Laboratorios Bagó > Bibliografías > Existen Correlaciones Significativas entre las Características de la Personalidad y la Calidad de Vida
Existen Correlaciones Significativas entre las Características de la Personalidad y la Calidad de Vida
- TITULO : Existen Correlaciones Significativas entre las Características de la Personalidad y la Calidad de Vida
- AUTOR : Masthoff E, Trompenaars F, De Vries J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Relationship between Dimensional Personality Models and Quality of Life in Psychiatric Outpatients
- CITA : Psychiatry Research 149(1-3):81-88, Ene 2007
- MICRO : La personalidad es uno de los factores internos más importantes respecto de la calidad de vida o de conceptos relacionados, como la satisfacción y el bienestar, y los pacientes con trastornos de la personalidad tienen en general una mala calidad de vida.
Introducción y objetivos
La calidad de vida es un parámetro importante para evaluar los resultados de las intervenciones terapéuticas que resulta de la interacción entre factores internos y externos. La personalidad es uno de los factores internos más importantes respecto de la calidad de vida o de conceptos relacionados, como la satisfacción y el bienestar, y los pacientes con trastornos de la personalidad tienen en general una mala calidad de vida.
Existen dos esquemas principales para describir la personalidad: los modelos categóricos y los modelos dimensionales. Los modelos categóricos facilitan la toma de decisiones terapéuticas y simplifican la comunicación entre los profesionales. Los modelos dimensionales definen dimensiones continuas de la conducta y permiten especificar las diferencias individuales como variaciones cuantitativas dentro de esas dimensiones. De este modo se caracteriza el nivel de prominencia y adaptabilidad de los rasgos de la personalidad y no su mera presencia o ausencia. Es decir, los modelos dimensionales brindan más información sobre los pacientes en comparación con los categóricos.
Existen diferentes modelos dimensionales para describir la personalidad. Uno de ellos es el modelo de los cinco factores que comprende las siguientes dimensiones: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad. Dichas dimensiones subyacen tanto a las características normales como anormales de la personalidad. Otro modelo es el de siete factores de Cloninger, que incluye cuatro dimensiones de temperamento (búsqueda de novedad, evitación del daño, dependencia de la recompensa y perseverancia) y tres dimensiones de carácter (autonomía, cooperación y autotrascendencia).
Se llevaron a cabo diferentes estudios sobre la relación entre las dimensiones de la personalidad incluidas en el modelo de los cinco factores y la calidad de vida, y se halló una relación entre ciertas características de la personalidad y la felicidad y el bienestar. Por ejemplo, la extraversión y el neuroticismo predecirían la presencia de emociones positivas y negativas y contribuirían con el bienestar subjetivo. En los estudios en los cuales se analizó la relación entre la calidad de vida y el modelo de Cloninger se informó que la búsqueda de novedad, la dependencia de la recompensa, la autonomía y la cooperación se asociaron positivamente con la calidad de vida. En cambio, la evitación del daño se asoció en forma negativa.
En general, los estudios sobre la relación entre los modelos dimensionales de la personalidad y la calidad de vida se efectuaron sobre la base del modelo de los cinco factores. En cambio, el modelo de Cloninger se incluyó en pocos trabajos. Además, en la mayoría de los estudios se incluyeron participantes sanos, lo cual limita la aplicación de los resultados en la práctica clínica psiquiátrica.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre el modelo de los cinco factores, el modelo de Cloninger y la calidad de vida en pacientes psiquiátricos ambulatorios. Con respecto al modelo de los cinco factores, los autores propusieron que la extraversión se correlacionaría significativamente con el bienestar psicológico, en tanto que el neuroticismo estaría correlacionado en forma negativa con dicha dimensión de calidad de vida. En cuanto al modelo de Cloninger, los investigadores propusieron que la autonomía y la evitación del daño se correlacionarían de manera positiva y negativa, respectivamente, con la calidad de vida. Es decir, las dimensiones de la personalidad darían cuenta de una varianza considerable de la calidad de vida.
Pacientes y métodos
Participaron 495 pacientes ambulatorios holandeses de 21 a 50 años atendidos en un centro comunitario de salud mental ubicado en la ciudad de Tilburg. El 44.2% de los participantes era de sexo masculino y tenía una edad promedio de 34.6 años, y las pacientes de sexo femenino tenían, en promedio, 32.6 años. Se llevaron a cabo dos entrevistas semiestructuradas con el objetivo de obtener los diagnósticos correspondientes a los ejes I y II del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Para efectuar los diagnósticos del eje I se empleó la Schedule for Clinical Assessment in Neuropsychiatry (SCAN). Los diagnósticos del eje II se realizaron mediante la Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis II Personality Disorders (SCID-II). La calidad de vida se evaluó subjetivamente mediante la subescala de calidad de vida y de salud del WHOQOL-100. Las dimensiones de la personalidad se evaluaron con el inventario de la personalidad NEO-PI-R y el Temperament and Character Inventory (TCI) de Cloninger.
Resultados
Los diagnósticos más frecuentes del eje I fueron el trastorno del estado de ánimo, el trastorno relacionado con el uso indebido de sustancias, los trastornos de ansiedad y el trastorno adaptativo, entre otros. En cuanto a los trastornos del eje II, algunas de las entidades más frecuentes fueron el trastorno de la personalidad por evitación, histriónico, antisocial y límite. La edad se correlacionó significativamente con los dominios de extraversión y franqueza del NEO-PI-R y con los dominios de cooperación y búsqueda de novedad del TCI.
Se hallaron correlaciones significativas entre los dominios de neuroticismo, extraversión y responsabilidad del NEO-PI-R y los cuatro dominios incluidos del WHOQOL-100 (salud física, salud psicológica, relaciones sociales y medio ambiente). El neuroticismo y la extraversión presentaron la correlación más sólida con la salud psicológica. También se hallaron correlaciones significativas entre todos los dominios del WHOQOL-100 y los dominios del TCI evitación del daño y autonomía. La correlación negativa más importante se observó entre la evitación del daño y la salud psicológica, en tanto que la correlación positiva más importante fue la observada entre la autonomía y la salud psicológica.
La varianza de la calidad de vida se relacionó con los resultados del NEO-PI-R y del TCI. No obstante, los dominios del TCI, especialmente la autonomía, dieron cuenta de una proporción mayor de varianza en comparación con los dominios del NEO-PI-R. La edad se relacionó con la varianza de los dominios de salud física y relaciones sociales. El sexo no se asoció con la varianza de la calidad de vida.
Se hallaron correlaciones positivas significativas entre la evitación del daño, la cooperación y la autonomía determinadas mediante el TCI y el neuroticismo, la amabilidad y la responsabilidad determinados mediante el NEO-PI-R, respectivamente. Asimismo, se observaron correlaciones negativas entre la evitación del daño y la autonomía determinadas mediante el TCI y la extraversión y el neuroticismo determinados mediante el NEO-PI-R, respectivamente.
Discusión
De acuerdo con los resultados del presente estudio, se hallaron algunas correlaciones significativas entre la edad y los dominios del NEO-PI-R y del TCI. No obstante, éstas fueron débiles. Conforme lo esperado, los componentes del modelo de cinco factores neuroticismo y extraversión presentaron la relación negativa y positiva más fuerte con la calidad de vida, respectivamente. Los resultados coinciden con lo observado en estudios previos. Ambos factores constituyen fuertes correlatos de la personalidad relacionados con el bienestar. También se halló que la responsabilidad determinada mediante el NEO-PI-R se correlacionó positivamente con la calidad de vida. En cambio, la apertura y amadabilidad no se relacionaron significativamente con la calidad de vida.
En cuanto a los dominios del TCI, la evitación del daño y la autonomía presentaron las mayores correlaciones negativa y positiva, respectivamente, con la calidad de vida. Esto confirma lo propuesto por los autores. Los hallazgos son comparables con lo informado en otros estudios en los cuales se señaló que la búsqueda de novedad se asocia con una mejor calidad de vida, salud física y más sentimientos positivos. Según el análisis de regresión llevado a cabo, los dominios del TCI, en comparación con los dominios del NEO-PI-R, dieron cuenta de una mayor varianza de todas las dimensiones de calidad de vida. En cambio, la edad sólo explicó una pequeña proporción de la varianza y el sexo no tuvo ninguna influencia. Aún no existe una explicación clara de la superioridad del TCI en lo que respecta a la varianza de la calidad de vida.
Conclusión
Existen correlaciones significativas entre la calidad de vida y las características de la personalidad. Estas últimas dan cuenta de una gran proporción de la varianza de la calidad de vida. Se recomienda prestar atención a las dimensiones de la personalidad a la hora de efectuar procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de evaluación.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría