Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Asociación Genética entre la Depresión, el Temperamento y el Apoyo Social

Asociación Genética entre la Depresión, el Temperamento y el Apoyo Social

  • TITULO : Asociación Genética entre la Depresión, el Temperamento y el Apoyo Social
  • AUTOR : Yuh J, Neidershiser J, Reiss D y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Role of Temperament and Social Support in Depressive Symptoms: A Twin Study of Mid-Aged Women
  • CITA : Journal of Affective Disorders 106(1-2):99-105, Feb 2008
  • MICRO : Para evitar la depresión en las personas genéticamente susceptibles es útil identificar las características temperamentales y los factores ambientales que pueden contribuir a la obtención de apoyo social.

Introducción y objetivos

Se halló una relación entre el diagnóstico de depresión y los contextos sociales interpersonales. La ausencia de apoyo social se identificó como un factor de riesgo fundamental para la aparición de depresión y de síntomas depresivos. Los factores genéticos y ambientales influyen sobre la relación entre el apoyo social y la sintomatología depresiva. Esto se debería a que el temperamento puede dar cuenta de la capacidad para establecer un apoyo social y de la vulnerabilidad ante la aparición de síntomas depresivos. Por ejemplo, de acuerdo con el modelo psicobiológico de depresión propuesto por Cloninger y colaboradores, los sujetos con un puntaje elevado en el dominio temperamental de evitación del daño tienen una probabilidad superior de presentar miedo a la incertidumbre, preocupación sobre el futuro, miedo ante situaciones no familiares y tendencia a fatigarse. Se sugiere que esas características temperamentales se asocian con la depresión y la sintomatología depresiva, y que el apoyo social puede ser un mediador entre el temperamento y los síntomas depresivos.

Los factores genéticos constituyen una fuente potencial de asociación entre el temperamento, el apoyo social y la sintomatología depresiva. Los factores genéticos que influyen sobre un determinado temperamento pueden manifestarse directamente como vulnerabilidad genética ante la depresión. La expresión genética es un proceso complejo facilitado por factores ambientales. En consecuencia, el temperamento puede asociarse indirectamente con la depresión como resultado de su influencia sobre las relaciones sociales. Otra fuente de asociación puede consistir en mecanismos ambientales compartidos por los hermanos. Es decir, los factores ambientales compartidos que influyen sobre el temperamento también pueden influir sobre los sistemas de apoyo social y la depresión. Asimismo, los factores ambientales no compartidos y no genéticos que hacen que los miembros de una familia sean diferentes entre sí pueden favorecer la aparición de determinados factores de riesgo y sus consecuencias.

En estudios gemelares y familiares efectuados con anterioridad se halló una influencia significativa de los factores genéticos y ambientales sobre la aparición de síntomas depresivos. Existen mecanismos genéticos posibles que asocian la depresión con el apoyo social y el temperamento. El objetivo del presente estudio fue esclarecer la contribución genética y ambiental respecto de dicha asociación. Se evaluó si los factores genéticos que explican la asociación entre el temperamento, el apoyo social y la depresión en mujeres de mediana edad son similares. Los autores sugieren la existencia de factores genéticos comunes a los tres constructos. Esto es, las influencias genéticas sobre el temperamento también afectarían a los sistemas de apoyo social y a los síntomas depresivos. La comprensión de los mecanismos genéticos y ambientales subyacentes a estos síntomas puede facilitar la creación de intervenciones terapéuticas más adecuadas.

Pacientes y métodos

Participaron 326 pares de gemelas adultas incluidas en el Twin Mothers Study. Cada mujer debía tener un hijo adolescente del mismo sexo y de menos de 4 años de diferencia de edad con el hijo de su hermana gemela. La media de edad de las participantes fue 44 ± 4.49 años. En total, 613 participantes estaban casadas y 39 convivían con su pareja desde hacía más de 5 años. No se hallaron características diferentes entre las participantes según su estado civil. Para evaluar si las gemelas eran monocigotas (MZ) o dicigotas (DZ) se analizó el ADN y se indagó acerca de la similitud física entre ambas durante la infancia. No se verificaron diferencias significativas entre las gemelas MZ y DZ respecto de la edad, la ocupación, el nivel educativo, la edad de la pareja o la relación biológica con su hijo. Para evaluar el temperamento se empleó el Temperament and Character Inventory (TCI). Además, se evaluó el apoyo social según la disponibilidad y la adecuación de dicho apoyo percibidas por las participantes. Por último, para valorar la sintomatología depresiva se empleó la escala Center for Epidemiological Studies-Depression (CES-D).

Resultados

Desde el punto de vista fenotípico, la sintomatología depresiva se correlacionó con el dominio temperamental de evitación del daño, los síntomas depresivos se correlacionaron con el apoyo social y la evitación del daño se correlacionó con el apoyo social en forma significativa y positiva. Las correlaciones fenotípicas entre la evitación del daño y la sintomatología depresiva y entre el apoyo social y los síntomas depresivos también fueron evaluadas genéticamente.

La evitación del daño, el apoyo social y la sintomatología depresiva presentaron patrones genéticos similares. El efecto genético común entre las 3 variables dio cuenta de una proporción sustancial del efecto genético sobre cada una de esas variables, y osciló entre el 40% y el 79%. O sea, se halló una proporción moderada de influencias genéticas en común entre los constructos centrales de evitación del daño, apoyo social percibido y sintomatología depresiva.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, al aumentar la evitación del daño disminuye el apoyo social percibido y aumenta la sintomatología depresiva. Los resultados coinciden con estudios anteriores en los cuales se investigó la relación entre el temperamento, el apoyo social y la depresión. Existen mecanismos genéticos que pueden explicar la asociación entre las 3 variables mencionadas en mujeres de edad mediana. Es decir, la asociación entre los constructos de temperamento, apoyo social y depresión está mediada genéticamente. Las influencias genéticas sobre el temperamento se asocian con el riesgo genético de depresión y con la capacidad de un individuo para establecer y percibir la disponibilidad de un sistema de apoyo social. Con anterioridad se informó que los factores genéticos influyen sobre la asociación entre el apoyo social y la sintomatología depresiva y sobre la asociación entre la evitación del daño y la depresión.

El hallazgo de influencias genéticas sobre la asociación entre la depresión, la evitación del daño y la percepción de apoyo social permite comprender mejor las experiencias sociales. Puede sugerirse que el apoyo social percibido por las mujeres tiene, al igual que el temperamento, un soporte genético al menos parcial. Así, al explicar la sintomatología depresiva puede comprenderse mejor el modo de conexión genética entre los factores de riesgo individuales y sociales.

El presente estudio aporta datos sobre los mecanismos subyacentes a la aparición de sintomatología depresiva mediante la relación entre dicha sintomatología, el temperamento y el apoyo social. Según los resultados, existen factores genéticos comunes que median la asociación entre la evitación del daño, el apoyo social y los síntomas depresivos. A la hora de instaurar un tratamiento antidepresivo en mujeres de mediana edad deben considerarse las diferencias individuales de temperamento y su naturaleza interactiva. La prevención de la depresión en los individuos susceptibles genéticamente puede resultar muy beneficiosa. A propósito, es de utilidad identificar los factores ambientales que pueden contribuir a la conformación del temperamento y a la obtención de apoyo social. Entre los factores ambientales no compartidos por la población de gemelas estudiada pueden incluirse los esposos, los hijos y los sucesos vitales. Son necesarios estudios adicionales para comprender mejor la naturaleza de los síntomas depresivos en las mujeres.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar