Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Anfetaminas Aceleran el Escalamiento del Consumo de Cocaína
Las Anfetaminas Aceleran el Escalamiento del Consumo de Cocaína
- TITULO : Las Anfetaminas Aceleran el Escalamiento del Consumo de Cocaína
- AUTOR : Ferrario C, Robinson T
- TITULO ORIGINAL : Amphetamine Pretreatment Accelerates the Subsequent Escalation of Cocaine Self-Administration Behavior
- CITA : European Neuropsychopharmacology 17(5):352-357, Abr 2007
- MICRO : Los circuitos neurales que se modifican como consecuencia de la exposición repetida a una droga y que acompañan la sensibilización psicomotora, pueden coincidir con los mecanismos neuroadaptativos que subyacen a la aparición de conductas de tipo adictivo.
Introducción
La administración intermitente de psicoestimulantes ocasiona una hipersensibilidad duradera ante sus efectos activadores psicomotores llamada sensibilización psicomotora. La sensibilización psicomotora se asocia con una neuroadaptación duradera en numerosas regiones mesocorticolímbicas. Dichas regiones median las propiedades incentivadoras motivacionales de las drogas adictivas y de los mecanismos naturales de recompensa. Se propuso que los cambios relacionados con la sensibilización dentro de este circuito pueden modificar los procesos de motivación al consumo y contribuir con la persistencia de la adicción.
En coincidencia, los tratamientos que provocan sensibilización psicomotora facilitan la adquisición de comportamientos de consumo de drogas y la preferencia condicionada al contexto de la droga y aumentan la motivación al consumo. En los estudios al respecto no se evaluó directamente si los tratamientos que inducen la sensibilización psicomotora facilitan la aparición de adicción. La adicción comprende un conjunto de síntomas que no necesariamente se ven reflejados por el consumo o la preferencia condicionada al contexto. En consecuencia, existen numerosos intentos de creación de modelos animales de adicción en los cuales se observen mejor los síntomas conductuales principales del trastorno. Por ejemplo, se observó que el acceso ilimitado al consumo de drogas ocasiona la aparición de conductas de tipo adictivo que no se observan ante la limitación de dicho acceso.
Recientemente se informó que el incremento del acceso al consumo de cocaína no sólo se asocia con un escalamiento de su consumo sino que ocasiona una sensibilización psicomotora significativa. La asociación entre ambos procesos sugiere su relación con procesos de neuroadaptación en los sistemas mesocorticolímbicos. Si esto es cierto, la inducción de sensibilización previa a la facilitación del consumo de cocaína facilitaría la aparición de conductas de tipo adictivo, como abuso de la sustancia. El objetivo del presente estudio fue evaluar si el tratamiento previo con anfetaminas, que ocasiona una sensibilización psicomotora significativa, modifica el consumo de cocaína en ratas con acceso libre a la droga.
Métodos
Experimento 1
En primer lugar se conformaron dos grupos de ratas, cada uno de los cuales recibió inyecciones de solución salina o un esquema de dosis crecientes de anfetaminas, respectivamente. Para evitar la sensibilización específica de contexto, las inyecciones fueron administradas en diferentes situaciones. Las ratas fueron ubicadas en cubículos especialmente diseñados para estimar la actividad psicomotora. Se permitió un período de habituación de 1 hora, luego del cual se aplicó la inyección correspondiente y se registró la actividad psicomotora durante 2 horas más.
Transcurridos 5 días desde la última inyección, las ratas fueron sometidas a un procedimiento quirúrgico de cateterismo yugular. Cinco días luego de la cirugía las ratas fuero privadas de alimento y se inició el entrenamiento para la autoadministración intravenosa de 0.4 mg/kg de clorhidrato de cocaína. Para lograr dicho objetivo, las ratas fueron colocadas en cámaras con dos dispositivos especialmente diseñados: uno era inactivo, en tanto que la activación del otro resultaba en la consumo de cocaína, éste se acompañaba de señales luminosas y sonoras.
Una vez entrenadas, las ratas que habían recibido solución salina fueron subdivididas en dos grupos, cada uno de los cuales tuvo acceso limitado o ilimitado a la consumo de cocaína, respectivamente. Todas las ratas pretratadas con anfetaminas tuvieron acceso ilimitado al consumo de cocaína. Se observó un aumento del consumo de drogas entre las ratas pretratadas con anfetaminas en comparación con los dos grupos de ratas pretratadas con solución salina. No obstante, luego de 11 sesiones de acceso ilimitado, las ratas pretratadas con solución salina no presentaron un escalamiento del consumo de cocaína. En consecuencia, se repitió el experimento en un grupo separado de animales.
Experimento 2
Se procedió de igual manera que en el experimento 1, con la excepción de que todas las ratas tuvieron acceso ilimitado a la cocaína luego del entrenamiento inicial.
Resultados
Experimento 1
El tratamiento previo con anfetaminas indujo una sensibilización psicomotora significativa y duradera y cambios neuroadaptativos asociados. En cuanto al consumo de cocaína, no se observaron diferencias entre los grupos de ratas pretratados con solución salina o anfetaminas durante las sesiones iniciales de entrenamiento. La cantidad de respuestas de activación del dispositivo de consumo de cocaína fue significativamente superior en comparación con las respuestas relacionadas con el dispositivo inactivo.
Como se mencionó, luego del entrenamiento las ratas pretratadas con solución salina fueron divididas en dos grupos con acceso limitado o ilimitado al consumo de cocaína, respectivamente, según la cantidad de infusiones consumidas durante el período de entrenamiento. El consumo de droga por parte del grupo con acceso limitado fue estable, sin diferencias entre la primera y última sesión. A diferencia de los esperado, los animales con acceso ilimitado a la cocaína tampoco presentaron un cambio significativo del nivel de consumo. Es más, el nivel de consumo no difirió significativamente entre ambos grupos.
En cuanto a los animales pretratados con anfetaminas, se observó un escalamiento del consumo hasta llegar a más del doble en comparación con lo verificado durante la primera sesión. Además, el consumo de cocaína durante la ultima sesión fue significativamente superior para las ratas pretratadas con anfetaminas con acceso ilimitado a la droga en comparación con los grupos de ratas pretratadas con solución salina.
En el presente estudio, las ratas pretratadas con solución salina no incrementaron su consumo de cocaína. De acuerdo con lo informado en estudios previos, luego de 11 sesiones de acceso ilimitado puede observarse un escalamiento del consumo de droga. No obstante, también se informó la necesidad de 8 a 18 sesiones. En consecuencia, el experimento se repitió mediante un procedimiento similar con la excepción de que se brindó acceso ilimitado al consumo de cocaína a todas las ratas.
Experimento 2
El tratamiento previo con anfetaminas ocasionó sensibilización psicomotora, es decir, un aumento significativo de la respuesta locomotora en la última inyección de la droga en comparación con la primera. Durante el período inicial de entrenamiento no se observaron diferencias en el nivel de consumo de cocaína entre las ratas pretratadas con anfetaminas y las que recibieron solución salina. Luego del entrenamiento, todas las ratas fueron expuestas al acceso ilimitado de cocaína durante 11 sesiones. Tanto las ratas pretratadas con solución salina como las que recibieron anfetaminas presentaron un aumento significativo del consumo entre la primera y la última sesión. No obstante, las ratas pretratadas con anfetaminas presentaron un escalamiento del consumo más rápido. Las ratas pretratadas con solución salina presentaron diferencias significativas en comparación con el nivel inicial de consumo recién desde la quinta sesión.
Discusión
Al brindar la oportunidad de consumo ilimitada de cocaína durante 6 horas, los animales previamente sensibilizados a los efectos activadores psicomotores de las anfetaminas presentaron un escalamiento del consumo más acelerado en comparación con los pretratados con solución salina. Es más, el segundo experimento resultó en un escalamiento del consumo del grupo pretratado con anfetaminas luego de una sola sesión. Es decir, al menos ciertas neuroadaptaciones inducidas por las drogas que acompañan la sensibilización psicomotora pueden asociarse con el escalamiento del consumo de drogas y, tal vez, con otros comportamientos de tipo adictivo.
No se sabe por qué se observaron diferencias de escalamiento del consumo de cocaína en las ratas pretratadas con solución salina entre los experimentos. En estudios similares efectuados previamente se informó que el consumo puede aumentar a partir de la octava sesión, aunque en otros estudios se observó un aumento recién desde la sesión 18. En consecuencia, existen variaciones considerables al respecto, que pueden deberse a diferencias individuales, por ejemplo de vulnerabilidad.
Aun no se conoce el mecanismo exacto mediante el cual el pretratamiento con anfetaminas acelera el escalamiento del consumo de cocaína. Es posible que exista una hipersensibilidad duradera ante el incentivo motivacional de los psicoestimulantes ocasionado por las anfetaminas. Previamente se informó que el pretratamiento con un esquema que provoque sensibilización psicomotora estimula la motivación para la obtención de cocaína y anfetaminas. Esto se relacionaría con adaptaciones de los sistemas dopaminérgicos, ya que el bloqueo D1 disminuye la inducción de sensibilización psicomotora, anula la liberación de dopamina en el núcleo accumbens y bloquea la estimulación de la consumo normalmente observada luego del pretratamiento sistémico con la droga. Además, las proyecciones dopaminérgicas hacia el núcleo accumbens son mediadoras del efecto del estímulo condicionado sobre la conducta y la exposición reiterada ante los psicoestimulantes puede sensibilizar dicho proceso. En consecuencia, la exposición de las ratas a un esquema de sensibilización mediante la administración de anfetaminas previo al acceso ilimitado al consumo de cocaína puede hipersensibilizarlas ante las propiedades de incentivo motivacional de la cocaína y acelerar el escalamiento del consumo.
En cuanto a los mecanismos neuroadaptativos que acompañan la sensibilización psicomotora, recientemente se demostró que el acceso ilimitado al consumo de cocaína que acarrea un escalamiento no sólo se asocia con una sensibilización psicomotora importante. Dicho escalamiento se relaciona además con un aumento de la densidad de espinas dendríticas en las neuronas espinosas del núcleo accumbens. Es posible que exista una reorganización del sistema de circuitos de dicho núcleo que contribuya con la sensibilización psicomotora y los comportamientos de tipo adictivo resultantes del acceso ilimitado a las drogas psicoestimulantes. Son necesarios estudios adicionales al respecto.
Conclusión
Los circuitos neurales que se modifican como consecuencia de la exposición repetida a una droga y que acompañan la sensibilización psicomotora pueden coincidir con los mecanismos neuroadaptativos que subyacen a la aparición de conductas de tipo adictivo.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría