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Evalúan los Resultados de la Introducción de los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina al Listado Nacional de Medicamentos Brasilero

  • TITULO: Evalúan los Resultados de la Introducción de los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina al Listado Nacional de Medicamentos Brasilero
  • AUTOR: Machado M, Iskedjian M, Ruiz I
  • TITULO ORIGINAL: The Economic Impact of Introducing Serotonin-Noradrenaline Reuptake Inhibitors into the Brazilian National Drug Formulary: Cost-Effectiveness and Budget-Impact Analyses
  • CITA: Pharmacoeconomics 25(11):979-990, 2007
  • MICRO: Investigadores consideraron que aunque los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina son más rentables que otros antidepresivos, su introducción al listado nacional de medicamentos brasilero sería neutral ya que la incertidumbre asociada con el beneficio económico fue considerable.

 Introducción

La depresión representa uno de los problemas más comunes relacionados con la salud mental. Investigadores calculan que a nivel mundial, el riesgo de sufrir un episodio de trastorno depresivo mayor a lo largo de la vida es del 10% al 25% en las mujeres y del 5% al 12% en los hombres. Un estudio brasilero reveló que la prevalencia de padecer depresión a lo largo de la vida fue del 2.8% al 10.2%. Las consecuencias de la depresión se asocian con un deterioro de la calidad de vida, del desempeño social y con el aumento de la utilización de los recursos en salud. En Estados Unidos, se calcula que el tratamiento de la depresión representó US$ 83.1 mil millones en 2001.

Actualmente, las tres clases de fármacos más utilizados para el tratamiento de la depresión son: 1) los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS); 2) los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) y 3) los antidepresivos tricíclicos (ADT). Estos antidepresivos varían significativamente entre ellos en cuanto a su eficacia clínica, seguridad y costos. Cabe mencionar que los costos de adquisición de estos fármacos generalmente sólo representan una fracción de las consecuencias económicas relacionadas con la depresión.

En Brasil, el sistema de salud está dividido en un sector público y otro privado, los cuales funcionan de manera distinta. Los organismos privados generalmente no cubren ni comparten los costos farmacéuticos con sus pacientes. En cambio, en el Sistema Único de Salud, los individuos tienen acceso gratuito a todos los fármacos que se encuentran en el listado nacional de medicamentos esenciales. Actualmente, el Ministerio de Salud brasileño considera la eficacia, calidad, seguridad y costo de un fármaco al momento de fijar la política nacional de medicamentos y no toma en cuenta datos farmacoeconómicos para determinar su inclusión al listado nacional. Los únicos antidepresivos incluidos en el listado nacional son 3 ADT (amitriptilina, nortriptilina y clomipramina) y 1 ISRS (fluoxetina). Debido a que los ADT se relacionan con menor tolerabilidad, se podrían vincular con una mayor utilización de los recursos en salud y, por lo tanto, con un mayor gasto final.

El objetivo de los autores fue realizar un análisis farmacoeconómico de las 3 clases de antidepresivos actualmente disponibles en Brasil. Precisamente, se intentó determinar la rentabilidad de los distintos antidepresivos para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Además, realizaron un análisis del impacto presupuestario (AIP) para establecer el efecto económico de incluir IRSN al listado nacional.

Métodos

Análisis de rentabilidad

El análisis de rentabilidad se concentró en pacientes diagnosticados sólo con trastorno depresivo mayor sin otras enfermedades, tratados entre 6 semanas y 6 meses con ISRS, IRSN o ADT.

Los datos clínicos fueron recolectados de un metanálisis reciente, el cual involucró 15 ensayos comparativos sobre el tratamiento farmacológico de la depresión. Los pacientes fueron ≥ 18 años, con diagnóstico de trastorno depresivo mayor moderado a grave. El criterio principal de valoración fue la remisión, mientras que el criterio secundario de valoración fue la tolerabilidad definida por las suspensiones debido a efectos adversos o la falta de eficacia clínica.

El análisis de rentabilidad se realizó desde el punto de vista del gobierno brasilero y sólo se tomaron en cuenta los costos directos. Los costos farmacéuticos se determinaron a partir de la lista de precios de medicamentos de la agencia nacional de vigilancia de salud para 2006. Los costos de otros recursos de salud (internaciones, consultas médicas, estudios de laboratorio, entre otros) fueron estimados del banco de datos del sistema único de salud (DATASUS) 2006. Todos los análisis se realizaron en Reales Brasileros de 2006 (R$1 = US$ 0.47).

AIP

El AIP también se llevo a cabo desde el punto de vista del Ministerio de Salud brasilero. Este análisis se realizó a partir de un modelo epidemiológico de prevalencia brasilero. Además, se contemplaron dos marcos conceptuales: uno que se asemejó a la situación actual en donde sólo los ADT e ISRS fueron incluidos en el listado nacional de medicamentos, y otro que incluyó los ADT, los ISRS y los IRSN. Para examinar el efecto de estas situaciones sobre temas de asequibilidad, los autores analizaron primeramente sólo los costos de adquisición de los fármacos. En cambio, para determinar los efectos sobre el presupuesto total del Ministerio de Salud además de los costos de adquisición, se analizaron todos aquellos relacionados con la farmacoterapia y el tratamiento de la depresión (internaciones, consultas médicas, entre otros). Luego, con el fin de establecer la rentabilidad entre ambos marcos conceptuales, se restaron los costos estimados de la situación actual de los costos de la situación hipotética. Por último, se realizó un análisis de sensibilidad con la simulación de Monte Carlo, la cual permitió estudiar variaciones en los costos terapéuticos totales para cada medicamento y la probabilidad de que el uso de IRSN resultase en un ahorro económico.

Resultados

Análisis de rentabilidad

Los costos esperados por cada paciente tratado con IRSN, ISRS y ADT fueron R$ 4 848, R$ 5 466 y R$ 5 046, respectivamente. Las tasas de éxito terapéutico total (tratamiento primario más tratamiento secundario) para las tres clases de antidepresivos fueron 78.1%, 74.0% y 76.4%, respectivamente. En promedio, los costos por éxito para los IRSN, ISRS y ADT fueron R$ 6 209, R$ 7 385 y R$ 6 602, respectivamente. Afirman que los IRSN fueron los antidepresivos más rentables al presentar la mayor tasa de eficacia con el menor costo esperado por paciente tratado. En términos cuantitativos, el uso de los IRSN resultaría en un ahorro de R$ 198 por cada paciente y con 1.6% más de efectividad que los ADT. Resultados similares fueron obtenidos mediante la simulación de Monte Carlo.

AIP

Se calculó que aproximadamente 4.2 millones de brasileros > 18 años padecerían depresión en 2006. Sin embargo, el estudio fue diseñado desde el punto de vista del Ministerio de Salud que cubre cerca el 46% de la población. Por lo que, el número total de pacientes con depresión cubiertos por el sistema de salud pública sería 1.9 millones en 2006. Si sólo 2 clases de antidepresivos (ISRS y ADT) estuvieran disponibles en el listado nacional de medicamentos y se recetaran con la misma frecuencia, se tratarían aproximadamente 954 612 pacientes con cada uno. En cambio, si las 3 clases de antidepresivos estuvieran incluidas en el listado nacional y estos se recetaran con la siguiente frecuencia 1 (IRSN): 1 (ADT): 2 (IRSS), se tratarían 485 947 pacientes con IRSN, otros 485 947 con ADT y 941 396 con ISRS.

Se calculó que en 2006, con el sistema actual, se gastarían R$ 673.3 millones en 2 antidepresivos, mientras que con el sistema hipotético, se gastarían R$ 747.6 millones. Por lo tanto, se tendrían que gastar unos R$ 74.4 millones más para suministrar los nuevos antidepresivos por 6 meses. Sin embargo, para el mismo año, el costo en salud total del sistema actual fue de R$ 10.0 mil millones, mientras que para el hipotético fue de R$ 9.9 mil millones. En consecuencia, con el sistema hipotético se ahorrarían R$ 94.5 millones (1.0%) en un período de 6 meses en 2006. No obstante, la simulación de Monte Carlo sugiere que la probabilidad por año de que el uso de los IRSN resultara en un ahorro económico es del 52.4%.

Discusión y conclusión

Según los autores, este análisis farmacoeconómico sugiere que los IRSN podrían ser más rentables que los ISRS y los ADT dentro del sistema de salud brasilero. Afirman además, que estos resultados fueron respaldados por la simulación de Monte Carlo. Sin embargo, el análisis de incertidumbre reveló que los intervalos de confianza del costo por paciente tratado fueron similares para la mayoría de los antidepresivos y que se solaparon sustancialmente. Además, comparada con los ADT e ISRS, la probabilidad de que los IRSN resultaran en un ahorro económico por cada paciente tratado exitosamente fue considerada pequeña. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la efectividad de los grupos terapéuticos sea equivalente.

Indican que el análisis de rentabilidad concuerda con los resultados de otros investigadores y que, en general, los IRSN fueron más rentables que los ISRS y los ADT. Además, en el listado nacional de medicamentos brasilero, 3 de los 4 antidepresivos disponibles son ADT. Argumentan que la utilización de estos fármacos probablemente resultaría en un mayor consumo de los recursos en salud ya que presentan más efectos adversos.

El AIP tiende a apoyar este concepto. Se calculó que al incluir los IRSN al listado nacional de medicamentos, el Ministerio de Salud brasilero podría ahorrar aproximadamente R$ 100 millones por año para el tratamiento de la depresión. Sin embargo, consideraron que esta inclusión sería neutral desde el punto de vista de la rentabilidad ya que la incertidumbre acerca del beneficio económico fue considerable.

En general, la inclusión de los IRSN al listado nacional de medicamentos brasilero resultaría en un incremento del 10% del presupuesto farmacéutico. No obstante, la reducción en la utilización de recursos en salud resulta en un ahorro del 1% del presupuesto total. Argumentan que estas disminuciones se deben a la mayor tasa de remisión asociada con los IRSN. Por último, sostienen que los beneficios de incorporar el análisis farmacoeconómico al proceso de evaluación para incluir un fármaco al listado nacional de medicamentos deben ser examinados en estudios futuros.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

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