Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Estudian los Patrones de Estacionalidad en el Comienzo de la Terapia Antidepresiva en la Práctica General

Estudian los Patrones de Estacionalidad en el Comienzo de la Terapia Antidepresiva en la Práctica General

  • TITULO : Estudian los Patrones de Estacionalidad en el Comienzo de la Terapia Antidepresiva en la Práctica General
  • AUTOR : Gardarsdottir H, Egberts T, Heerdink E y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Seasonal Patterns of Initiating Antidepressant Therapy in General Practice in the Netherlands During 2002-2007
  • CITA : Journal of Affective Disorders 122(3):208-212, May 2010
  • MICRO : Al igual que lo observado en trabajos efectuados hace muchos años, los hallazgos del estudio indican que la mayoría de los pacientes comienzan el tratamiento antidepresivo en el invierno. La introducción en la práctica de los nuevos antidepresivos no ha modificado el patrón de estacionalidad. En el presente trabajo, se registró un 5% a un 35% más de comienzos en el invierno que en el verano.

Introducción

La variabilidad estacional de los trastornos del humor -trastorno afectivo estacional (TAE)- es bien conocida. El TAE se caracteriza por depresión recurrente en invierno y otoño con remisión en primavera y verano, al menos en 2 años consecutivos. Se describieron patrones estacionales para los episodios depresivos en la comunidad ambulatoria, así como en los pacientes internados por depresión unipolar (con una incidencia pico durante el invierno). Otros estudios también mostraron una variación estacional en las internaciones por depresión bipolar; el número se redujo durante el verano. Además, las internaciones en las mujeres con depresión suelen ser más breves en esa estación. En un estudio realizado en 1981 que analizó los patrones de prescripción de fármacos psicotrópicos, se encontró que los picos de máxima prescripción ocurrían en febrero, mayo y octubre. Por su parte, en otra investigación, la mayoría de los pacientes comenzaron el tratamiento antidepresivo en otoño; el número más bajo se constató en verano. Desde la publicación de estos primeros estudios, la cantidad de antidepresivos aumentó considerablemente y en la actualidad, las indicaciones para su uso son mucho más amplias. El objetivo de la presente investigación es determinar si el patrón estacional para el inicio del tratamiento antidepresivo en la práctica general en los Países Bajos persistió entre 2002 y 2007.

Métodos

Se utilizaron los datos proporcionados por la Netherlands Information Network of General Practice (LINH), una red que incluye 90 instituciones y alrededor de 350 000 pacientes registrados desde 2001. La base de datos permite conocer el sexo del paciente, la fecha de nacimiento y los diagnósticos clínicos (según el sistema International Classification of Primary Care, ICPC). Las prescripciones efectuadas por el médico general (MG) se registran en una base de datos separada que incluye el nombre de la medicación, la fecha de prescripción y la dosis. Los fármacos se clasifican según el Anatomical Therapeutic Chemical (ATC). Los pacientes evaluados fueron representativos de la población de Holanda en cuanto a la edad y el sexo.

En esta ocasión, se identificaron los enfermos de 18 años o más que recibieron antidepresivos por primera vez en cualquier momento entre el 21 de diciembre de 2001 y el 20 de diciembre de 2007. Todos debían haber estado registrados en el LINH al menos 2 años, antes de la primera prescripción de antidepresivos.

El parámetro primario de evolución fue la distribución estacional en el inicio del uso de los antidepresivos según las 4 estaciones del año. También se valoró la variabilidad estacional en las consultas médicas, ya que en los períodos de vacaciones es posible que se produzcan menos consultas. De hecho, las visitas a los MG fueron menos frecuentes durante el verano, de manera que se aplicó un factor de ajuste de 1. Para el resto de las estaciones se aplicaron factores de ajuste sobre la base de la frecuencia estacional, en comparación con las visitas en verano. Los factores de ajuste se utilizaron para normalizar la proporción de enfermos que iniciaron el tratamiento antidepresivo.

La influencia de la variación estacional en los patrones de prescripción se analizó con la prueba de la χ2. La distribución estacional en el comienzo del tratamiento se determinó para la muestra en conjunto, según el sexo, por grupos de edad (18 a 30 años, 31 a 45 años, 46 a 60 años y más de 60 años) y en relación con el tipo de tratamiento antidepresivo. Este último se dividió en 3 tipos: antidepresivos tricíclicos (ADTC: desipramina, imipramina, clomipramina, trimipramina, amitriptilina, nortriptilina, doxepina, dosulepina, maprotilina); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): fluoxetina, citalopram, paroxetina, sertralina, fluvoxamina, escitalopram) y otros antidepresivos. Se analizaron por separado los pacientes tratados con un único antidepresivo y los que recibieron más de uno. Por último, se analizó la variabilidad de prescripción estacional en relación con el profesional que efectuó la indicación.

Resultados

La muestra de análisis abarcó a 16 289 pacientes, 64% mujeres, de 50.5 años en promedio. Alrededor de la mitad de los enfermos con prescripción de antidepresivos recibieron ISRS (53.4%). En el análisis de la variación estacional en la prescripción sin normalización, los picos ocurrieron por lo general en invierno y otoño. Cuando los resultados se normalizaron según la variación estacional en las consultas con los MG, la mayoría de los primeros tratamientos con antidepresivos se registraron en invierno. Se comprobó una diferencia del 5% al 35% en la cantidad de pacientes que utilizaron antidepresivos por primera vez entre el verano y el invierno, a excepción de 2002, año en el cual el porcentaje de enfermos que comenzó el tratamiento antidepresivo en invierno y en otoño fue semejante. Se registraron diferencias significativas estacionales (p < 0.01) en el inicio del tratamiento antidepresivo en los hombres y en las mujeres; nuevamente, la mayoría comenzó en invierno. Lo mismo ocurrió al evaluar el patrón de prescripción según la edad: 30 a 45 años y 45 a 60 años y en los enfermos medicados con ADTC o ISRS. También se observaron diferencias estacionales significativas en los enfermos tratados con monoterapia y en los medicados con al menos 2 fármacos; la mayoría de los pacientes comenzaron el tratamiento en invierno.

Discusión

Los hallazgos de la presente investigación indican que existe una diferencia significativa estacional en la cantidad de pacientes que inicia el tratamiento antidepresivo; de hecho, un 5% a un 35% más de los comienzos ocurren en invierno respecto del verano, tal como señalan los resultados de estudios previos. No obstante, a diferencia de otros trabajos, para la mayoría de los años evaluados, el pico de máxima prescripción ocurrió en invierno y no en otoño, aunque en el modelo sin normalización también se registró un pico de inicio en otoño. Estas diferencias podrían obedecer, en parte, al tipo de muestra analizada en esta ocasión (indicaciones efectuadas por los médicos generales).

Aunque el patrón estacional fue bastante homogéneo entre los grupos, no se constató una estacionalidad firme en los sujetos de más de 60 años y en los pacientes de 18 a 30 años.

El pico estacional en invierno correspondió a los antidepresivos de mayor uso en la actualidad (ISRS); en cambio, para los ADTC la población es más heterogénea, ya que son fármacos que suelen ser utilizados en pacientes más graves y en sujetos con enfermedades no psiquiátricas; por lo tanto, en este caso no es esperable un patrón estacional. Aún así, un mayor número de enfermos comenzó el tratamiento con ADTC en invierno. Para los restantes antidepresivos no se comprobó una estacionalidad, probablemente en relación con el hecho de que son fármacos que se indican con mucha menor frecuencia.

La introducción en la práctica de los nuevos antidepresivos no modificó el patrón estacional en la prescripción que se conoce desde hace tiempo. Los hallazgos observados tienen mucha relevancia desde el punto de vista metodológico para los estudios de farmacoepidemiología.

En conclusión, las observaciones del estudio actual confirman la estacionalidad en el patrón de prescripción de los antidepresivos: la mayoría de los enfermos comienzan este tipo de terapia durante los meses de invierno. La introducción de nuevos fármacos no ha modificado este patrón en la práctica clínica general, añaden por último los expertos.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar