Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Describen la Estacionalidad de los Intentos de Suicidio en Función del Sexo

Describen la Estacionalidad de los Intentos de Suicidio en Función del Sexo

  • AUTOR : Mergl R, Havers I, Hegerl U y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Seasonality of Suicide Attempts: Association with Gender
  • CITA : European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience 260(5):393-400, Ago 2010
  • MICRO : Mientras no se detectaron diferencias estacionales en los varones, la frecuencia de los intentos de suicidio parece disminuir en forma leve en las mujeres durante la primavera.

Introducción

Si bien se reconoce una tendencia estacional de los suicidios, parecen existir diferencias en esta variable entre los varones y las mujeres. En estas últimas se describe una incidencia bimodal, con valores máximos en primavera y en otoño. Estos picos se atribuyen a que las sofocaciones y los envenenamientos se incrementan durante el otoño en las mujeres suicidas, fenómeno que no se observa en los varones.

La estacionalidad de los intentos de suicidio se describió sólo en las mujeres, aunque se desconoce la causa de esta diferencia entre ambos sexos. Los autores señalan que no se investigó de forma detallada esta asimetría, a pesar de que la diferenciación podría resultar importante. En este contexto, presentan los resultados de un estudio en el cual se propusieron evaluar las potenciales diferencias estacionales entre los sexos en relación tanto con los intentos de suicidio, como con las motivaciones y los métodos utilizados con ese objetivo.

Pacientes y métodos

Se obtuvo información acerca de los intentos de suicidio ocurridos en las ciudades de Nüremberg y Wuerzburg (Alemania) entre 2000 y 2004 a partir de los registros de los hospitales locales. Sobre la base del modelo propuesto por el WHO/Euro Multicentre Study on Suicidal Behaviour, se efectuaron entrevistas en las cuales se reunieron datos vinculados al sexo, el método suicida, el año, la semana y las características del episodio (gestos parasuicidas, actitudes suicidas o intentos propiamente dichos). La intencionalidad de la autoagresión se cuantificó mediante la escala de Feuerlein.

Todos los datos se procesaron mediante pruebas estadísticas específicas, incluido el cálculo del cociente entre la cantidad de intentos de suicidio observados y el número de episodios esperados (COE), con un intervalo de confianza del 95% para cada estación del año. Se definió como significativo un valor de p < 0.05 de 2 colas.

Resultados

Durante el período de estudio se identificaron 2 269 sujetos con al menos un intento de suicidio (882 varones y 1 387 mujeres). En el 23.8% de los casos (n = 539) se efectuó el diagnóstico de un episodio depresivo mayor en el contexto, ya sea de una depresión unipolar o de un trastorno bipolar. Se reconocieron diferencias de significación estadística entre las mujeres y los varones en cuanto a la aplicación de métodos de bajo riesgo, como la sobredosis de medicación (p = 0.000001 para las mujeres). Por el contrario, no se observaron diferencias significativas entre los participantes de uno u otro sexo vinculadas a los métodos de alto riesgo (ahorcamiento, sofocación, disparo de arma de fuego, caída al vacío, atropellamiento por vehículos; p = 0.06).

La distribución global de los intentos de suicidio fue diferente en ambos sexos. En las mujeres se describió un descenso de la cantidad de intentos durante la primavera (COE = 0.9), mientras que esta diferencia estacional no se reconoció en los varones. Si bien la distribución de los intentos de suicidio se asoció con un patrón estacional en las mujeres, no se confirmaron diferencias estadísticamente significativas en este parámetro entre los pacientes de uno u otro sexo (p = 0.44).

Se verificó una tendencia a una mayor variación estacional en los intentos de suicidio con métodos de alto riesgo en comparación con los episodios en los cuales se empleó una metodología asociada con un menor riesgo (p = 0.08). De todos modos, la distribución general de los intentos de suicidio en función del método no difirió de forma significativa entre los varones y las mujeres en relación con el período estacional.

Asimismo, las variaciones estacionales en términos de los subtipos de episodios (gestos parasuicidas, actitudes suicidas, intentos propiamente dichos) fueron leves en los pacientes de sexo masculino (p > 0.20). En las mujeres, hubo una tendencia a la presencia de diferencias estacionales sólo en relación con los gestos parasuicidas (p = 0.07).

Discusión

En este ensayo, los investigadores llevaron a cabo un análisis de los intentos de suicidio ocurridos en 2 ciudades alemanas en el período comprendido entre 2000 y 2004, sobre la base de los datos de un programa de estudio de la depresión y la tendencia suicida. La información acerca de la muestra poblacional no difirió en general de los datos descritos en otros grupos similares en cuanto a las variables demográficas y clínicas.

No hubo diferencias entre los varones y las mujeres relacionadas con la distribución estacional de los intentos de suicidio. Estos resultados son diferentes de los de otros ensayos en los que se observó una estacionalidad en las actitudes parasuicidas en las mujeres, pero no en los varones. Sin embargo, estas diferencias con las publicaciones previas se debían a las características propias de cada centro de estudios.

En un análisis más detallado de los datos se verificó que la distribución de los intentos de suicidio difería de manera significativa en función de la estación del año entre las mujeres, fenómeno que no se observó en los varones. Esta diferencia se atribuyó a un descenso significativo en la cantidad de intentos de bajo riesgo efectuados por las mujeres durante la primavera. En cambio, la estacionalidad de los intentos de suicidio con métodos de alto riesgo fue más acentuada que la correspondiente a los episodios de bajo riesgo, con independencia del sexo del paciente. En otros estudios previos se señaló que los métodos violentos de suicidio se caracterizaron también por un patrón estacional más importante que el de las metodologías con un menor nivel de violencia.

Los patrones estacionales de los intentos de suicidio y el de la concreción de los actos suicidas fueron similares en los varones y las mujeres. No obstante, las fluctuaciones estacionales relacionadas con los métodos de alto riesgo se consideraron moderadas, dado que no excedieron una amplitud del 15% entre los umbrales máximos y mínimos de incidencia. En función de la ausencia de asociación entre la estacionalidad de los intentos de suicidio y la presencia de motivos predominantes para el acto suicida, se postula que es poco probable la existencia de diferencias entre los picos estacionales de los gestos parasuicidas, las actitudes suicidas y los intentos propiamente dichos.

Entre las explicaciones para la falta de un patrón estacional acentuado en los intentos de suicidio, tanto en los varones como en las mujeres, se propone una tendencia epidemiológica a un descenso de la estacionalidad de estos episodios desde comienzos del presente siglo. En un estudio de la mortalidad relacionada con el suicidio en el cual se incluyeron datos de 27 países en un período de 20 años, el incremento del uso de antidepresivos se asoció con una menor tasa de suicidios. En conocimiento de esta información, los autores efectuaron un nuevo análisis de los datos correspondientes a los pacientes con depresión. En este subgrupo de participantes no se observaron diferencias de significación estadística entre los varones y las mujeres en función de la distribución estacional de los intentos de suicidio (p = 0.995) o de asimetrías en esta distribución (p > 0.40).

Por lo tanto, se sugiere una hipótesis alternativa, ya que el 90% de los integrantes de la cohorte de estudio presentaban al menos una comorbilidad psiquiátrica. Asimismo, la prevalencia relativa de esquizofrenia, estrés y adicciones fue similar a la señalada en otros estudios, si bien la proporción de pacientes con depresión se consideró mucho menor. Esta menor frecuencia de intentos de suicidio relacionados con la presencia de depresión podría explicar, al menos en parte, la escasa estacionalidad de estos episodios en el grupo de estudio.

Conclusiones

Las diferencias relacionadas con el sexo de los pacientes en términos de la estacionalidad de los intentos de suicidio fueron moderadas. Mientras no se detectaron diferencias estacionales en los varones, la frecuencia de los intentos de suicidio parece disminuir en forma leve en las mujeres durante la primavera.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar