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Los Pacientes Esquizofrénicos tienen Dificultades para Interpretar Metáforas e Ironías

  • TITULO : Los Pacientes Esquizofrénicos tienen Dificultades para Interpretar Metáforas e Ironías
  • AUTOR : Mo S, Su Y, Chan R, Liu J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Comprehension of Metaphor and Irony in Schizophrenia During Remission: The Role of Theory of Mind and IQ
  • CITA : Psychiatry Research 157(1-3):21-29, Ene 2008
  • MICRO : En el discurso metafórico e irónico, el significado real no coincide con el literal. De acuerdo con los estudios disponibles, los pacientes esquizofrénicos tienen dificultades para interpretar metáforas e ironías.

Introducción y objetivos

En el discurso metafórico e irónico, el significado real no coincide con el literal. En consecuencia, la comprensión del lenguaje no literal difiere de la del lenguaje literal. De acuerdo con los hallazgos de diversos estudios, los pacientes esquizofrénicos tienen dificultades para interpretar metáforas e ironías. No obstante, los resultados de dichos trabajos fueron heterogéneos y, además, aún no se obtuvieron conclusiones respecto de la mejoría de la comprensión de la metáfora y la ironía durante la remisión. La comprensión del lenguaje no literal implica la decodificación semántica y sintáctica y la inferencia no lingüística.

La apreciación de otros estados mentales, como el conocimiento, la intención y las creencias, desempeña un papel importante en la comprensión del contenido del discurso. La capacidad de inferir y atribuir un estado mental a una persona se denomina «teoría de la mente» y se evalúa mediante las pruebas de falsas creencias. Se halló una relación sólida entre la teoría de la mente y la comprensión de la metáfora y la ironía. La capacidad para entender una metáfora se relacionó con una teoría de la mente de primer orden, en tanto que la capacidad para comprender una ironía se asoció con una teoría de la mente de segundo orden. Es decir, la interpretación de una ironía requiere una capacidad de teoría de la mente más sofisticada en comparación con la comprensión de una metáfora. En pacientes esquizofrénicos, la alteración del proceso normal de lectura de la mente ocasiona una dificultad selectiva para interpretar las ironías. No obstante, es necesario evaluar más exhaustivamente el papel de la teoría de la mente respecto de la comprensión de la metáfora y la ironía.

De acuerdo con los hallazgos de diversos estudios, los pacientes esquizofrénicos presentan un déficit de la teoría de la mente. Los pacientes crónicos con un cociente intelectual (CI) normal se desempeñan peor en comparación con los sujetos sanos al realizar pruebas de falsas creencias de primer y segundo orden. Pese a ello, la remisión de la enfermedad puede asociarse con cierto nivel de mejoría. También debe tenerse en cuenta el papel del CI en la comprensión de la metáfora y la ironía. Según lo informado con anterioridad, no puede atribuirse a la inteligencia general la incapacidad de los pacientes esquizofrénicos para entender las ironías.

El objetivo del presente estudio fue investigar cómo se ve afectada la capacidad de comprender la metáfora y la ironía en un grupo de pacientes esquizofrénicos en remisión. Además, se evaluó el papel del CI y de la teoría de la mente en la interpretación de ambas. Los autores propusieron que los pacientes esquizofrénicos presentarían dificultades de comprensión de la metáfora y la ironía en comparación con los sujetos sanos. Asimismo, sugirieron que la teoría de la mente de primer orden se correlaciona con la comprensión de la metáfora, en tanto que la teoría de la mente de segundo orden lo hace con la interpretación de la ironía. De existir un déficit específico respecto de la comprensión de la metáfora y la ironía, el CI no influiría significativamente sobre dicha interpretación.

Pacientes y métodos

Participaron 33 pacientes esquizofrénicos hospitalizados en remisión y 22 sujetos sanos. Las psicopatología se evaluó mediante la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS), en tanto que el CI se midió con la Wechsler Adult Intelligence Scale-Revised. No se observaron diferencias significativas entre los grupos respecto de la edad, el sexo y el nivel educativo. En cambio, los puntajee correspondientes al CI y al CI verbal de los pacientes fueron significativamente inferiores en comparación con el grupo de referencia. Se evaluó la comprensión de la metáfora y la ironía mediante la narración a los pacientes de dos historias. Luego se les solicitó que las relatasen para evaluar su capacidad de comprensión. Asimismo, se elaboraron preguntas sobre el contenido metafórico e irónico de las narraciones y se asignó un punto por cada respuesta correcta.

Para evaluar la teoría de la mente se emplearon pruebas de falsas creencias de primer y segundo orden. Dichas pruebas también se realizaron mediante la narración de historias. Las pruebas de primer orden permitieron evaluar la capacidad para representar una falsa creencia del personaje, en tanto que las de segundo orden permitieron comprender representaciones relacionadas con los pensamientos del personaje.

Resultados

Todos los participantes respondieron correctamente a las preguntas de control efectuadas como parte de la prueba de la teoría de la mente. El 83% y el 76% respondieron en forma correcta a cada una de las pruebas de falsas creencias. En cuanto a la evaluación de la metáfora y la ironía, tanto los pacientes como los integrantes del grupo de referencia pudieron narrar las historias que se les habían relatado. Se observaron diferencias significativas en las pruebas de falsas creencias de primer y segundo orden y en aquellas de metáfora e ironía entre los pacientes y el grupo de referencia.

En cuanto a las pruebas de comprensión de la metáfora y de la ironía, no se observaron diferencias significativas entre ambas. No obstante, los pacientes se desempeñaron significativamente peor en comparación con el grupo de referencia en las pruebas de interpretación de cada una de ellas. Es decir, se verificó un déficit respecto de la comprensión de la metáfora y la ironía entre los pacientes esquizofrénicos en remisión. Asimismo, se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos cuando se aplicaron las pruebas de la teoría de la mente. En comparación con el grupo de referencia, la cantidad de pacientes que realizó adecuadamente las pruebas de primer y segundo orden fue menor. Dicha diferencia fue significativa a pesar de tener en cuenta el CI de los participantes.

El desempeño respecto de la interpretación de la metáfora se correlacionó significativamente con el desempeño en la tarea de falsa creencia de segundo orden y con el nivel educativo. El desempeño en cuanto a la comprensión de la ironía se relacionó con la interpretación de la metáfora. No se verificaron correlaciones significativas entre la comprensión de la ironía y las pruebas de la teoría de la mente. Se verificó una correlación significativa entre el desempeño en las tareas de falsas creencias de segundo orden y la comprensión de la metáfora al tener en cuenta el nivel educativo, el CI, el CI verbal y la dosis de medicación administrada.

Se evaluó la contribución relativa de la teoría de la mente y del CI respecto de la comprensión de la metáfora y la ironía. Se halló que el grupo en cuestión fue un predictor significativo del desempeño en la prueba de interpretación de la metáfora y de la ironía. El CI no dio cuentas de la varianza de la comprensión de la metáfora. En cuanto a la interpretación de la ironía, tampoco se verificó una relación con el CI. Por último, se observó una diferencia significativa entre los pacientes con esquizofrenia paranoide, desorganizada e indiferenciada en lo que se refiere a la comprensión de la ironía. No se hallaron diferencias significativas entre los pacientes con esquizofrenia paranoide y con otros tipos de esquizofrenia respecto de la prueba de falsa creencia de primer y segundo orden y de la prueba de comprensión de la metáfora. No obstante, debe tenerse en cuenta que se incluyó una cantidad reducida de pacientes.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, los pacientes esquizofrénicos en remisión presentan una comprensión inadecuada de la metáfora y la ironía en comparación con los sujetos sanos. Dicha afección se observa al incluir en el análisis al CI y al CI verbal. La comprensión de la metáfora en los pacientes esquizofrénicos se relacionó significativamente con la teoría de la mente de segundo orden. Asimismo, el CI no explicó el nivel significativamente elevado de dificultad para interpretar la metáfora y la ironía. Los resultados coinciden con lo informado en estudios anteriores respecto de las dificultades que presentan los pacientes esquizofrénicos en remisión para comprender la ironía en comparación con los sujetos sanos. No obstante, los resultados también permiten sugerir una alteración respecto de la interpretación de la metáfora. Las diferencias entre los estudios podrían relacionarse con la inclusión de pacientes con diferentes subtipos de esquizofrenia ya que en el presente estudio se halló una diferencia significativa entre los sujetos con esquizofrenia paranoide y no paranoide respecto de la comprensión de la metáfora.

Los hallazgos indican la necesidad de evaluar más profundamente la comprensión del lenguaje no literal en pacientes con esquizofrenia. Si los pacientes fueron capaces de comprender la metáfora y la ironía antes de enfermar, los problemas de comprensión observados se deberían a los síntomas psicóticos. Las diferencias verificadas entre los pacientes y los sujetos sanos indican una deficiencia moderada de comprensión de la metáfora y la ironía durante la remisión de la esquizofrenia. Asimismo, los pacientes presentaron dificultades respecto de la teoría de la mente en comparación con el grupo de referencia. Es decir, los pacientes en remisión presentarían una dificultad para atribuir estados mentales a otros sujetos. Estos resultados no coinciden con lo hallado en otros trabajos. Es necesario llevar a cabo estudios adicionales para evaluar la mejoría de la teoría de la mente luego de la remisión de los síntomas de esquizofrenia.

En cuanto al papel de la teoría de la mente respecto de la comprensión de la metáfora y la ironía, los resultados fueron interesantes. Se halló una correlación significativa entre la interpretación de la metáfora y la teoría de la mente de segundo orden. En cambio, la comprensión de la ironía no se relacionó significativamente con dicha teoría. La comprensión del discurso no literal se relacionaría con la comprensión de los estados mentales evaluados en el desempeño de la prueba de falsas creencias.

Los pacientes esquizofrénicos pueden sufrir déficit de aplicación y desempeño, tener conciencia de otros estados mentales pero fallar a la hora de aplicar el conocimiento debido a dificultades de procesamiento. Además, el déficit de la teoría de la mente en los individuos esquizofrénicos reflejaría un deterioro cognitivo general, como un déficit de las vías de procesamiento semántico o del control inhibitorio. Dado que los sujetos esquizofrénicos frecuentemente presentan una disminución del CI, dicho parámetro se incluyó al analizar los resultados. Aun así, los pacientes presentaron un desempeño desfavorable en comparación con el grupo de referencia. Además, el CI no dio cuentas de la varianza de la comprensión de la metáfora o la ironía independientemente del grupo analizado. Es decir, esta última sería relativamente independiente del CI. Son necesarios estudios adicionales sobre el tema que incluyan una cantidad mayor de pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

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