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Afectación del Procesamiento Mnemónico en Pacientes Esquizofrénicos

  • TITULO: Afectación del Procesamiento Mnemónico en Pacientes Esquizofrénicos
  • AUTOR: Diaz-Asper C, Malley J, Elvevåg B y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Context Binding in Schizophrenia:Effects of Clinical Symptomatology and Item Content
  • CITA: Psychiatry Research 159(3):259-270, Jun 2008
  • MICRO: La esquizofrenia se asocia con una dificultad para combinar los indicios contextuales y conformar una representación integrada de un evento determinado en la memoria. Esto se observa a pesar de la valencia afectiva del material a recordar.

Introducción y objetivos

El recuerdo de la información contextual relacionada con un evento determinado se denomina monitoreo de la fuente. Esta operación permite reconocer si un suceso ocurrió realmente o sólo fue imaginado. En los individuos esquizofrénicos se observan errores en los procesos de monitoreo de la fuente de información y, por lo tanto, estos pacientes atribuyen equivocadamente a fuentes externas los sucesos generados por ellos mismos. Este sesgo de atribución externa errónea subyacería a la aparición de alucinaciones.

De acuerdo con el modelo de Frith, algunos síntomas positivos de esquizofrenia resultan de una dificultad del paciente para monitorear la generación de pensamientos propios. Esto genera conclusiones erróneas sobre la fuente de dichos pensamientos, que es atribuida a un agente externo. La probabilidad de reconocimiento erróneo de la fuente es mayor en los sujetos que presentan cuadros alucinatorios más graves. En algunos estudios se informó que el déficit del monitoreo de la fuente se relaciona con la gravedad del trastorno formal del pensamiento. A pesar de lo antedicho, en otras investigaciones no se halló una relación entre los síntomas positivos de la esquizofrenia y el desempeño del paciente respecto del monitoreo de la fuente.

La valencia afectiva es importante al evaluar la respuesta de los sujetos esquizofrénicos ante determinados estímulos. Esto se debe a que los estímulos con contenido emocional generalmente son mejor recordados. Además, las emociones y el estrés participan en la aparición de alucinaciones. Otro factor a considerar es la importancia que el enfermo atribuye al contenido de las alucinaciones. Según lo hallado en algunas investigaciones, los errores relacionados con el monitoreo de la fuente en los pacientes esquizofrénicos son más frecuentes cuando el material a recordar tiene contenido emocional.

Se propuso que los individuos con esquizofrenia presentan un déficit de recuerdo del contexto temporal y de la fuente de la información, debido a la dificultad para integrar diferentes elementos en la memoria. Estos hallazgos coinciden con lo informado en otros estudios sobre la asociación entre el déficit para integrar la información contextual y la esquizofrenia. Respecto de la relación entre la sintomatología y la identificación de la fuente de la información y de la importancia del contenido emocional de dicha información, los datos son limitados. La comprensión de dichas cuestiones resulta importante para entender las dificultades de los pacientes para monitorear su propio proceso de pensamiento.

El presente estudio se llevó a cabo con diferentes objetivos. En primer lugar se evaluó la asociación entre la esquizofrenia y el déficit para integrar la información relacionada con diferentes elementos en la memoria. En segundo término se valoró el efecto de la valencia emocional del material a recordar sobre el desempeño mnemónico de los pacientes. Por último, se investigó si la sintomatología afecta el monitoreo de la fuente.

Pacientes y métodos

Participaron 21 pacientes de 18 a 60 años, internados, que reunían los criterios para el diagnóstico de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo y recibían tratamiento antipsicótico. El grupo de referencia estuvo integrado por 21 individuos sanos. Al inicio del estudio se evaluó el nivel intelectual mediante el Wide Range Achievement Test-Reading (WRAT-R). Para valorar el nivel de inteligencia se aplicó la Wechsler Adult Intelligence Scale-Revised (WAIS-R). También se aplicaron la Structured Clinical Interview for DSM-IV Diagnoses (SCID) y la Positive and Negative Syndrome Scale for Schizophrenia (PANSS).

La evaluación de la fijación del contexto se llevó a cabo en dos sesiones separadas por un período de 30 minutos. Durante dicho lapso el paciente debía realizar una tarea no relacionada con la evaluación. Para esta última se emplearon tarjetas donde estaba impresa una de 80 palabras con valencia afectiva positiva, negativa o neutra. Durante toda la prueba se solicitó a los participantes que recordasen quién ordenó las palabras y en qué sesión tuvo lugar dicho ordenamiento.

En la primera sesión se solicitó a los participantes la observación y el recuerdo de 5 pares de palabras con valencia afectiva ordenadas por el evaluador. Luego, se les requirió la conformación de 5 pares de palabras neutras de un modo que facilitara su recuerdo. En la segunda sesión los participantes recibieron nuevamente 10 tarjetas con palabras con valencia afectiva. Otra vez se les solicitó la formación de pares de palabras fáciles de recordar. Luego, el evaluador ordenó 5 pares de palabras neutras y pidió al participante que intentara recordarlos. Por lo tanto, los sujetos debían recordar 10 pares de palabras con valencia afectiva y 10 pares de palabras neutras. Transcurridos 5 minutos desde el final de la segunda sesión se evaluó la capacidad de los participantes para reconocer los pares de palabras. Con dicho fin, el evaluador presentó pares de palabras a los participantes, quienes debían definir si correspondían a pares armados con anterioridad o nuevos y, en caso de tratarse de un par intacto, quién lo había armado durante las sesiones.

Resultados

Se observaron diferencias significativas entre los grupos en términos de características demográficas. Los integrantes del grupo de referencia tenían una edad y un nivel educativo e intelectual significativamente superior en comparación con el grupo de pacientes. Asimismo, los individuos sanos se desempeñaron significativamente mejor cuando se evaluó la memoria verbal. No se observaron diferencias entre ambos grupos respecto del sexo, el origen étnico y el nivel intelectual premórbido.

En general, la precisión de recuerdo fue significativamente menor entre los pacientes sin importar la valencia afectiva o la neutralidad de las palabras. Ambos grupos recordaron mejor los pares de palabras intactos que los nuevos incluidos en el primer grupo de pares de palabras neutras. No se observaron diferencias de precisión de recuerdo entre los pares de palabras intactos o nuevos al presentar el segundo grupo de pares de palabras neutras y los pares de palabras con valencia emocional positiva o negativa.

En segundo lugar se evaluó el recuerdo de los componentes contextuales en función de la valencia afectiva de las palabras. El contexto tuvo un efecto significativo e interactuó con la valencia afectiva de las palabras. La identificación del creador del par de palabras fue más adecuada en comparación con la identificación del momento de conformación de dicho par. No se observaron diferencias significativas al respecto entre los grupos. El sesgo de atribución fue mayor al valorar la capacidad para identificar quién había formado un determinado par de palabras que al evaluar en qué sesión se había formado el par mencionado. Esto se verificó al presentar los pares de palabras con valencia afectiva negativa y el segundo grupo de pares de palabras neutras.

Se consideró la presencia de fijación de contexto cuando el participante recordaba adecuadamente quién había formado un par de palabras intacto correctamente reconocido y en qué sesión había tenido lugar dicha formación. Ambos grupos lograron recordar la información en conjunto en mayor medida que los datos individuales. Es decir, el desempeño de los participantes fue mejor al evaluar su capacidad para recordar quién había formado un par de palabras y cuándo se había realizado dicha formación. Además, los resultados fueron superiores ante la evaluación aislada de la capacidad para recordar quién había formado un par de palabras en comparación con la valoración aislada de la sesión de conformación de un par de palabras. La capacidad de fijación de contexto fue inferior en el grupo de pacientes. No obstante, ambos grupos fueron capaces de recordar en mayor medida el contexto en su conjunto que los componentes individuales. La fijación del contexto fue correcta en el 70% de las pruebas efectuadas a los sujetos sanos. Esto se observó únicamente en la mitad de las pruebas efectuadas al grupo de pacientes.

El cociente intelectual guardó una relación positiva con la capacidad de fijación de contexto al presentar los pares de palabras con valencia positiva y el primer grupo de pares de palabras neutras. La educación tuvo una correlación positiva significativa con la capacidad de fijación del contexto al presentar pares de palabras con valencia negativa. La memoria verbal se relacionó de manera positiva con el reconocimiento del contexto al presentar los pares de palabras con valencia positiva y el primer grupo de pares de palabras neutras. En cambio, se relacionó de forma negativa con la capacidad para reconocer quién había formado el primer grupo de pares de palabras neutras. No se hallaron diferencias significativas al respecto entre los grupos.

No se observó una correlación positiva entre el resultado de la PANSS y la capacidad de fijación de contexto. No obstante, se verificó una relación positiva entre la gravedad sintomática general y la precisión de reconocimiento de la sesión durante la cual se formó el primer grupo de pares de palabras neutras. El puntaje de la PANSS no permitió predecir la fijación contextual asociada con la presentación de los pares de palabras. Sin embargo, el cociente intelectual se correlacionó de manera positiva y significativa con la fijación contextual de los pares de palabras con valencia positiva y del primer grupo de pares de palabras neutras.

Discusión

Según los autores, los pacientes tuvieron un menor nivel de precisión para reconocer si los pares de palabras estaban intactos o eran nuevos, sin importar su valencia afectiva. Al considerar únicamente los pares de palabras reconocidos correctamente como intactos, ambos grupos lograron distinguir en igual medida el contexto de formación. Además, ambos grupos pudieron identificar mejor quién había formado los pares de palabras en comparación con la identificación de la sesión de formación de dichos pares.

En cuanto a la fijación contextual, el desempeño de los pacientes fue menos adecuado en comparación con el grupo control sin importar la valencia afectiva de las palabras presentadas. Podría sugerirse que los pacientes recuerdan los sucesos de un modo menos sistemático en comparación con los individuos sanos. No obstante, ambos grupos se desempeñaron mejor al evaluar el contexto de presentación de un par de palabras en su conjunto que los componentes individuales de dicho contexto.

No se observaron diferencias en ninguno de los grupos al evaluar la influencia de la valencia afectiva de las palabras sobre el recuerdo. Según lo informado en estudios anteriores, los pacientes esquizofrénicos presentan un trastorno generalizado para reconocer estímulos emocionales. No obstante, también se informó que dicho trastorno se observa únicamente ante el reconocimiento de estímulos con valencia negativa. En otros estudios no se hallaron diferencias al respecto entre los pacientes y los individuos sanos. Tanto el nivel intelectual como la memoria verbal se correlacionaron significativamente con la capacidad de fijación contextual al presentar los pares de palabras con valencia positiva y el primer grupo de pares de palabras neutras. Es decir, los participantes con un cociente intelectual superior y con un desempeño más adecuado al evaluar la memoria verbal lograron una fijación contextual más adecuada. Este resultado coincide con lo informado en estudios anteriores.

Los resultados obtenidos no permiten afirmar que la sintomatología tenga un efecto significativo sobre el desempeño de los pacientes. Este resultado difiere de lo informado en otros estudios. Es posible que la relación entre los síntomas de esquizofrenia y los errores de monitoreo de la fuente de información dependa de quién genera dicha información. Debe considerarse que el paradigma de evaluación empleado en el presente estudio no permitió que los pacientes generen información propia. También es necesario tener en cuenta la posibilidad de que la valencia afectiva del estímulo sólo sea importante si tiene relevancia para el paciente. Los resultados obtenidos coinciden con lo informado en otros trabajos sobre la ausencia de asociación entre los síntomas de esquizofrenia y el desempeño de los pacientes respecto del monitoreo de la fuente de información.

Conclusión

La esquizofrenia se asocia con una dificultad para combinar los indicios contextuales y conformar una representación integrada de un evento determinado en la memoria. Esto se observa a pesar de la valencia afectiva del material a recordar. Por último, la sintomatología de la esquizofrenia no se relaciona con la capacidad de integración contextual.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

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