Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evalúan un Posible Tratamiento Ayurvédico para la Depresión
Evalúan un Posible Tratamiento Ayurvédico para la Depresión
- TITULO : Evalúan un Posible Tratamiento Ayurvédico para la Depresión
- AUTORAUTR : Shalam M, Shantakumar S, Laxmi Narasu M
- TITULO ORGINAL: Pharmacological and Biochemical Evidence for the Antidepressant Effect of the Herbal Preparation Trans-01
- CITA: Pharmacology 39(5):231-234, Oct 2007
- MICRO: El trans-01, un fitoterápico utilizado en la medicina ayurvédica (que incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu), se perfila como un posible tratamiento para la depresión dada su seguridad y buenos resultados en experimentación con animales.
Introducción
La búsqueda de nuevos tratamientos antidepresivos debe ser una prioridad en la investigación psiquiátrica: se calcula que la prevalencia de depresión mayor en la población mundial es del 5%, de lo que se extrae que 121 millones de personas presentarían este trastorno en hasta 2007; aproximadamente un 5.8% de las personas de sexo masculino y un 9.5% de las de sexo femenino tienen al menos un episodio depresivo durante el transcurso de su vida.
A pesar de que los tratamientos actuales han logrado grandes mejorías en los pacientes, el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte (60%), y no se deben olvidar las complicaciones que conllevan los efectos adversos de los fármacos administrados a estos individuos. Además, es difícil predecir qué pacientes reaccionarán favorablemente al tratamiento farmacológico: se calcula que sólo 2 de 3 personas responderán al tratamiento y, de estos 2, puede que uno hubiese respondido bien ante un placebo.
Los fármacos obtenidos de fuentes naturales parecerían tener menor frecuencia de efectos adversos y, por lo tanto, menores riesgos para la salud del paciente, mientras que mantendrían la misma eficacia que los fármacos sintetizados por la industria. El ayurveda, un antiguo sistema de medicina tradicional originario de India, utiliza una serie de preparaciones herbarias en el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos; la fitoterapia combinada se basa en la premisa de que la unión de diferentes plantas produciría una sinergia terapéutica y ayudaría a disminuir la incidencia de efectos adversos. El trans-01, objeto del presente estudio, pertenece a este grupo de preparaciones y está compuesto por Valeriana wallichii (45%), Convolvulus microphyllus (30%), Boswellia serrata (15%), Plumbago zeylanica (7.5%) y Acorus calamus (3.5%).
Los autores han comprobado en ensayos previos la actividad ansiolítica del trans-01, pero aún no hay evidencia farmacológica que demuestre una acción antidepresiva. Debido a que varios ansiolíticos han mostrado que funcionan como antidepresivos en dosis diferentes a las usadas normalmente, es lógico suponer que el trans-01 tiene esta acción. El siguiente estudio tuvo como objetivo evaluar su acción antidepresiva a partir de modelos de depresión en animales.
Métodos
La experimentación se realizó en ratas albinas de las cepas Wistar (180 a 250 g) y Swiss (25 a 35 g) de ambos sexos. Los animales fueron agrupados en jaulas a una temperatura ambiente de 25 ± 1º C y 45% a 55% de humedad relativa, con un ciclo luz/oscuridad de 12 horas cada uno y acceso a alimento y agua libre (excepto durante la experimentación, la cual se realizó tras una semana de aclimatación). Este protocolo fue aprobado por el Institutional Animal Ethics Committee del VL College of Pharmacy en Raichur, India.
Se dividió a los animales en 8 grupos de 6 a 8 roedores: 1) control, 2) clorhidrato (HCL) de venlafaxina 8 mg/kg, 3) venlafaxina HCL 32 mg/kg, 4) imipramina HCL 32 mg/kg, 5) trans-01 25 mg/kg, 6) trans-01 50 mg/kg, 7) trans-01 75 mg/kg y 8) trans-01 100 mg/kg. Los tres fármacos fueron administrados en una suspensión de agua destilada, una hora antes de iniciar la experimentación en el caso del trans-01 y media hora antes para venlafaxina e imipramina.
Se llevó a cabo una prueba de toxicidad aguda (PTA) en ejemplares albinos hembra; 3 horas antes de la administración del fármaco se los mantuvo en ayuno, y tras la administración se las tuvo en observación por 48 horas.
La actividad locomotora se midió mediante el uso de un fotoactómetro digital: una jaula de 30 cm de largo y 30 cm de profundidad atravesada por 6 haces de luz dirigidos a su respectiva célula fotoeléctrica; cuando el animal, al moverse dentro de la jaula, interrumpe el haz, la célula se activa. Estas activaciones se midieron en los roedores pretratados durante un período de 10 minutos, con lo que se obtuvo la medida de la actividad de cada animal.
También, se las sometió a la prueba de suspensión por la cola (PSC), basada en la observación de la alternancia entre inmovilidad y agitación del roedor mientras está suspendido por su cola a una palanca que mide las variaciones de posición; la inmovilidad es índice de un estado de depresión.
La prueba de natación forzada (PNF) constituye el modelo farmacológico más utilizado para evaluar la eficacia de un antidepresivo. El cese del movimiento del animal dentro de un cilindro lleno de agua sin salida posible refleja la pérdida de la conducta de escape. El experimento se inició 24 horas después de realizada una preparación que consistió en hacer nadar al roedor por 15 minutos. La prueba duró 6 minutos; en los últimos 5 se midieron los períodos de inmovilidad.
Por su parte, la prueba de estrés por natación forzada (PSNF) es similar a la PNF, sólo que en este caso el objetivo es la medición de los niveles de corticosterona en sangre luego de hacer nadar por 25 minutos al roedor. Los niveles de corticoides y ACTH elevados se asocian con el estrés, un elemento comprobado de la génesis de la depresión. Se realizó el tratamiento con trans-01 y venlafaxina durante los 15 días previos a la realización de la prueba.
Resultados
La PTA no reveló mortalidad en las 48 horas de administrado el trans-01, aun en niveles de 5 000 mg/kg.
Tanto la venlafaxina (32 mg/kg) como el trans-01 (75 y 100 mg/kg) aumentaron la actividad locomotora, lo que indicaría una acción psicoestimulante de ambos. Con la imipramina (32 mg/kg), en cambio, se observó un efecto sedativo.
En la PSC se observó eficacia dependiente de la dosis para trans-01, y con la dosis de 100 mg/kg se obtuvo un resultado similar que con la de venlafaxina 32 mg/kg.
En la PNF también se verificó una respuesta dependiente de la dosis con la administración de los fármacos mencionados, con menor tiempo de inmovilidad que en el grupo control pero mayor que en aquél tratado con venlafaxina 32 mg/kg.
Los valores de corticoides en plasma luego de la PSNF para el grupo al que se le administró trans-01 fueron similares a los del grupo control -al que no se le aplicó la prueba-, y mucho menores que en el grupo que pasó por la PSNF pero no se le administró ningún fármaco. Dichos valores fueron similares a los niveles encontrados tras el tratamiento con venlafaxina.
Discusión
En este ensayo se evaluó la posible actividad como antidepresivo del trans-01, un fitoterápico obtenido a partir de 5 plantas medicinales de India. Se verificó que es seguro ya que, aun con dosis supraterapéuticas, la mortalidad fue del 0%. También se comprobó una acción psicoestimulante a partir de las pruebas antes descritas al tiempo que redujo el tiempo de inmovilidad, índice paradigmático de la depresión en animales. El tratamiento por 15 días fue eficaz a la hora de prevenir el aumento de los niveles de corticosteroides en plasma, lo que demostró su capacidad como antidepresivo.
El mecanismo de acción del trans-01 no está claro: podría deberse a su influencia en el eje hipofisario-suprarrenal, si bien podría mediar además su acción, ya demostrada, sobre los receptores de ácido gamma aminobutírico (GABA). En 2007, los autores investigaron los mecanismos moleculares de este fármaco, candidato potencial para el tratamiento de la depresión.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría