados en este tema concluyeron que la acupuntura es una opción válida para el tratamiento de los sofocos.

Mecanismo de acción de la acupuntura

Se propuso que el centro de la temperatura corporal está regulado dentro de una zona termoneutral entre un umbral superior en el que el sujeto transpira y un umbral inferior para desencadenar escalofríos. La teoría más importante que explica los síntomas vasomotores sugiere que durante la menopausia se estrecha la zona termoneutral y, de este modo, un incremento insignificante de la temperatura corporal puede dar como respuesta la pérdida de calor que se manifiesta como sofocos. También se postuló que durante el climaterio disminuyen las concentraciones de endorfinas hipotalámicas como consecuencia de la disminución de los estrógenos. Esto determina un aumento de la secreción de serotonina y noradrenalina, lo cual disminuye el punto de ajuste hipotalámico de la termorregulación y estimula la pérdida inapropiada de calor. La vasodilatación y la sudoración, que son manifestaciones de la pérdida de calor, podrían estar mediadas por el PRGC. Los opioides modulan la liberación de PRCG en la médula espinal, y la mujer menopáusica con síntomas vasomotores presenta un aumento de la excreción de estos péptidos. En un trabajo se observó que la acupuntura disminuye la excreción urinaria de PRGC.

Conclusiones

Los autores concluyen que la acupuntura es un tratamiento complementario útil para disminuir los sofocos de las mujeres menopáusicas de origen natural o inducido. Este efecto no estaría restringido a los puntos de acupuntura tradicional y se debería a una influencia sobre el centro termorregulador mediado por la liberación de serotonina y de opiáceos.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar