Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Polimorfismo del Gen de la Enzima Convertidora de la Angiostensina no es un Factor de Riesgo de Disección Aórtica
El Polimorfismo del Gen de la Enzima Convertidora de la Angiostensina no es un Factor de Riesgo de Disección Aórtica
- AUTOR : Tangurek B, Ketenci B, Bolca O y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Lack of Association between Angiotensin-converting Enzyme Gene Polymorphism and Type I Aortic Dissection
- CITA : Journal of International Medical Research 36(4):714-720, Jul 2008
- MICRO : El polimorfismo de tipo I/D del gen de la enzima convertidora de la angiotensina ha sido asociado con un aumento en la incidencia de aneurisma de la aorta, pero no se ha logrado establecer su relación con el riesgo de disección aórtica.
Introducción
La disección aórtica es un trastorno de la aorta que conlleva alta morbimortalidad. Si bien su etiología no está aún bien dilucidada, al parecer el debilitamiento de la túnica media producido por la microapoplejía determinaría la formación del aneurisma de la aorta y, por último, la hemorragia intramural, la disección aórtica o la rotura.
El sistema renina-angiotensina (SRA) se considera uno de los principales factores determinantes del tono muscular arterial y se lo asoció con efectos autocrinos perjudiciales para la estructura y la función arteriales. Se propuso que el aumento de la expresión del SRA, la angiotensina II y las enzimas formadoras de la angiotensina II (quimasa y enzima convertidora de angiotensina) observado en el aneurisma de la aorta podría originar el aumento de la presión arterial y de la fuerza de cizallamiento sobre la pared vascular, además de generar un proceso inflamatorio con activación de metaloproteinasas de la matriz, que causaría el debilitamiento de esa pared.
El polimorfismo de tipo I/D del gen de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), consistente en la inserción (alelo I) o la deleción (alelo D) de una secuencia de ADN de 287 pares de bases en el intrón 16, se relacionó con un aumento del tono vascular coronario y con la aparición del aneurisma de la aorta. En este trabajo los autores se propusieron demostrar que este tipo de polimorfismo del gen de la ECA se relaciona con la incidencia de disección de la aorta.
Pacientes y métodos
La población estudiada estaba compuesta por pacientes tratados en un solo centro de cirugía torácica y cardiovascular que tenían hipertensión arterial, definida como una presión arterial mayor de 140/90 mm Hg o que recibían tratamiento antihipertensivo farmacológico. Se evaluó también la presencia de otros factores de riesgo para disección aórtica, como diabetes (definida como glucemia en ayunas mayor de 126 mg/dl o con tratamiento con hipoglucemiantes), hipercolesterolemia (definida como colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad mayor de 130 mg/dl o hipercolesterolemia en tratamiento farmacológico), hipertrigliceridemia (definida como triglicéridos en sangre mayor de 150 mg/dL o hipertrigliceridemia en tratamiento farmacológico) y tabaquismo. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos: un grupo de participantes con disección aórtica determinado por la necesidad de tratamiento quirúrgico urgente para esta enfermedad, y un grupo control conformado por el resto de los pacientes. Los criterios de exclusión fueron la presencia de registros de presión arterial dentro de los parámetros de normalidad y el antecedente de síndrome de Marfan.
En cada caso se obtuvo una muestra de ADN de linfocitos periféricos con la técnica de fenol-cloroformo, se amplificó el genotipo de la ECA con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa y, finalmente, se tipificó el polimorfismo de tipo I/D mediante la separación de las muestras en gel de agarosa y se visualizó con luz ultravioleta luego de la tinción con bromuro de etidio. Se utilizó el análisis de regresión logística multivariado para evaluar los factores de riesgo independientes de disección aórtica. La significación estadística se estableció en un valor de p < 0.05.
Resultados
Se incluyeron 205 participantes con hipertensión arterial, de los cuales 94 integraron el grupo de pacientes con disección aórtica, mientras los restantes 111 conformaron el grupo control. El promedio de edad fue de 57 años (rango de 32 a 83 años) y la distribución por sexo fue de 94 hombres y 113 mujeres. La prevalencia de factores de riesgo diferentes de la hipertensión arterial fue significativamente mayor en el grupo de pacientes con disección aórtica, en tanto no hubo diferencias con respecto al índice de masa corporal y al promedio de edad de los participantes entre ambos grupos. Tampoco se observaron diferencias significativas en la distribución del genotipo ni en la frecuencia alélica del polimorfismo de tipo I/D (genotipo DD o ID) del gen de la ECA, ni en la frecuencia de portadores de al menos un alelo D. No pudo demostrarse una asociación entre el polimorfismo del gen de la ECA y la incidencia de disección aórtica.
El análisis multivariado demostró que el riesgo de sufrir disección aórtica aumentó significativamente en relación con la dislipidemia (con un incremento de 2.9 veces) y el tabaquismo (2 veces), mientras que no fue significativo respecto de la diabetes (1.7 veces) ni la portación del alelo D (1.3 veces).
Discusión
La aterosclerosis incrementa la incidencia de aneurisma de la aorta y de disección aórtica. En coincidencia con estudios previos, los autores manifiestan que este trabajo demuestra que el tabaquismo y la dislipidemia son factores de riesgo para aterosclerosis que, además, representan factores de riesgo independientes para disección aórtica.
Se ha relacionado la disección de la aorta con múltiples etiologías, como anomalías congénitas (síndrome de Marfan, síndrome de Noonan y síndrome de Ehler-Danlos), necrosis quística de la túnica media, hipertensión arterial, embarazo, aterosclerosis, enfermedades inflamatorias (arteritis de células gigantes, trastornos autoinmunitarios) y causas traumáticas. Sin embargo, el aspecto genético de esta enfermedad aún no se ha dilucidado. En el aneurisma de la aorta se observa un aumento en la expresión de las enzimas formadoras de angiotensina II, ECA y quimasa. Según datos experimentales, la activación del SRA podría determinar una respuesta inflamatoria con activación de linfocitos T, macrófagos y proteasas, como las metaloproteasas, que produciría la degeneración de las proteínas estructurales, como el colágeno y la elastina, característica de esta enfermedad, lo cual determinaría el debilitamiento de la pared arterial. El aumento de la actividad de la ECA fue asociado también con un incremento de los niveles de angiotensina II en el miocardio y con enfermedad coronaria, y se observó además en lesiones activas, como en las placas ateromatosas avanzadas. Asimismo, la angiotensina II tendría un efecto estimulante del crecimiento y migración de las células musculares lisas, que sería determinante en el proceso de remodelación.
Algunos autores sugieren que el polimorfismo del gen de la ECA de tipo I/D se asocia con la alteración del tono vascular y la formación de aneurismas de la aorta, especialmente de la aorta abdominal; mientras que el genotipo D/D parece relacionarse con una elevación de los niveles plasmáticos y miocárdicos de ECA, que produciría la remodelación de los tejidos vascular y cardíaco mediante la acción de la angiotensina II. Si bien esta asociación entre la formación de aneurismas de la aorta y el genotipo I/D es aún motivo de controversia, también se ha planteado la hipótesis de una relación entre este tipo de polimorfismo y el aumento de la incidencia de disección aórtica.
Sin embargo, los autores concluyen que el polimorfismo de tipo I/D del gen de la ECA no parece ser un factor de riesgo de disección aórtica, ya que en este trabajo no se logró demostrar una asociación entre dicho genotipo y la incidencia de esa enfermedad.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Clínica Médica