Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Pacientes con Trastornos por Abuso de Sustancias Presentan Déficit Neuroconductual

Los Pacientes con Trastornos por Abuso de Sustancias Presentan Déficit Neuroconductual

  • TITULO: Los Pacientes con Trastornos por Abuso de Sustancias Presentan Déficit Neuroconductual
  • AUTOR: Verdejo García A, Pérez García M
  • TITULO ORIGINAL: Substance Abusers’ Self-Awareness of the Neurobehavioral Consequences of Addiction
  • CITA: Psychiatry Research 158(2):172-180, Mar 2008
  • MICRO: Las alteraciones de los sistemas frontoestriatales involucrados en el funcionamiento ejecutivo, la regulación emocional y la conciencia personal se asociarían con un déficit neuroconductual y con los procesos psicológicos de negación relacionados con el abuso de sustancias. 

Introducción y objetivos

El abuso de sustancias se asocia con incapacidad para retrasar la gratificación sin importar las consecuencias negativas. La falta de conciencia de la enfermedad es una característica relacionada con la adicción atribuida a un proceso psicológico de rechazo de la verdad. No obstante, también se sugiere la asociación entre el abuso de sustancias y las alteraciones de los sistemas frontoestriatales involucrados en el funcionamiento ejecutivo, la regulación emocional y la conciencia personal. Es posible que la afectación de dichos sistemas se asocie con el déficit neuroconductual y con los procesos psicológicos de negación asociados con el abuso de sustancias.

Los pacientes con abuso de sustancias generalmente no reconocen el déficit neuroconductual y cognitivo asociado con el trastorno. Esta falta de autoconciencia se asocia con diferentes síntomas de la enfermedad, como la falta de búsqueda de tratamiento y el incumplimiento terapéutico. La negación sintomática es característica de los pacientes que presentan adicciones. Asimismo, la disfunción frontoestriatal es un hallazgo sistemático en presencia de abuso de sustancias. No obstante, los estudios sobre la falta de conciencia relacionada con el abuso de sustancias y la rehabilitación son escasos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la conciencia personal acerca de la presencia de un déficit cognitivo. Esta sería una característica de compromiso frontoestriatal en pacientes con abuso de sustancias. Para llevar a cabo el estudio se comparó el puntaje obtenido por los pacientes y los informantes en la Frontal Systems Behavior Scale (FSBS), que permite evaluar la disfunción de diferentes sistemas frontoestriatales.

Pacientes y métodos

Participaron 35 hombres y 3 mujeres con diagnóstico de abuso de múltiples sustancias que cumplían la última etapa de internación como parte de un programa de rehabilitación. Todos los participantes cursaban la misma etapa de tratamiento y habían atravesado un período de abstinencia de las drogas. Ninguno recibía tratamiento farmacológico de mantenimiento o sustitución. Para corroborar la abstinencia de drogas se efectuaron análisis de orina.

El déficit neuroconductual y la conciencia personal se evaluaron mediante la FSBS. Dicha escala fue diseñada para evaluar el déficit conductual relacionado con los sistemas frontoestriatales e incluye 2 formularios: uno que debe ser completado por el paciente y otro que debe completar un informante. El informante fue un familiar que acompañaba al paciente durante el tratamiento y tenía entrenamiento para colaborar con el terapeuta. La FSBS incluye 3 subescalas que permiten evaluar la apatía, la desinhibición y la disfunción ejecutiva. El objetivo de la aplicación de dicha escala fue comparar el déficit neuroconductual y la conciencia personal retrospectivamente durante el período de abuso de drogas y en el tratamiento. La conciencia personal de déficit se evaluó mediante la comparación de los resultados de la aplicación de la escala por parte de los pacientes y por parte de los informantes.

La gravedad del consumo de drogas se evaluó mediante la Interview for Research on Addictive Behavior (IRAB). Esta herramienta permite evaluar la intensidad, la frecuencia y la duración del consumo de drogas. La intensidad y la frecuencia se evaluaron de manera conjunta para conocer la cantidad de droga consumida. La IRAB tiene correlación con variables relacionadas con la adicción como el estrés, el estilo de afrontamiento y la disfunción ejecutiva.

Resultados

Los puntajes de la FSBS obtenidos en los pacientes fueron más elevados durante el período de abuso. Durante la abstinencia, el puntaje correspondiente a la apatía y al funcionamiento ejecutivo aumentó levemente. Respecto de la conciencia personal, se observaron diferencias significativas entre los resultados correspondientes a los pacientes y a los informantes durante el período de abuso, pero no durante la abstinencia. Los informantes refirieron que los pacientes presentaban un nivel de apatía superior durante el período de abuso. Se observaron diferencias significativas entre los puntajes correspondientes al período de abuso y los correspondientes a la abstinencia al evaluar el punto de vista de los pacientes como el de los informantes.

En cuanto a la desinhibición, los puntajes no difirieron significativamente entre los pacientes y los informantes o según el período considerado. Respecto de la disfunción ejecutiva, las diferencias entre los pacientes y los informantes fueron significativas durante el período de abuso, ya que los informantes refirieron un nivel superior de disfunción. No se observaron diferencias significativas durante la abstinencia. Las diferencias de puntaje entre el período de abuso y el período de abstinencia fueron significativas para ambos grupos. Asimismo, el puntaje correspondiente a la disfunción ejecutiva fue superior durante el período de abuso desde el punto de vista de ambos grupos.

Al evaluar el efecto de la gravedad del consumo de drogas sobre la conciencia personal durante el período de adicción y el de abstinencia, se halló una asociación entre la gravedad del consumo de alcohol y cocaína y la disminución de la conciencia personal del déficit neuroconductual. La duración del consumo de cocaína y alcohol fue el mejor predictor de conciencia personal de apatía durante el período de consumo. En cambio, la cantidad de cocaína consumida fue el mejor predictor de conciencia personal de disfunción ejecutiva durante el consumo de drogas. La gravedad del consumo no predijo la conciencia personal de desinhibición. Por último, la duración de la abstinencia no se correlacionó con la conciencia personal.

Discusión

El período de consumo de drogas se asoció con un nivel superior de apatía, desinhibición y disfunción ejecutiva. Dichos trastornos sólo aumentaron levemente durante la abstinencia. El consumo de drogas se asoció con una disminución de la conciencia personal de apatía y disfunción ejecutiva. La abstinencia no se caracterizó por una disminución del nivel de conciencia personal. La gravedad del consumo de alcohol y cocaína predijo el nivel de conciencia personal de apatía y disfunción ejecutiva durante el período de consumo. No obstante, la gravedad del consumo no predijo la conciencia personal durante el período de abstinencia.

El déficit neuroconductual observado entre los pacientes con trastornos por abuso de sustancias coincide con lo informado en estudios anteriores respecto de la presencia de trastornos neurales frontoestriatales durante el abuso de drogas. El sistema frontoestriatal está involucrado en los procesos de conciencia personal y su afectación se relacionaría con la aparición de apatía, disminución de la conciencia personal y disfunción ejecutiva relacionada con el consumo de drogas. Si bien los pacientes refirieron un nivel más elevado de afectación conductual durante el consumo de drogas, el resultado difirió significativamente en comparación con lo referido por los informantes. Esto refleja la disminución del nivel de conciencia personal respecto del déficit real y se relacionaría con un juicio insuficiente. Dado que las habilidades neurocognitivas regularían las respuestas al tratamiento, los resultados tienen una consecuencia terapéutica y deben considerarse a la hora de diseñar estrategias de prevención del consumo de drogas y considerar la motivación de los pacientes.

No se observaron diferencias significativas entre los pacientes y los informantes respecto del puntaje de la FSBS durante la abstinencia. Es posible que los pacientes tengan una capacidad superior en comparación con los informantes para reconocer sus déficits debido al llamado de atención por parte de los terapeutas. También es posible que la preocupación de los informantes disminuya una vez que los pacientes alcanzan la abstinencia e inician el tratamiento. Esto podría relacionarse con los resultados obtenidos.

La gravedad del consumo de alcohol y cocaína predijo significativamente la disminución de la conciencia personal de apatía y de disfunción ejecutiva durante el consumo de drogas. Esto no se verificó durante la abstinencia. Los autores señalan que sus resultados coinciden con lo informado en estudios anteriores sobre la falta de reconocimiento de la enfermedad y de búsqueda de atención profesional por parte de los adictos, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar estrategias de prevención y rehabilitación. Asimismo, destacan que es necesario evaluar el patrón neuroconductual y la conciencia personal durante el consumo de drogas y la abstinencia para optimizar la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. Esto permitirá adecuar el tratamiento a las demandas del paciente.

Entre las limitaciones del presente estudio se menciona la inclusión de una cantidad limitada de mujeres, la exclusión de pacientes con comorbilidades y la cantidad reducida de participantes. Si bien los autores consideraron que la diferencia entre el punto de vista de los pacientes y de los informantes refleja el nivel de conciencia personal, es posible que dicha diferencia tenga una explicación alternativa, como un sesgo de recuerdo relacionado con el consumo de sustancias. Son necesarios estudios adicionales de seguimiento para obtener conclusiones definitivas.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar