Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Es Importante Conocer los Correlatos del Abandono de Programas de Desintoxicación en Caso de Dependencia de Sustancias

Es Importante Conocer los Correlatos del Abandono de Programas de Desintoxicación en Caso de Dependencia de Sustancias

  • AUTOR : Kenne DR, Boros AP, Fischbein RL
  • TITULO ORIGINAL : Characteristics of Opiate Users Leaving Detoxification Treatment Against Medical Advice
  • CITA : Journal of Addictive Diseases 29(3):383-394, Jul 2010
  • MICRO : Es necesario identificar la población de consumidores de opiáceos en riesgo de abandono del tratamiento e intervenir para prevenirlo. Un factor fundamental para lograr este objetivo es conocer los correlatos del abandono de programas de desintoxicación en contra de la opinión médica.

Introducción y Objetivos

La recuperación de los pacientes con dependencia de sustancias involucra una primera etapa de desintoxicación, es decir, de interrupción segura y eficaz del consumo. No obstante, el abandono de esta etapa en contra de la opinión médica es frecuente. Esto supone un riesgo significativo para el paciente, ya que disminuye la probabilidad de eficacia terapéutica futura debido a la intensidad de los síntomas de abstinencia. A esto debe sumarse el aumento tanto de la probabilidad de consumo luego del abandono terapéutico, como de conductas de riesgo y problemas legales.

De acuerdo con los resultados de estudios anteriores, la probabilidad de abandono en contra de la opinión médica de la terapia de desintoxicación aumenta en presencia de ciertas características. Entre éstas se mencionan la menor edad, el inicio del tratamiento por decisión propia, el antecedente de abandono del tratamiento y la presencia de problemas personales. Sin embargo, los motivos de abandono del tratamiento aún no se estudiaron ni comprendieron en forma adecuada. Además, los estudios disponibles al respecto arrojaron resultados heterogéneos y la única variable identificada de manera sistemática entre los pacientes que abandonan el tratamiento de desintoxicación en contra de la opinión médica fue el consumo de opiáceos.

El consumo de opiáceos, especialmente en formulaciones farmacéuticas, representa el cambio más significativo de los últimos tiempos relacionado con el consumo de drogas. Este cambio se vio reflejado en los motivos de admisión a servicios de emergencia y a programas de desintoxicación. En este último caso, el consumo de opiáceos se ubicó en segundo lugar, luego del consumo de alcohol. No obstante, el abandono del tratamiento en contra de la opinión médica se observó con mayor frecuencia entre los pacientes consumidores de opiáceos. Esto indica la necesidad de identificar este tipo de población en riesgo de abandono del tratamiento e intervenir para prevenirlo.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de identificar las variables relacionadas con el abandono del tratamiento de desintoxicación en contra de la opinión médica, por parte de los individuos que consumen opiáceos.

Pacientes y métodos

Se llevó a cabo la evaluación retrospectiva de un grupo de pacientes que había sido admitido en un programa de desintoxicación entre enero de 2007 y marzo de 2008. El consumo de opiáceos tuvo lugar en el 32.2% y 38.5% de los pacientes tratados en 2007 y 2008, respectivamente. El abandono del tratamiento en contra de la opinión médica fue creciente y alcanzó el 24.1% en 2008. El programa de desintoxicación fue ambulatorio e incluyó la participación de asesores entrenados y personal médico. Se recabó información sobre las características de los pacientes en términos de edad, origen étnico, droga consumida, fuente de derivación, tipo de cobertura médica y características del consumo. Sólo se incluyeron los pacientes que consumían heroína y otros opiáceos, que alcanzaron un total de 497. De ellos, 128 abandonaron el programa en contra de la opinión médica y 95 consumían opiáceos diariamente. Este último grupo se comparó frente a 89 pacientes elegidos al azar que completaron el programa y fueron dados de alta.

La variable principal de estudio fue el tipo de abandono del programa, es decir, en contra de la opinión médica o por otorgamiento del alta. En el primer caso, el paciente abandonó el tratamiento de desintoxicación en forma voluntaria antes de obtener un resultado satisfactorio. Ante la expresión de voluntad de abandono, los pacientes fueron derivados para ser asesorados sobre las consecuencias de esta decisión y las conductas posibles a seguir. En el segundo caso, la participación en el programa fue interrumpida luego de un tratamiento eficaz a corto plazo y de la ausencia de signos o sintomatología de abstinencia y de la necesidad de tratamiento farmacológico durante 6 horas. Además de recabar información sobre el tipo de alta y las características demográficas de los pacientes, se evaluó la situación de empleo, el nivel educativo, el estado de salud mental, los antecedentes legales, las conductas de riesgo y los antecedentes de abuso de sustancias. Esta información se obtuvo a partir de los registros elaborados en el contexto del programa.

Resultados

La mayoría de los participantes era de sexo masculino y origen caucásico, estaban desempleados, no tenían seguro médico y habían ingresado al programa de desintoxicación en forma voluntaria. La media de edad fue 31.74 años. El 12% y 15% de los participantes estaban en libertad condicional o tenían una causa legal pendiente, respectivamente. El tiempo de permanencia en el programa de desintoxicación fue, en promedio, 60.8 horas. La droga consumida con mayor frecuencia a lo largo de la vida fue el alcohol. En segundo lugar se ubicaron los opiáceos diferentes de la heroína. La edad de inicio del consumo de estas sustancias fue menor en el caso del alcohol.

Los individuos que abandonaron el programa en contra de la opinión médica tuvieron menos probabilidades de referir que el consumo había afectado su salud en comparación con los individuos que lo completaron. El abandono también se asoció con probabilidad superior de consumo de drogas inyectables, una edad significativamente menor y una cantidad inferior de admisiones previas al programa. Además, estos sujetos habían comenzado a consumir drogas en forma regular a una edad menor en comparación con el grupo que completó el programa. Los pacientes que abandonaron el programa en contra de la opinión médica tuvieron más probabilidades de ingresar por decisión propia y no tener seguro médico ni empleo, aunque estas últimas variables no difirieron significativamente entre ambos grupos.

La posibilidad de completar el programa de desintoxicación fue 2.5 veces superior entre los pacientes que no utilizaban drogas inyectables y 2.71 veces superior entre aquellos individuos que habían ingresado al programa mediante una derivación. En cambio, los sujetos con menos probabilidades de completar el programa fueron aquellos que no tenían empleo o que no reconocían un deterioro en su salud a causa del consumo.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, los pacientes que abandonaron el programa de desintoxicación en contra de la opinión médica fueron significativamente más jóvenes que aquellos que completaron el programa. Esto coincide con lo informado en estudios anteriores, no sólo efectuados en individuos que consumían opiáceos. Otro hallazgo de interés fue la cantidad menor de admisiones en programas de desintoxicación entre los individuos que abandonaron el tratamiento en contra de la opinión médica. Este resultado difirió del observado en otro estudio en el que la mayor cantidad de admisiones se asoció con una probabilidad superior de abandono en contra de la opinión médica. La diferencia mencionada, refieren los autores, podría deberse a que en este último estudio la mayoría de los pacientes tenía dependencia de alcohol.

La probabilidad superior de abandono en contra de la opinión médica entre los usuarios de drogas inyectables no fue informada en otros trabajos. No obstante, se indicó que el consumo de opiáceos es un predictor de abandono del tratamiento de desintoxicación y la vía de administración inyectable de estas drogas es frecuente. Finalmente, los pacientes que abandonaron el programa de desintoxicación en contra de la opinión médica tuvieron menos probabilidades de referir una afectación de su salud. Este hallazgo es lógico, ya que en ausencia de percepción de deterioro la probabilidad de notar la necesidad de cumplir el tratamiento de desintoxicación también será menor, señalan los autores.

Entre las limitaciones del presente estudio, mencionan que en algunos casos la información obtenida fue incompleta. Además, el modo de recolección de datos por parte del personal fue heterogéneo y muchos de ellos fueron referidos por los pacientes y no corroborados por otros medios. No obstante, los resultados obtenidos son de utilidad para evaluar los correlatos del abandono del programa de desintoxicación en contra de la opinión médica. Esta información puede ser empleada para identificar los pacientes con dependencia de sustancias y riesgo elevado de abandono terapéutico e incluirlos en programas de desintoxicación en forma precoz.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar